Skip to main content

Haciendo un balance al entrar en la recta final

Como muchos podrían haber predicho, los temas de la Transición de la Custodia de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) y la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN continuaron siendo el foco central en la reunión n.° 54 de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) realizada en Dublín. Al llegar al último tramo, luego de Dublín, tanto el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (ICG) como el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) han organizado casi 70 horas de reuniones, que incluyeron sesiones de trabajo y sesiones de participación, además de presentaciones en nombre de sus grupos para numerosas Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores (SO/AC) durante la semana. Como resultado, ambos grupos alcanzaron hitos significativos.

Cabe destacar que el ICG finalizó su Propuesta para la Transición de la Custodia de la IANA, la cual depende de las dependencias pendientes entre el CWG sobre Custodia (Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Funciones de Nombres) y el CCWG sobre Responsabilidad. Aquí puede encontrar el anuncio completo y el informe final de la Transición de la custodia de la IANA. en forma adicional, el CCWG sobre Responsabilidad progresó en muchas de sus recomendaciones pendientes, en particular en la decisión sobre un único designador como el mecanismo de exigibilidad para sus nuevos poderes de la comunidad. Para acceder una actualización completa sobre su progreso, por consulte aquí el informe de sus copresidentes.

Al reconocer este avance significativo, creo que es importante señalar en forma muy sucinta, los detalles de participación y el compromiso que nos llevaron a este punto:

Llamadas y reuniones: Los grupos de trabajo han realizado más de 360 llamadas grupales y 9 reuniones presenciales. El tiempo empleado en estas llamadas y reuniones asciende a más de 600 horas, y eso no incluye las innumerables horas de redacción, preparación/informes para llamadas, finalización del documento, evaluación de los comentarios públicos e intercambios de información.

Intercambios a través de la lista de correo electrónico: Los grupos de trabajo han intercambiado más de 26.000 mensajes de correo electrónico a través de más de 35 listas de correo de la comunidad, públicamente archivados, y dedicados a la discusión de los procesos de transición y de responsabilidad. Sólo en el CCWG de Responsabilidad se han intercambiado casi 9.000 mensajes de correo electrónico desde diciembre de 2014, ya sea entre el grupo completo o dentro de uno de los 14 subgrupos conformados para debatir los métodos de mejora de la responsabilidad de la ICANN. Tal como se ha señalado, las listas de correo están abiertas a la participación y han sido públicamente archivadas, encontrándose a disposición de cualquier persona que desee participar y seguir con las deliberaciones, ya sea que decida publicar una entrada en la lista o no.

Deliberaciones a nivel mundial: En la propia ICANN, hemos calculado una estimación de más de 860 eventos en todo el mundo, en los cuales los miembros del personal y de la Junta Directiva han participado para conversar, debatir, organizar o planificar la Transición de la custodia de la IANA o el Proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN, entre marzo de 2014 y octubre de 2015. Lo cual equivale a casi 45 eventos por mes. De estos eventos, aproximadamente 520 se fueron seminarios web o llamadas conjuntas a nivel mundial, mientras que un adicional de 345 fueron en forma presencial y abarcaron a más de 87 países de todo el mundo. Por supuesto, todas las organizaciones operativas y asociados han llevado a cabo y han participado en las discusiones: las discusiones a nivel mundial son extensas.

Mientras estamos en condiciones de realizar un seguimiento más de cerca sobre la cantidad de eventos en los cuales el personal y la Junta Directiva de la ICANN han participado, ha habido un sinnúmero de personas alrededor del mundo que han participado tanto en los procesos de recursos numéricos ―coordinados por los Registros Regionales de Internet (RIR)― como en los procesos de parámetros de protocolo ―coordinados por el IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet), que tomaron lugar a través del correo electrónico, reuniones y llamadas telefónicas. Estas discusiones a nivel mundial reflejan la amplitud de la participación en el proceso.

Para ver todas estas estadísticas en un solo lugar, consulte nuestra última infografía aquí.

IANA Stewardship Transition and Enhancing Accountability

Además de esta notable participación de la comunidad en los procesos, es importante señalar que la participación en la transición ha demostrado ser mucho más amplia que la comunidad de la ICANN. Ya sea exhibida a través de la presentación de comentarios públicos, la asistencia a seminarios o el pedido y recepción de actualizaciones, es evidente que no hay escasez de esfuerzos dedicados a esta empresa histórica.

Alentamos a la comunidad a continuar participando en este proceso, mientras entramos en la recta final.

Theresa

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."