Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Finaliza la reunión de Gobernanza de Internet constituido por múltiples partes interesadas árabes que se realizó en Dubai

9 de marzo de 2013
Por

La semana pasada la comunidad árabe de Internet se reunió para discutir acerca de problemas de gobernanza de Internet y prioridades relativas a la región. La reunión de Gobernanza de Internet constituido por múltiples partes interesadas árabes se llevó a cabo en Dubai como parte de las Consultas Abiertas del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) árabe. El evento, organizado por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) de los Emiratos Árabes Unidos, reunió a más de 100 participantes en representación de diferentes partes interesadas y contó con un alto nivel de participación de parte de los directores de los reguladores de telecomunicaciones, Directores Ejecutivos de operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet, operadores de ccTLD, registradores acreditados de la ICANN, grupos de la Sociedad de Internet y también con líderes de organizaciones de Internet.

En el transcurso de un día y medio se discutió sobre asuntos de interés de la región y se llegó a una serie de acciones a concretar que serán abordadas por varias partes relacionadas. Los participantes mantuvieron discusiones constructivas y abiertas en torno a cuestiones relativas a la gobernanza de Internet, el modelo de múltiples partes interesadas, el desarrollo de la industria del DNS, la estrategia de participación de la ICANN con el Medio Oriente y el desarrollo de capacidades en las áreas relativas a la de gobernanza de Internet.

Compartieron opiniones con respecto al fomento de los mecanismos de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas de la región y acordaron que todas las partes interesadas deberían estar involucradas. Se destacó que las funciones de las múltiples partes interesadas deberían ser complementarias, en lugar de competitivas. Los líderes de las organizaciones de Internet que estuvieron presentes durante la reunión hablaron sobre las diferentes funciones que cumplen sus organizaciones en el ecosistema mundial de gobernanza y resaltaron la participación ascendente de la comunidad en los procesos pertinentes. Los participantes señalaron que la participación en el foro mundial de políticas debería ser bilateral, ya que los miembros de la comunidad tienen un rol que cumplir, al igual que los organismos mundiales y regionales relevantes, tales como la ICANN, la Sociedad de Internet (ISOC), el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) y los Registros Regionales de Internet (RIR). También hicieron hincapié en la importancia del desarrollo de capacidades en lo que respecta al fomento de la participación y hablaron sobre varias diferentes actividades al respecto.

La reunión brindó la oportunidad para discutir sobre las estrategias de participación de la ICANN en el Medio Oriente. A principios de este año se creó un grupo de trabajo con miembros de la comunidad para desarrollar una estrategia de tres años. Los representantes del grupo de trabajo presentaron una estrategia preliminar en donde resaltaron los objetivos generales y las áreas de enfoque estratégico, junto con objetivos más específicos y acciones a tomar que fueron sugeridas para cada área. Las áreas de estrategia para el Medio Oriente que fueron identificadas son la seguridad y estabilidad del DNS, el desarrollo de la industria del DNS y el ecosistema de gobernanza de Internet. El documento preliminar de estrategia debería estar disponible para el comentario público antes de fines de marzo y la estrategia final debería estar terminada para el mes de mayo.

Otro tema que estaba incluido en el cronograma era el desarrollo de los mercados de nombres de dominio en el mundo árabe. Las estadísticas demostraron que la región no está lo suficientemente desarrollada en este sector en comparación con otros lugares en el mundo. Durante la reunión se realizaron observaciones sobre la lenta adopción de los IDN, a pesar de que se hayan implementado los ccTLD de IDN en casi una docena de países. Los participantes compartieron sus experiencias con respecto a los desafíos que existen en este sector y destacaron como principales obstáculos de acceso los problemas relativos a la concientización, costo, políticas, marcos legales, infraestructura, servicios de hosting y la falta de contenidos localizados. Acordaron que uno de los pilares clave para lograr el éxito en esta industria es la estimulación de la innovación y de la iniciativa empresarial.

En la sesión de cierre los participantes finalizaron las discusiones que se habían llevado a cabo durante el transcurso de la reunión y fijaron una serie de acciones a concretar.

Con respecto al IGF árabe, se acordó que debería cumplir una función clave en la estimulación de mecanismos de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas a nivel nacional y regional mediante el trabajo con varias partes interesadas del sector gubernamental, empresarial, académico y también con grupos de la ISOC. Los participantes recalcaron que el IGF árabe debería tener un mecanismo de financiación sustentable para garantizar la estabilidad y continuidad. Las organizaciones de Internet y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (UN ESCWA) reiteraron su compromiso para brindar apoyo al IGF árabe.

La ICANN hizo hincapié en su compromiso para trabajar con las partes interesadas árabes de Internet y confirmó que los problemas relativos a la industria del DNS y los IDN que se abordaron durante la reunión tendrán prioridad en la estrategia de la ICANN para el Medio Oriente. Además, la ICANN solicitó la colaboración de organizaciones de Internet y partes interesadas de la región en la implementación de la estrategia. Asimismo, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó su compromiso para trabajar con la ICANN y las organizaciones de Internet.

La ISOC, el RIPE NCC y el AfriNIC reiteraron que continuarían promoviendo el desarrollo de capacidades en la región mediante talleres y actividades de apoyo tales como el MENOG y el desarrollo de Puntos de Intercambio de Internet (IXPs).

Los participantes reconocieron que la participación en los procesos de desarrollo de políticas de Internet requiere del esfuerzo de todas aquellas partes que estén involucradas. Felicitaron el hecho de que este evento haya reunido a todas las partes interesadas y confirmaron que volverían a reunirse a fines de este año en la reunión del IGF árabe para brindar una actualización sobre el progreso que lograron llevar a cabo y realizar un seguimiento sobre los temas principales de esta reunión.

Fotos del evento: http://www.flickr.com/photos/icann/sets/72157632937238878/

Authors

Baher Esmat

Baher Esmat

VP, Stakeholder Engagement - Middle East & Managing Director MEA