Skip to main content

Fomentando la participación de los gobiernos en la ICANN

Government participation 4800x2720 06mar18 es

En mis entradas de blog anteriores (parte 1 y 2), presenté la necesidad de que la región de Asia Pacífico (APAC) participe en el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Deseo compartir una interacción que tomó lugar recientemente para facilitar la participación de los gobiernos y las oportunidades para que nuestra región colabore más.

Junto con la Conferencia Regional de Internet de Tecnologías Operativas de Asia Pacífico (APRICOT) de 2018, organizamos el primer taller para la creación de capacidades del Comité Asesor Gubernamental (GAC) destinado a los miembros del GAC de la región asiática, en Katmandú, Nepal, del 24 al 25 de febrero de 2018.

Siendo una iniciativa del Grupo de Trabajo del GAC para las Regiones Menos Favorecidas, este es el quinto taller que se realiza en todo el mundo y se enfoca en crear las capacidades de los miembros del GAC en pos de facilitar una participación más efectiva en la ICANN. El taller asiático enfocado en el GAC ayudó a los 20 participantes de 13 economías asiáticas a comprender mejor la ICANN, nuestro ecosistema y el modelo de participación.

Como estábamos en la APRICOT, también participaron líderes de la comunidad que se encontraban en Nepal. Por ejemplo, aprovechamos la oportunidad para que Akinori Maemura, miembro de la Junta Directiva de la ICANN, que procede de la región (Japón) interactúe con los participantes, lo cual resultó ser un intercambio muy interactivo e interesante. Los participantes en el taller también tuvieron la oportunidad de establecer contactos con organizaciones de Internet de APAC, tales como la Delegación de la Sociedad de Internet de Asia Pacífico, el Consejo de los Dominios de Alto Nivel con Código de País del Asia Pacífico (APTLD) y el Centro de Información de Redes de Asia Pacífico (APNIC).

En general, los participantes compartieron que el contenido fue muy bueno y que, en particular, apreciaron la interactividad de las sesiones. Ellos intercambiaron opiniones, compartieron las mejores prácticas recomendadas y aprendieron unos de otros. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestro Vicepresidente del GAC, Guo Feng, por su liderazgo en la facilitación de algunas de las discusiones.

Algunos puntos de discusión notables que abren posibles oportunidades de colaboración incluyen:

Creación de una mayor concientización: Los participantes compartieron que el conocimiento de la ICANN y del ecosistema de Internet todavía era relativamente bajo en los países en vías desarrollo y menos desarrollados. De ese modo, los gobiernos tienden a priorizar otras cuestiones de política pública. Esta es un área donde el equipo regional de la organización de la ICANN puede asociarse con los miembros del GAC. En el pasado, nos hemos asociado con gobiernos para interactuar con sus comunidades locales, y hemos visto el éxito en lugares tales como Camboya, Sri Lanka y las Maldivas.

Coordinación y colaboración con la comunidad regional: Los participantes acordaron que sería útil interactuar con mayor frecuencia como región, durante las reuniones de la ICANN, y se comprometieron a explorar la posibilidad de aprovechar los foros regionales tales como el Foro Regional de Gobernanza de Internet en Asia Pacífico (APrIGF). También les impresionaron las sesiones de lectura de la ICANN, organizadas por miembros de la comunidad para brindar actualizaciones de las reuniones de la ICANN a otros miembros de la comunidad que no hayan podido asistir a la reunión de la ICANN en persona, las cuales se realizan en las comunidades locales como un modelo para estudiar con sus propias comunidades. Dichas plataformas permitirían a los miembros del GAC involucrarse con otros grupos de partes interesadas y comunidades en la región.

Las anteriores son oportunidades para que trabajemos juntos como región en pos de fomentar la participación en el modelo multisectorial de la ICANN. Espero que podamos colaborar como una región y aprender unos de otros. Para quienes recién comienzan, pueden unirse a nosotros en el próximo Espacio de APAC que tomará lugar en San Juan, durante la reunión ICANN61. El Espacio de APAC es una plataforma para que nuestra comunidad comparta opiniones sobre asuntos de políticas de la ICANN y debata sobre cómo participar mejor en la ICANN.

Por último, quisiera agradecer a mis colegas de los diversos equipos de la organización de la ICANN, por contribuir al éxito del taller. Esto incluye a los equipos de Participación Gubernamental, de Apoyo para Desarrollo de Políticas y de la Oficina del Director de Tecnologías.

Si desea ver otras fotos del taller del GAC en acción, visite mi usuario de Twitter.

Hecho destacado: Desde el establecimiento de la oficina regional de APAC en 2013, hemos facilitado 4 nuevos miembros del GAC: Camboya, Palau, Timor Leste y Nepal. La región de Oceanía tiene una participación del 100% en el GAC.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."