Skip to main content

¡Hagan oír su voz! Los invitamos a presentar sus comentarios sobre el Informe Inicial de la Segunda Etapa del EPDP

Epdp team phase 2 icann66 1816x1029 10feb20 es

Foto del equipo responsable del EPDP tomada en noviembre de 2019 durante la reunión ICANN66 en Montreal


En nombre del equipo responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, tengo el agrado de anunciar la publicación del informe inicial sobre nuestra segunda etapa de trabajo y la apertura del correspondiente período de comentario público.

En el informe inicial, se presentan las recomendaciones preliminares del equipo responsable del EPDP respecto de un Sistema Estandarizado de Acceso/Divulgación (SSAD) para los datos de registración de gTLD sin carácter público. Los invito a visitar la página de comentarios públicos para más información sobre cómo presentar sus comentarios. El periodo de  comentario público estará abierto hasta el 23 de marzo de 2020.

Para facilitar su participación en el periodo de comentario público, el equipo responsable del EPDP llevará a cabo un seminario web el jueves 13 de febrero a las 14:00 UTC. Durante el seminario web, se explicarán el SSAD propuesto y las recomendaciones afines en materia de políticas. Todos los miembros de la comunidad de la ICANN están invitados a participar y plantear preguntas.

Aspectos principales del informe inicial

Los debates durante la segunda etapa del EPDP se centran en el análisis de un SSAD. Tal como les comentáramos en un blog anterior, comenzamos nuestras deliberaciones a partir del "modelo hamburguesa", el cual comprende elementos relacionados tanto con los solicitantes (demanda) como con los proveedores de acceso (oferta).

Como resultado de su evolución, este modelo ahora comprende un conjunto detallado de recomendaciones preliminares en materia de políticas que forman el SSAD propuesto. Se incluyen principios generales, beneficios para los usuarios y una reseña de las funciones y responsabilidades de las distintas partes que intervienen en el funcionamiento y uso del sistema. 

Como probablemente recuerden, el SSAD se construyó a partir de bloques de base que sustentan su implementación. Estos bloques de base abordan preguntas como las siguientes:

  • ¿Quién puede solicitar acceso a datos de registración sin carácter público?
  • ¿Cuáles son los elementos comunes y obligatorios para todas las solicitudes?
  • ¿Qué medidas se implementarán para proteger a los titulares de los datos?
  • ¿Qué acciones necesitan llevar a cabo las partes contratadas (registros de gTLD y registradores acreditados por la ICANN) en respuesta a una solicitud cursada mediante el SSAD?
  • ¿Quién es responsable de determinar si corresponde o no divulgar datos sin carácter público? 

A fin de entender los requisitos para la divulgación de datos de registración sin carácter público, el equipo responsable del EPDP tuvo en cuenta una gran cantidad de preguntas, analizó una amplia variedad de casos prácticos reales para los usuarios del SSAD e identificó los temas en común para los bloques de base.

Estos bloques de base se transformaron en 19 recomendaciones en materia de políticas, las cuales integran la sección principal de nuestro informe inicial. Las recomendaciones abarcan distintos aspectos, tales como acreditación de solicitantes de acceso, propósitos y fundamentos de terceros, autorización, requisitos para respuestas, SLA variables, automatización y política de uso aceptable.

Cabe señalar que las 19 recomendaciones en materia de políticas se relacionan entre sí y deben considerarse como un todo, ya que el conjunto completo de recomendaciones abarca la totalidad de los detalles del SSAD propuesto.

Si bien hasta la fecha no hubo un llamamiento formal al consenso, el equipo responsable del EPDP acordó publicar estas recomendaciones preliminares para comentario público. Asimismo, en el informe inicial se ponen de relieve áreas sobre las cuales hacen falta más comentarios y se incluyen preguntas específicas que la audiencia puede responder dentro del periodo de comentario público para orientar las deliberaciones del equipo responsable del EPDP.

Agradecimientos

La publicación del informe inicial sobre su segunda etapa de trabajo es otro logro importante del equipo responsable del EPDP. El equipo de trabajo para esta segunda etapa nuclea a 31 miembros y 19 suplentes. En los últimos nueve meses, el equipo llevó a cabo 42 teleconferencias que se extendieron durante varias horas y contaron con la participación de todos sus integrantes. El equipo también aportó más de 100 horas de trabajo presencial en reuniones llevadas a cabo en Los Ángeles, Marrakech y Montreal. Entre sus reuniones presenciales, el equipo trabajó mediante listas de correo electrónico y realizó encuentros de grupos reducidos.

Gracias a la dedicación, la voluntad de llegar a un acuerdo y el compromiso de trabajar mediante un proceso de múltiples partes interesadas que demostraron todos los participantes, el EPDP avanzó notablemente y se encuentra más cerca de concluir su labor.

También agradecemos la estrecha colaboración de la Junta Directiva y la organización de la ICANN. Sus valiosos aportes nos facilitaron información para nuestras deliberaciones sobre el SSAD. Si la organización de la ICANN recibe nuevas pautas del Comité Europeo de Protección de Datos, en el equipo responsable del EPDP definitivamente las tendremos en cuenta en nuestras deliberaciones para la elaboración de nuestro informe final.

Por último, aunque no menos importante, agradecemos al personal de apoyo al equipo responsable del EPDP por su trabajo y dedicación en pos del logro de nuestros objetivos en todas las etapas de este proceso.

Esperamos recibir sus comentarios sobre el Informe Inicial de la Segunda Etapa del EPDP. Desde ya, les agradecemos su participación en este periodo de comentario público.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."