Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Estándares operativos: guía para las revisiones específicas de la ICANN

8 de julio de 2019
Por

El 23 de junio de 2019, la Junta Directiva de la ICANN adoptó los Estándares Operativos para las Revisiones Específicas [PDF, 647 KB] durante la reunión ICANN65 en Marrakech. Este es un paso muy importante para mejorar la efectividad de las revisiones que se llevan a cabo en la ICANN.

Los estándares operativos son obligatorios de conformidad con los Estatutos de la ICANN y establecen el modo en que la organización lleva a cabo sus revisiones específicas en curso y a futuro. Al seguir estos estándares operativos, los equipos a cargo de las revisiones específicas tendrán una herramienta adicional para llevar a cabo su tarea en forma transparente, uniforme y eficiente. De este modo, ayudarán a lograr los beneficios y aportar el valor que se espera obtener a partir de las revisiones específicas.

Información de referencia

Las revisiones específicas son llevadas a cabo por equipos que integran miembros de la comunidad. Su tarea consiste en evaluar el desempeño de la ICANN en áreas clave y formular recomendaciones efectivas en cuanto a costos sobre la base de sus conclusiones. Entre otras cosas, los estándares operativos se centran en establecer el alcance de una revisión, los roles y las responsabilidades de quienes la llevan a cabo, los métodos de trabajo del equipo a cargo de la revisión, los resultados a lograr, los métodos de resolución de conflictos y un mecanismo para que la comunidad solicite actualizaciones al documento.

El desarrollo de los estándares operativos fue una verdadera iniciativa de colaboración entre la organización, la Junta Directiva y la comunidad de la ICANN. Esta iniciativa comenzó con un intercambio de ideas en noviembre de 2016 durante la reunión ICANN57. Desde entonces, los miembros de la comunidad han colaborado con el proceso de redacción y el desarrollo del contenido de los estándares operativos. También aportaron sus perspectivas en dos periodos de comentario público, cuatro sesiones públicas llevadas a cabo en reuniones de la ICANN y cinco seminarios web. Les agradecemos a todos por su tiempo y valiosa colaboración.

Próximos pasos

Continuamos trabajando para mejorar la eficiencia de las revisiones. La organización y la Junta Directiva de la ICANN están dialogando con la comunidad acerca de cómo efectuar mejoras para priorizar, presupuestar e implementar las recomendaciones surgidas de la revisiones específicas.

Del mismo modo, la comunidad indicó que las revisiones organizacionales se beneficiarían a partir de un proceso de optimización. La segunda ronda de revisiones organizacionales se encuentra a punto de concluir y la Junta Directiva concuerda con esta apreciación. En consecuencia, la organización de la ICANN redactó un proceso propuesto para optimizar las revisiones organizacionales, disponible para comentario público hasta el 15 de julio de 2019. Una vez que se acuerden los criterios de optimización de las revisiones organizacionales, la Junta Directiva trabajará con la comunidad de la ICANN para mejorar estas revisiones con la ayuda de la organización de la ICANN.

Los invito a continuar sumando su valioso conocimiento y experiencia a estas importantes iniciativas.

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy