Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Foro de Gobernanza de Internet: Estados Unidos brilla en el escenario de la gobernanza de Internet

28 de julio de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Este año está resultando ser uno de mucha intriga y significancia en el mundo de la gobernanza de Internet. Por cierto, es uno de los más agitados que muchos puedan recordar. Recientemente, las partes interesadas de los Estados Unidos expresaron sus opiniones en discusiones que iban desde neutralidad neta a Internet de cosas la semana pasada en el Foro de Gobernanza de Internet-EE. UU. (IGF-USA) 2014 en la universidad George Washington University en Washington, D.C.

La reunión comenzó con observaciones realizadas por representantes de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno de los Estados Unidos. El Secretario Asistente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información Lawrence Strickling analizó el proceso para la transición de la función existente del gobierno de EE. UU. en la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). El embajador Daniel Sepulveda del Departamento de Estado brindó una panorama de dónde ha estado y hacia dónde irá EE. UU, a través de la visión del calendario de gobernanza de Internet de 2014, que abarca eventos de alto perfil como NetMundial, el próximo IGF en Estambul y la Reunión plenipotenciaria de las Naciones Unidas en octubre. El congresista Greg Walden (R-OR) aportó opiniones desde un punto de vista de política interna en su calidad de Presidente del Subcomité de la Cámara en Comunicaciones y Tecnología, y abordó la transición de la custodia de las funciones de la IANA y otras cuestiones importantes relacionadas con Internet, las comunicaciones y la tecnología.

Sin embargo, el evento fue más allá de las opiniones de los gobiernos - con sesiones temáticas que ofrecieron algo para todos - el sector comercial y las organizaciones sin fines de lucro, experimentados y novatos. Los participantes pudieron participar en sesiones integrales sobre derechos humanos en línea; neutralidad neta; la responsabilidad de la ICANN; y grandes datos (big data), entre otros – muchos se movieron entre sesiones simultáneas para obtener información de cada panel de expertos. Una de las sesiones más interesantes del día fue una "Competencia de Políticas" en la que los participantes tenían tres minutos para ofrecer soluciones a diversos problemas que enfrenta el espacio de políticas en línea.

La capacidad de reunir una amplia gama de partes interesadas de una multitud de sectores para analizar soluciones a cuestiones comunes es quizá la mayor fortaleza del IGF y sus contrapartes regionales. Los aportes recopilados del IGF-USA se incorporarán al IGF global que se realizará en septiembre en Estambul, junto con los aportes de otros países y regiones que han celebrado IGF. Visite el sitio web del IGF para obtener una lista completa de las reuniones actuales y pasadas.

Y obtenga información sobre todo lo que pudo haberse perdido en D.C, durante IGF-USA 2014 mediante la visualización de las grabaciones del día. También puede seguir el IGF-USA durante el año en Twitter, Facebook y en www.igf-usa.us.

Joe Catapano es Coordinador del equipo de Participación Mundial de Múltiples Partes Interesadas de ICANN para América del Norte.

Authors

Joe Catapano

Joe Catapano

Stakeholder Engagement Director - North America & Global Academia