Skip to main content

Explorando formas más efectivas de participación – Partes no contratadas de la GNSO se reúnen en Los Ángeles

Enero fue un mes de mucha actividad en lo que respecta a la participación de la comunidad de la ICANN. A partir del éxito que tuvo el evento de mesa redonda de los Directores Ejecutivos (CEO) de la industria del DNS y la reunión regional de Registros y Registradores de Europa, la comunidad de partes no contratadas de la GNSO celebró su primer reunión entre períodos de sesiones en Los Ángeles.

Esta reunión que duro dos días convocó a 43 líderes de la comunidad de partes no contratadas de la GNSO y también a otros miembros de la comunidad que participaron de forma remota. El grupo estaba integrado por una combinación de expertos de la ICANN y varios nuevos participantes, tanto del Grupo de Partes Interesadas Comerciales, incluyendo a la Unidad Constitutiva de Negocios, de la Propiedad Intelectual y de Proveedores de Servicios de Internet, como del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales, incluyendo a las Unidades Constitutivas de usuarios no comerciales y de Cuestiones Operativas de Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Uno de los objetivos de la reunión era brindar la oportunidad para que, sin las presiones y tensiones de los cronogramas de las reuniones públicas de la ICANN, los líderes de la comunidad puedan discutir sobre problemas importantes de mayor alcance de la comunidad, construir relaciones y colaborar entre si, como también para que el personal jerárquico de la ICANN discuta sobre cuestiones estratégicas y operativas que afectan a la comunidad de la Cámara de Partes No Contratadas (NCPH) de la GNSO.

En el transcurso de la reunión, los participantes interactuaron con Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo (quien presentó un panorama general de los desafíos y las oportunidades estratégicas que enfrenta la ICANN), con Sally Costerton y Tarek Kamel (quienes brindaron una actualización a la comunidad sobre los esfuerzos para la participación que se están realizando en todo el ecosistema de la ICANN), y con Xavier Calvez, Director de Finanzas (quien presentó un panorama general del Presupuesto para el Año Fiscal 2014 y los procesos de solicitud de las SO y AC). Christine Willett informó a los participantes sobre el estado actual del Programa de Nuevos gTLD, mientras que Margie Milam habló sobre los esfuerzos más recientes sobre WHOIS y las Negociaciones del RAA.

El personal jerárquico disfrutó mucho de ser anfitrión para la comunidad de la ICANN en Los Ángeles por la accesibilidad que esto brindó para lograr la participación y el debate. Como resultado de las diferentes sesiones de trabajo que se realizaron, el personal está evaluando solicitudes de apoyo de parte de la comunidad y priorizando soluciones para satisfacer estas necesidades. Como siempre, las grabaciones y transcripciones de las sesiones están disponibles en la página Wiki de la comunidad. Consulte los siguientes enlaces: https://community.icann.org/display/ncph/Transcripts y https://community.icann.org/display/ncph/MP3+Recordings.

Sin dudas, la reunión entre períodos de sesiones de la comunidad de la NCPH de la GNSO sentó un importante precedente en lo que respecta a la participación. Agradecemos las contribuciones positivas y creativas que realizaron varios voluntarios de planificación (como Marilyn Cade, Robin Gross, Michael Adams, Alain Berranger, Bill Drake, Tony Holmes, Steve Metalitz, Klaus Stoll y Marc Trachtenberg), para hacer de esta reunión una experiencia productiva para todos.

Estamos muy agradecidos por las contribuciones y la participación activa de la comunidad que se brindaron en el transcurso de los dos días de reunión. Ante todo, el evento ofreció un entorno dinámico e íntimo para lograr un intercambio abierto con respecto a diversos temas y esfuerzos de colaboración entre la comunidad y el personal, y permitió mejorar el singular modelo ascendente, orientado al consenso y de múltiples partes interesadas de la ICANN.

El personal preparará un informe exhaustivo sobre los efectos de los recursos y la utilidad de la reunión. Aceptamos con gusto todos los comentarios e ideas que la comunidad tenga sobre la reunión de Los Ángeles, en particular, y de forma más general, sobre el valor de este tipo de reuniones que se realizan independientemente de las habituales reuniones públicas de la ICANN.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."