Skip to main content

ICANN 51: DÍA 3: Planeamiento Colaborativo

Community Members Working on the Strategic Plan

Miembros de la comunidad trabajando en el Plan Estratégico.

La ICANN ha cambiado bastante durante los últimos dieciséis años. Algo que no ha cambiado, sin embargo, es nuestro enfoque colaborativo con respecto al planeamiento.

Podrás ser testigo de esto de muchas maneras en ICANN51, a través de lo siguiente: Las acciones de la Junta Directiva con respecto a un nuevo Plan Estratégico de largo plazo (la culminación de un proceso de planeamiento de dieciocho meses, de múltiples partes interesadas, y multilingüe), una sesión pública para debatir cómo el Plan Estratégico se vincula los planes operativos y presupuestos, y cómo hacer participar a la comunidad de la ICANN durante los próximos cinco años.

Desarrollo de un Plan Estratégico a la Manera de la ICANN

El jueves, la Junta Directiva de la ICANN tiene previsto poner a consideración el borrador final del nuevo Plan Estratégico [PDF, 1.61 MB] para los períodos fiscales de 2016 – 2020. Antes de empezar con los elementos del Plan, me gustaría reflexionar acerca del proceso que se utilizó para crearlo, porque nuestro proceso de planeamiento comunitario colaborativo refleja la quintaesencia de la ICANN y ha inspirado actividades similares dentro de la UIT y la UE. Nuestro plan estratégico es el resultado del análisis, planeamiento y tormenta de ideas de la comunidad, la Junta Directiva y el personal, además de catorce meses de comentarios públicos y debates a lo largo y ancho de continentes, foros online y cinco reuniones de la ICANN.

Muchos de ustedes recordarán que este proceso impulsado por la comunidad comenzó en abril de 2013 en línea y en la reunión de la ICANN de Pekín, cuando el presidente y CEO de la ICANN, Fadi Chehadé le preguntó al mundo: ¿Cuáles son los cambios (o factores) medioambientales que tendrán un impacto sobre la Internet en los próximos 1 a 5 años, que deberemos tener en cuenta al momento de que la ICANN elabore su nueva estrategia de cinco años? Los comentarios públicos, las repeticiones de borradores de planes, y la tormenta de ideas de la comunidad, nos llevó a este Plan Estratégico final.

Está pensado para unir a nuestra comunidad global en una visión superadora y objetivos de largo plazo. El borrador final del Plan Estratégico, que está pendiente de acción por parte de la Junta Directiva, articula la nueva Visión de la ICANN, reitera la Misión, fundacional de la ICANN, y establece cinco Objetivos Estratégicos. Cada Objetivo está atado a Metas Estratégicas, Factores de Éxito Clave (Resultados), y Riesgos Estratégicos.

VISIÓN: La visión de la ICANN es que exista una organización independiente y global, que cuente con la confianza de todo el mundo, que coordine los sistemas globales de la Internet de identificadores únicos para desarrollar una Internet única, abierta, e interoperable de forma global. La ICANN construye confianza mediante su trabajo en pos del interés público, además de incorporar la cooperación efectiva y transparente entre las partes interesadas de todo el mundo, para facilitar su rol de coordinación.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1) Hacer evolucionar y globalizar más profundamente a la ICANN; 2) Apoyar a un ecosistema de identificadores únicos saludable, estable y flexible; 3) Hacer avanzar a la excelencia operativa, tecnológica y organizacional; 4) Promover el rol de la ICANN y el enfoque de múltiples partes interesadas; 5) Hacer avanzar a la responsabilidad pública global de la ICANN dentro de su misión y su compromiso en pos del interés público.

Un Marco de Trabajo de Planeamiento Colaborativo

Con el objetivo de brindarle al público más información calificada y avanzar en la transparencia y responsabilidad de la ICANN, se está desarrollando un borrador del Plan Operativo de Cinco Años para cumplir con el Plan Estratégico. Como nuevo elemento del marco de trabajo de planeamiento de la ICANN, el Plan Operativo de Cinco años detallará — para cada Objetivo y Meta Estratégicos — los portafolios de actividades de la ICANN, los factores de éxito operativo claves (resultados), los riesgos, los indicadores de desempeño claves (mediciones), las dependencias clave, y la determinación de las fases, durante cinco años (hasta el periodo fiscal 2020).

El Plan Estratégico y el Plan Operativo de Cinco Años sentarán los cimientos para los presupuestos y planes operativos anuales de la ICANN. Además de estos nuevos planes, se desarrollará un nuevo marco de trabajo de planeamiento con la comunidad para identificar cuándo y cómo se revisarán y se actualizarán con la comunidad los planes, de aquí en adelante. Esto será el centro de los debates en la sesión de "Planeamiento Operativo y Estratégico" programada para la mañana del miércoles, 15 de octubre.

Esperamos verte allí para continuar con la tradición del planeamiento colaborativo de la ICANN.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."