Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN y los foros de gobernanza de Internet nacionales, regionales, subregionales y de la juventud

22 de diciembre de 2020
Por

Las iniciativas de foros de gobernanza de Internet nacionales, regionales, subregionales y de la juventud (NRI) fueron creciendo naturalmente en todo el mundo. Al igual que en nuestra reciente evaluación de las escuelas de gobernanza de Internet, en la organización de la ICANN llevamos a cabo una revisión de las NRI a escala mundial e identificamos una serie de buenas prácticas que servirán como guía para nuestro apoyo a estas iniciativas en el futuro.

Más de 120 países y regiones implementaron algún tipo de proceso o iniciativa para organizar un Foro de Gobernanza de Internet (IGF). En la mayoría de los casos, siguieron los principios del IGF, sobre todo en lo que respecta a plataformas neutrales y multisectoriales para debatir cuestiones de gobernanza de Internet (IG) desde las bases.

Desde hace tiempo, la ICANN participa en el IGF global y brinda su apoyo a este evento, no solo aportando fondos, sino también como organización de referencia para temas como el modelo de múltiples partes interesadas y la gestión de los recursos críticos de Internet. Históricamente, la ICANN forma parte del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) del IGF. La organización participó activamente en debates de alto nivel acerca del IGF en los que se analizó el rumbo y el futuro de este evento.

La participación de la ICANN en las NRI fue y seguirá siendo significativa. La ICANN fue parte de la organización, integró los comités encargados del programa de actividades, brindó su apoyo como entidad patrocinadora y también participó en estos eventos. De hecho, algunos de los becarios y miembros del programa NextGen de la ICANN participan muy activamente en diversas instancias de las NRI y el IGF de la Juventud.

La ICANN apoya a las NRI por diversas razones, tales como la posibilidad de realizar acciones de difusión y alcance, explicar temas complejos que tienen relación con la ICANN, desarrollar capacidades y asegurarse de que los debates sobre la gobernanza de Internet contribuyan a mantener una Internet segura, estable e interoperable.

Trabajaremos con nuestros colegas de las NRI para intercambiar ideas acerca de cómo alinear nuestra participación en aquellas iniciativas con nuestros mismos objetivos fundamentales. También tenemos pensado simplificar la manera en que los organizadores de nuevas ediciones de las NRI interactúan con nosotros en el futuro.

Mantendremos a la comunidad al tanto de las novedades a medida que avancemos en esta iniciativa.

Authors

Sally Costerton

Sally Costerton

Sr. Advisor to President & SVP, Global Stakeholder Engagement and Interim President & CEO