Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Explorando temas de Seguridad Cibernética en un viaje torbellino por Europa del Este

27 de septiembre de 2016
Por Dave Piscitello

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Dave Piscitello de la ICANN (segundo desde la izquierda) participa en un panel en CYBERSEC 2016, una conferencia sobre ciberseguridad que se celebró esta semana en Cracovia, Polonia.

Esta semana empiezo una serie de dos semanas de compromisos de ciberseguridad de Participación Global de Partes Interesadas (GSE) y del equipo de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de los Sistemas de Identificadores (IS SSR) que me recuerdan a la película de comedia antigua "Si hoy es martes, esto es Bélgica."

Mi viaje comenzó aunque no en Bélgica, sino que en Polonia, donde participé ayer (26 de septiembre) en dos sesiones en Cybersec 2016 en Cracovia. Hablé acerca de los éxitos de colaboración basada en la confianza de nuestro equipo de SSR de los Sistemas de Identificadores en una sesión titulada "Cooperación Público-Privada Global, Regional y Nacional - Historias de Éxito" (Global, Regional and National Public-Private Co-Operation – Success Stories). También debatí sobre maneras de mejorar las respuestas globales a las actividades de cibercrimen en una sesión titulada "Combate al Cibercrimen" (Combatting Cybercrime). Varios de los comentarios que expresé también están publicados en la Revista G20 – China 2016 en el artículo titulado "Acelerar la respuesta y la mitigación contra el cibercrimen" (Accelerating Cybercrime Response and Mitigation) y en mi blog "Podemos extender la colaboración basada en la confianza más allá de los apretones de manos y  los encuentros cara a cara?" (Can we extend trust-based collaboration beyond handshakes and face to face)

El lunes por la noche, me quité el traje y la corbata, y vestido con una camiseta y jeans, me encontré con Hackerspace Cracovia. Allí, compartí ejemplos de ataques al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y canales encubiertos en el DNS, y debatimos cómo las organizaciones pueden detectar y frustrar estos tipos de ataques. Disfruté mucho mi tiempo con Hackerspace Varsovia, y espero con ansias reunirme con la división de Cracovia.

Mi próxima parada es Viena, donde me pasaré un día entero presentando metodologías para investigar los cibercrímenes a los profesionales austriacos del orden público. Este programa es una parte importante de las actividades de creación de capacidades del Equipo de IS SSR. Presentaré el material que presenté por primera vez en Helsinki a principios de este mes. Me quedaré en Viena para participar en la Presentación sobre Seguridad de la IDC 2016, donde explicaré por qué los nombres de dominio y el DNS deberían considerarse dentro del marco de la gestión del riesgo de una organización. A continuación, visitaré la reunión de la Sociedad Informática de Austria (Austrian Computer Society), donde hablaré sobre el abuso de DNS y su impacto en la ciberseguridad.

Desde Viena, viajaré a Bratislava, Eslovaquia, para participar en un evento de la División de la UE del Grupo de Trabajo Anti-Phishing – APWG.eu Simposio sobre delitos informáticos y cyberseguridad – (eCrime Cyber-Security Symposium) que se celebrará del 5 al 7 de octubre. Asistiré a sesiones de estudio de casos y participaré en las actividades del comité directivo en nombre de la ICANN. Tengo la intención de aprovechar la oportunidad de trabajar en red con los profesionales de primera respuesta, cumplimiento de la ley y cibercrimen de Europa y Europa del Este. La APWG y conferencias similares (e.g., Grupo de Trabajo Anti-Abuso de Mensajes, Malware y Móvil – M3AAWG) son lugares en los que el equipo IS SSR tiene más éxito en la construcción de relaciones de confianza y promoción de la participación en la comunidad de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Los viajes llenos de compromisos como estos requieren una estrecha coordinación entre el equipo de IS SSR y los equipos de Participación Global de Partes Interesadas. En nombre de nuestro equipo, agradezco a todo el personal de GSE, y para este viaje en particular, a Gabriella Schittek, por invertir largas horas preparándose para nuestras visitas y por proporcionar gentilmente su apoyo en la región.

Authors

Dave Piscitello