Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Evaluación de nuestra estrategia en África

10 de noviembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Hace más de dos años, la comunidad africana se reunió en Praga (ICANN 44) en una reunión histórica presidida por el Dr. Steve Crocker y el entonces Presidente y Director Ejecutivo entrante Fadi Chehade. El resultado fue un nuevo enfoque hacia África centrado en:

  • Desarrollar un marco para la estrategia de la ICANN para África (plan inicial anunciado en octubre de 2012);
  • Respaldar una mayor presencia de la ICANN en África;
  • Aumentar la participación de África en la ICANN.

La reunión también dio como resultado la formación de un Grupo de Trabajo africano formado por nueve voluntarios (denominado Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de África – ASWG), cuya misión fue desarrollar una estrategia para África. El grupo fue motivado por el hecho de que África carecía de participación adecuada en el ecosistema de la ICANN a fin de elogiar sus economías emergentes.

De hecho, la reunión ministerial celebrada junto con la reunión de la ICANN en Dakar en octubre de 2011 había publicado un comunicado en el cual se le solicitaba a la ICANN que aumentara su presencia en África.

Este grupo desarrolló el Plan Estratégico para África 2012 – 2015 actual con el respaldo de la comunidad africana. El plan inicial se presentó durante ICANN 45 en Toronto y se inició en enero de 2013.

¡Un largo viaje!

Subsecuentemente, se ha puesto mucho esfuerzo y voluntad en la implementación de este documento, que principalmente se centra en el desarrollo de capacidades y una mayor concientización acerca de la ICANN, las cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet y el desarrollo de una industria del DNS sostenible en África. La ICANN también estableció su presencia en África con tres integrantes dedicados del personal.

No obstante, la ICANN ha recibido comentarios, los cuales muestran una necesidad urgente de revisar el plan estratégico y algunos de sus objetivos e indicadores clave de rendimiento (KPI). Es imprescindible que nuestro plan estratégico evolucione con las necesidades de la comunidad y que también esté en consonancia con el plan estratégico actual para 2016-2020 de la ICANN.

Desde el inicio del plan para África, es importante reconocer la mayor concientización que ha adquirido África acerca de la ICANN y el ecosistema de Internet en general. Es respuesta a esta clara dirección, nuestra comunidad se reunirá en una sesión de consulta especial durante el próximo evento AFRINIC 21, que se realizará del 22 al 28 de noviembre de 2014 en Mauricio. Durante esta reunión, participaremos y trabajaremos junto a usted para volver a evaluar la estrategia para África. Están invitados representantes de AFNOG, AFRINIC, AFTLD, GAC, AFRALO, AFICTA, NEPAD y asociaciones africanas de registradores.

Algunos temas sobre los que debatiremos incluyen:

  • ¿Cómo podemos mejorar la participación de África en la ICANN?
  • ¿Cómo podemos hacer crecer y monetizar la industria del DNS en África a través de la asociación y la colaboración?
  • ¿Cómo podemos determinar las modalidades de designación de un Comité de Dirección para supervisar la implementación de la futura Estrategia para África?

Con seis de las economías de mayor crecimiento en el mundo provenientes de África y la población más joven del mundo (datos de la ONU), esto presenta una oportunidad para que usted defina su propia agenda y tenga roles líderes en la ICANN y en el espacio de Internet en general.

Comience a tener una participación activa y significativa en la ICANN y permita que la voz de África se escuche y su influencia se sienta al aprovechar las oportunidades en la industria del DNS.

Authors

Sagbo Pierre Dandjinou

Sagbo Pierre Dandjinou

VP, Stakeholder Engagement - Africa