Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Fortalecemos nuestra estructura y mejoramos la colaboración

17 de agosto de 2020
Por Göran Marby

En el mes de junio, les informé acerca de varios cambios en nuestra organización con el objetivo de mejorar nuestra eficiencia, fortalecer nuestra colaboración y maximizar nuestros recursos en servicio de la comunidad.

Estos cambios comprenden asignarle a Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior y Director de Finanzas, la responsabilidad por las tareas de implementación de revisiones y planificación. También nombré a Theresa Swinehart, Vicepresidente Sénior de Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas (MSSI), líder permanente de la División Global de Dominios (GDD) y del equipo de MSSI. Theresa también continuará desempeñándose como mi suplente.

En el día de hoy, quiero darles información actualizada acerca del progreso logrado como resultado de la implementación formal de estos cambios.

Las funciones bajo el ámbito de responsabilidad de Xavier ahora se encuentran comprendidas en la recientemente creada Oficina del Director de Finanzas. Esta oficina incluye dos nuevos departamentos:

Planificación

Este grupo es responsable de todas las actividades de planificación previamente realizadas en nuestra organización: actividades de planificación estratégica previamente llevadas a cabo por el equipo de MSSI, actividades de planificación operativa previamente llevadas a cabo por el equipo de Operaciones y todas las actividades operativas y presupuestarias que le competen al equipo de Finanzas. El equipo de Finanzas continuará aportando información sobre planificación financiera como parte del proceso de planificación.

Este equipo también guiará a la organización de la ICANN a medida que implementamos cambios en las actividades de planificación de la ICANN en su conjunto (organización, Junta Directiva y comunidad) para que sean más integradas, colaborativas y efectivas. Esto nos permitirá priorizar y organizar las actividades de la ICANN con todos los participantes de su ecosistema.

Operaciones de Implementación

Este equipo gestionará y será responsable de todas las actividades de implementación (excepto la implementación de políticas), incluida la implementación de las recomendaciones que surgen de las revisiones. Las revisiones son mecanismos de responsabilidad importantes y obligatorios de conformidad con los estatutos de la ICANN. A su vez, son fundamentales para mantener un modelo de múltiples partes interesadas saludable. Este equipo tiene la tarea de implementar las revisiones mediante acciones de planificación y ejecución que sean colaborativas y eficientes. La implementación de las recomendaciones que surgen de las revisiones implica una serie compleja de pasos transversales que requieren eficiencia y eficacia en la planificación, organización, ejecución, gestión y monitoreo para que las recomendaciones aprobadas se puedan implementar de manera oportuna y sostenible.

Xavier continuará liderando los equipos de Finanzas y Compras, los cuales comprenden las funciones de Planificación y Análisis Financiero, Contabilidad, Cuentas a Pagar, Pago de Nómina y Facturación/Cuentas a Cobrar. Compras y Gestión de Riesgos también están bajo el ámbito de competencia de Xavier.

Ahora pasemos a la integración de la GDD y con el equipo de MSSI. Este nuevo departamento se llama Dominios Globales y Estrategia (GDS) y estará liderado por Theresa en carácter de Vicepresidente Sénior.

Esta integración nos permite ocuparnos de áreas temáticas que abarcan políticas, recomendaciones surgidas de revisiones, estrategia e iniciativas específicas que afectan a las partes interesadas. También permite que la organización de la ICANN aproveche sinergias y eficiencias naturales, fortalezca la colaboración, garantice la coordinación con las actividades pertinentes en materia de planificación de implementación de políticas y brinde un mejor servicio tanto a las partes interesadas como a la comunidad. Les presento una reseña de su estructura:

Cuentas y Servicios de la GDD

Este equipo trabajará en proyectos y programas que afectan a las partes contratadas de la ICANN en estrecha coordinación con otros departamentos y el resto de la organización. Sus responsabilidades comprenden abordar y gestionar las relaciones y los contratos que la ICANN mantiene con los registros y registradores, gestionar el ciclo de vida de los servicios a las partes contratas de conformidad con los contratos y las políticas correspondientes, y liderar proyectos y programas afines a las partes contratadas. Asimismo, este equipo liderará las deliberaciones dentro de la organización de la ICANN sobre temas relevantes para las partes contratadas, como el uso indebido del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y continuará coordinando la Cumbre de la Industria de la GDD.

Servicios Técnicos de GDS

Este equipo es responsable de aportar el conocimiento de expertos en la materia para gestionar cuestiones operativas de índole técnica y proyectos especiales. Esta responsabilidad comprende gestionar sistemas principalmente relacionados con las partes contratadas (por ejemplo, cumplimiento de niveles de desempeño respecto de funciones críticas para los gTLD), gestionar servicios asociados a los registratarios (como el servicio de Operador de Registro Back-End de Emergencia) y demás usuarios (por ejemplo, datos utilizados en navegadores web y otras aplicaciones). Este equipo también se encarga de desarrollar y/o mantener las especificaciones técnicas utilizadas por otras partes contratadas (por ejemplo, Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio o DNSSEC), relacionarse con la comunidad técnica y coordinar iniciativas afines a esta comunidad, y brindarle apoyo a otros equipos dentro de la ICANN en virtud de su especialidad técnica. En cuanto a sistemas y servicios, este equipo se encarga de desarrollar requisitos, priorizar su desarrollo y coordinar cuestiones operativas con nuestro equipo de Ingeniería y Tecnologías de la Información o sus proveedores, como también de comunicarse con usuarios externos.

Investigación de Políticas y Programas para Partes Interesadas

Este equipo le brinda apoyo tanto a la comunidad como a la organización para actividades y programas transversales de política e investigación. Sus actividades comprenden participar en temas de índole estratégica dentro de los procesos de desarrollo de políticas de la GNSO, como también brindar apoyo para la implementación de políticas y revisiones. Las responsabilidades de este equipo también comprenden prestarle apoyo a la Junta Directiva de la ICANN en el análisis de asesoramiento y recomendaciones en materia de políticas viables, además de liderar la coordinación y las deliberaciones internas sobre temas críticos como los Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD. El equipo también se ocupará de seguir adelante con los programas de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) y Aceptación Universal (UA). Como parte de esta iniciativa, el equipo fortalecerá sus actividades de investigación en respaldo de las tareas pertinentes en la organización de la ICANN.

Apoyo para Revisiones y Responsabilidad

Este equipo le brinda apoyo a la comunidad al llevar adelante los aspectos operativos de las revisiones y facilitar deliberaciones con el objetivo de optimizar las revisiones, de manera tal de mejorar su impacto como parte de la evolución de la responsabilidad de la ICANN en virtud de sus estatutos. Asimismo, el equipo supervisa la coordinación de la gobernanza transversal interna para la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN y el Área de Trabajo 2 (WS2).

Iniciativas Estratégicas

Este equipo se ocupa de las iniciativas estratégicas y los cambios que afectan al ámbito de incumbencia de la organización de la ICANN y a sus partes interesadas. Sus responsabilidades también comprenden las actividades de la comunidad; por ejemplo, el proyecto de mejora del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y la coordinación de iniciativas en torno al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), como el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP).

Operaciones, Prestación de Servicios y Soporte

Este departamento brinda servicios de soporte permanente a las partes contratadas, la comunidad de la ICANN y los usuarios de Internet en todo el mundo. Además, prepara informes y análisis para diversas áreas del equipo de GDS. Las responsabilidades generales de este equipo son las siguientes: hacer un seguimiento del asesoramiento de la Junta Directiva y revisar las recomendaciones del equipo, administrar la correspondencia de la ICANN, preparar informes y análisis de diversa índole, prestar servicios en el Centro de Apoyo Global y prestar servicios para registros y registradores.

La transición se encuentra bien encaminada. Si bien llevará un tiempo finalizarla, confío en que estos cambios nos permitirán mejorar nuestra responsabilidad, colaboración y comunicación dentro de la ICANN, y brindarle un mejor servicio a nuestra comunidad.

Espero que se encuentren bien en esta época inusual en la que estamos viviendo.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO