Skip to main content

Estándares operativos: guía para las revisiones específicas de la ICANN

El 23 de junio de 2019, la Junta Directiva de la ICANN adoptó los Estándares Operativos para las Revisiones Específicas [PDF, 647 KB] durante la reunión ICANN65 en Marrakech. Este es un paso muy importante para mejorar la efectividad de las revisiones que se llevan a cabo en la ICANN.

Los estándares operativos son obligatorios de conformidad con los Estatutos de la ICANN y establecen el modo en que la organización lleva a cabo sus revisiones específicas en curso y a futuro. Al seguir estos estándares operativos, los equipos a cargo de las revisiones específicas tendrán una herramienta adicional para llevar a cabo su tarea en forma transparente, uniforme y eficiente. De este modo, ayudarán a lograr los beneficios y aportar el valor que se espera obtener a partir de las revisiones específicas.

Información de referencia

Las revisiones específicas son llevadas a cabo por equipos que integran miembros de la comunidad. Su tarea consiste en evaluar el desempeño de la ICANN en áreas clave y formular recomendaciones efectivas en cuanto a costos sobre la base de sus conclusiones. Entre otras cosas, los estándares operativos se centran en establecer el alcance de una revisión, los roles y las responsabilidades de quienes la llevan a cabo, los métodos de trabajo del equipo a cargo de la revisión, los resultados a lograr, los métodos de resolución de conflictos y un mecanismo para que la comunidad solicite actualizaciones al documento.

El desarrollo de los estándares operativos fue una verdadera iniciativa de colaboración entre la organización, la Junta Directiva y la comunidad de la ICANN. Esta iniciativa comenzó con un intercambio de ideas en noviembre de 2016 durante la reunión ICANN57. Desde entonces, los miembros de la comunidad han colaborado con el proceso de redacción y el desarrollo del contenido de los estándares operativos. También aportaron sus perspectivas en dos periodos de comentario público, cuatro sesiones públicas llevadas a cabo en reuniones de la ICANN y cinco seminarios web. Les agradecemos a todos por su tiempo y valiosa colaboración.

Próximos pasos

Continuamos trabajando para mejorar la eficiencia de las revisiones. La organización y la Junta Directiva de la ICANN están dialogando con la comunidad acerca de cómo efectuar mejoras para priorizar, presupuestar e implementar las recomendaciones surgidas de la revisiones específicas.

Del mismo modo, la comunidad indicó que las revisiones organizacionales se beneficiarían a partir de un proceso de optimización. La segunda ronda de revisiones organizacionales se encuentra a punto de concluir y la Junta Directiva concuerda con esta apreciación. En consecuencia, la organización de la ICANN redactó un proceso propuesto para optimizar las revisiones organizacionales, disponible para comentario público hasta el 15 de julio de 2019. Una vez que se acuerden los criterios de optimización de las revisiones organizacionales, la Junta Directiva trabajará con la comunidad de la ICANN para mejorar estas revisiones con la ayuda de la organización de la ICANN.

Los invito a continuar sumando su valioso conocimiento y experiencia a estas importantes iniciativas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."