Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Estado de la implementación de las recomendaciones de la Evaluación del Impacto en los Derechos Humanos realizada por la organización de la ICANN

2 de julio de 2020
Por

La organización de la ICANN ha implementado casi la mitad de las recomendaciones en el año transcurrido desde la publicación de su primera Evaluación del Impacto en los Derechos Humanos (HRIA) realizada a nivel interno. Se hizo hincapié en mejorar procesos, prácticas y políticas relevantes que puedan tener un impacto sobre cuestiones de derechos humanos dentro de las áreas incluidas en la revisión. Sobre la base de estos avances, la organización de la ICANN implementará actividades adicionales a la par de sus planes en curso, y como parte de estos, para mejorar sus procesos y procedimientos. La organización de la ICANN manifiesta su compromiso de incorporar estas actividades a la cultura general de la ICANN para sostener los impactos positivos de nuestro trabajo en los derechos humanos y mitigar los impactos negativos siempre que sea posible.

Estos son algunos ejemplos concretos de las acciones de la organización de la ICANN en el último año:

  • Implementó el marco basado en la norma ISO 3100 de la Organización Internacional de Normalización para la gestión de riesgos en la sede de cada reunión de la ICANN.
  • Generó una mayor concientización acerca de la seguridad durante los viajes mediante la publicación de blogs y comunicaciones para el personal.
  • Mejoró la capacitación del personal antes de cada reunión.
  • Actualizó el marco del Programa de Seguridad Física a fin de considerar cuestiones de privacidad del personal y de quienes visitan la organización.
  • Incorporó preguntas sobre derechos humanos (por ejemplo, sobre trato justo y equitativo) a la encuesta anual de compromiso de los empleados de la organización de la ICANN gestionada por terceros.
  • Implementó una versión revisada de su Política de Modalidad de Trabajo Flexible.
  • Formalizó una práctica existente de permitir que los miembros del personal observen sus días conmemorativos culturales o religiosos, incluso cuando no se encuentren en el país donde se reconoce oficialmente el día conmemorativo correspondiente.
  • Hizo un mayor hincapié en las cuestiones de salud mental, implementando un mes para hacer foco en la salud mental e informando al personal acerca de los distintos canales para pedir ayuda en cuestiones de salud.

Aún tenemos trabajo por delante, el cual incorporaremos a nuestros próximos proyectos y priorizaremos junto con otros objetivos impulsados por la comunidad. Aproximadamente la mitad de las recomendaciones restantes se encuentran en curso, y las demás recomendaciones están bajo consideración. Mientras tanto, la organización de la ICANN continuará mejorando sus actividades operativas diarias para cumplir de la mejor manera con las normas y mejores prácticas internacionales en consonancia con las recomendaciones de la HRIA.

Authors

Sally Costerton

Sally Costerton

Sr. Advisor to President & SVP, Global Stakeholder Engagement and Interim President & CEO