Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Evolución del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN: retomamos el diálogo y nos preparamos para la reunión ICANN65

29 de mayo de 2019
Por Brian Cute

Desde la reunión ICANN64, la comunidad de la ICANN está participando en rondas de diálogo y contribuyendo con el trabajo en curso para la evolución del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Recientemente, más de 60 miembros de la comunidad participaron en dos seminarios web (el 14 de mayo de 2019 y el 15 de mayo de 2019), y aportaron sus puntos de vista sobre las cuestiones que impiden el funcionamiento eficiente y efectivo del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. 

Se confeccionará un resumen de los comentarios presentados durante el periodo de comentarios público sobre este tema. Presentaremos una lista final de cuestiones el 12 de junio de 2019 en un seminario web durante la semana de preparación para la reunión ICANN65. Si todavía no presentaron sus comentarios, los invito a que lo hagan antes del plazo que vence el 13 de junio de 2019.

La lista de cuestiones se analizará en relación con áreas de trabajo en curso dentro de la comunidad para evitar la duplicación de tareas que ya se están realizando. La lista final de cuestiones reflejará las oportunidades que tenemos para mejorar la efectividad y eficiencia de nuestro modelo de gobernanza, como también crear un proceso de toma de decisiones más proactivo, flexible y ágil.

Durante el seminario web que ofreceremos en la semana de preparación para la reunión ICANN65, también presentaré una reseña del plan de trabajo para identificar "encargados" de las respectivas cuestiones. Es decir, qué grupo (comunidad, organización o Junta Directiva de la ICANN) será responsable de desarrollar una solución o un nuevo enfoque para una cuestión en particular. Esto contempla un plazo para proponer una solución, que debe estar comprendido entre los años fiscales 2021 a 2025 del Plan Estratégico de la ICANN. El grupo responsable de cada cuestión también deberá identificar los recursos que necesita para poder implementar la solución o el nuevo enfoque.

Cómo prepararse para la reunión ICANN65

Durante la reunión ICANN65, llevaremos a cabo una sesión para relacionar la lista final de cuestiones con el plan de trabajo. La comunidad, la organización y la Junta Directiva de la ICANN deberían comenzar a pensar en sus respectivos procesos de planificación y sus aportes al plan de trabajo en caso de que se les asignen una o más cuestiones. El plan de trabajo estará listo para la reunión ICANN66 y será parte del Plan Operativo y Financiero de la ICANN.

Los invito a que sigan consultando este sitio web para mantenerse al tanto de las novedades y actividades en el proceso de evolución del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. También pueden suscribirse a la lista de correo electrónico (cuyos archivos son de carácter público) en este espacio.

Authors

Brian Cute