Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN 50 Londres – Aprovechamiento del potencial de la participación comercial

10 de julio de 2014
Por Riccardo Ruffolo

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

En primer lugar, los números: Con 3.115 participantes registrados, ICANN 50 en Londres fue la reunión pública de la ICANN con mayor asistencia hasta la fecha. El número de asistentes pertenecientes al sector privado rompió todos los récords anteriores también, ya que hubo casi un 20 % de los participantes registrados (621) que se identificaron como participantes del sector comercial. Alrededor de un tercio de ellos (210) eran nuevos participantes y muchos eran de compañías de renombre como Tencent, Samsung, Deutsche Telekom, BMW y Philips. Tuvimos el agrado de recibir muchos de estos nuevos participantes en una recepción social el día de apertura de la reunión.

El estado de Londres como centro de participación comercial global fue un gran factor detrás de estos números, pero también ayudó el trabajo del Equipo de Participación Comercial de la ICANN. La clave de estos esfuerzos ha sido la colaboración con las unidades constitutivas del Grupo de Partes Interesadas Comerciales (CSG) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos para generar eventos y materiales de difusión en torno a las reuniones de la ICANN.

Un ejemplo es nuestro seminario web regular previo a la reunión para nuevos participantes comerciales. Dichos seminarios web, que se realizaron por primera vez como prueba piloto en ICANN 48 en Buenos Aires, ofrecen una oportunidad para presentarles a los nuevos participantes del sector privado los temas que se discutirán durante la semana y para brindarles sugerencias sobre cómo navegar la reunión de la ICANN. Estos seminarios web, con más de 360 espectadores hasta la fecha, también proporcionan una oportunidad de mostrar a representantes regionales de la Unidad Constitutiva Comercial (BC), la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC) y la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Proveedores de Conectividad (ISPCP), además del personal de la ICANN.

El próximo seminario web tendrá lugar a principios de octubre. A continuación, se muestra un vínculo a la grabación de nuestro seminario web previo a ICANN 50:

Además, durante la reunión de la ICANN celebrada en Singapur en marzo, les solicitamos a los representantes de las unidades constitutivas del CSG que grabasen una serie de videos breves con el fin de explicar la función de sus unidades constitutivas y la propuesta de valor para que un nuevo participante se una.

Los primeros videos, centrados en la BC, están disponibles en la página YouTube de la ICANN e incluyen:

Se publicarán más videos próximamente. El próximo será de la IPC.

Una tercera iniciativa para la participación comercial es el Resumen de actividades para el sector comercial de la ICANN. Se trata de una publicación posterior a la reunión en varios idiomas que tiene el fin de brindar una descripción general de los acontecimientos y temas de interés de las reuniones a la comunidad del sector comercial en un idioma conocido para el nuevo participante. La próxima edición se publicará en nuestra página SlideShare en los próximos días y las ediciones anteriores están disponibles aquí.

Por último, tenemos a nuestros espacios de redes sociales que utilizamos para mantener informados a nuestros seguidores sobre las cuestiones relacionadas con la ICANN que son relevantes al sector privado y para abarcar los eventos relacionados: @ICANN4biz en Twitter e "ICANN for Business" en LinkedIn. Nos complace anunciar que durante ICANN 50 superamos la marca de 800 seguidores en Twitter, un año después de que lanzamos la plataforma durante ICANN 47 en Durban.

Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros asociados de la comunidad y esperamos que estos esfuerzos, en combinación con otras actividades de difusión tradicionales como boletines informativos, hojas técnicas y eventos diseñados durante las reuniones de la ICANN, ayudarán a que los participantes del sector privado naveguen por el modelo de la ICANN y a alentar su participación activa.


Riccardo Ruffolo es Analista del Equipo de Participación de Partes Interesadas Globales.

Authors

Riccardo Ruffolo