Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Estimada Canadá, Internet le NECESITA

7 de marzo de 2016
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Piense en el valor de Internet para su empresa u organización; piense en todas las formas en las que cuenta con Internet. Usted necesita a Internet, pero lo contrario también es cierto: Internet le necesita a usted. Internet es un recurso increíblemente valioso y su gestión es compleja. Con miles de millones de dispositivos y billones de dólares en juego, Internet necesita órganos de gobernanza innovadores que incorporen las opiniones de todas las partes interesadas y se adapten a las circunstancias cambiantes.

Las empresas pueden participar en las sedes que funcionan en cualquier nivel de gobernanza de Internet: el nivel de coordinación técnica, en el cual las funcionan organizaciones como la ICANN, el nivel económico y social, o incluso el nivel de infraestructura. Eche un vistazo a nuestra infografía titulada "Las tres capas de la gobernanza digital" para aprender más acerca de los organismos que participan en todos los niveles. La clave es que las empresas tomen su lugar en la mesa para equilibrar las opiniones de otras partes interesadas que puedan tener opiniones que no se ajusten a las necesidades de una Internet única, global e interoperable.

De acuerdo con la firma Boston Consulting Group, Internet contribuye en USD4,2 billones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI o GDP por sus siglas en inglés) de las economías del G-20, puede añadir un 2,7% del PBI a un país, y brindar a las empresas ingresos un 6-7% mayores. El abrazar a una Internet global se está convirtiendo en algo necesario para que las economías y las empresas puedan competir a nivel mundial.

La gestión y la innovación de la delicada infraestructura de Internet siempre ha sido una empresa "de abajo hacia arriba". Los empresarios y visionarios hacen sugerencias en una esquina de diversas comunidades y, si todos están de acuerdo, se convierte en una norma o política a disposición de todos. Estas normas y políticas han desarrollado a Internet en la fuerza económica mundial que usted puede observar hoy. En forma similar, la ICANN funciona con personas e ideas que puedan adaptarse a los cambios de las corrientes económicas y sociales.

Recientemente hablé en un evento en Toronto que congregó a muchas partes interesadas canadienses, procedentes de los sectores público y privado, para presentarles los beneficios de este enfoque y los inconvenientes de otros, tal como la toma de decisiones multilateral basada en un sistema de "un país, un voto".

Lo que es importante señalar, y es algo que he subrayado durante el evento, es que a diferencia de la mayoría de los órganos de gobernanza, el trabajo de la ICANN en la formulación de políticas, normas e innovaciones es realizado por voluntarios. Participan empresas, organizaciones de la sociedad civil, expertos técnicos, funcionarios de gobierno, académicos y usuarios individuales de todo el mundo. Trabajan prácticamente durante todo el año y a distancia, en grupos de trabajo y comités de políticas, y se reúnen tres veces al año en una reunión abierta, libre y pública, la próxima de las cuales tomará lugar este mes en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Este sistema abierto e inclusivo es único en su capacidad para elaborar una buena política sin marginar a ningún grupo de partes interesadas. No obstante, el éxito continuo de este sistema depende de una creciente, próspera y diversa base de partes interesadas. Si las partes interesadas de Internet no pueden progresar en cuestiones de política, los gobiernos pueden, frustrados, encontrarse sin más remedio que legislar o regular, con poca consideración por los efectos secundarios técnicos o las ramificaciones globales que puedan existir.

Aquí es donde usted toma parte:

¿Está interesado en participar?

En Toronto, mis colegas panelistas y yo hicimos hincapié en que la lucha para mantener este sistema de gobernanza vivo, es parte de una lucha más amplia para salvar a una Internet global. Les aliento a participar hoy para ayudar a mantener una Internet vibrante, exitosa y en constante crecimiento. Recuerde, Internet está contando con usted.

Christopher Mondini Vicepresidente, Participación de Partes Interesadas en Norteamérica y Participación Empresarial Global

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe