Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Esfuerzos de participación con las Partes Interesadas locales en Moscú.

12 de junio de 2018
Por Alexandra Kulikova

null

Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, estuvo en Moscú, Rusia, del 22 al 24 de mayo para una serie de reuniones con la comunidad rusa de Internet. Junto a él estuvimos David Conrad, Director de Tecnología, y Tarek Kamel, Vicepresidente Sénior de Participación Gubernamental y de las OIG y yo.

Esta fue la primera visita de alto nivel de la organización de la ICANN en más de cinco años. También fue la primera visita de Göran a Moscú y a la región de Europa del Este y Asia Central en su conjunto, como Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN. La delegación conoció de primera mano sobre las prioridades de la comunidad y discutió cómo fomentar la participación local en la ICANN.

Durante el viaje, la delegación se reunió con la comunidad local del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) [raec.ru]. Se organizó una reunión de trabajo con el Centro de Coordinación de Nombres de Dominio Nacionales, .RU / .РФ, el Registro de ccTLD ruso, que administra .RU, el noveno TLD y el quinto ccTLD por el tamaño de la zona, y .РФ - el IDN más grande. Tuvimos una sesión de preguntas y respuestas gratificante con los miembros del mercado local del DNS del ccTLD y gTLD y las empresas de seguridad que se asocian con el ccTLD. Ambos eventos fueron organizados por la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas (RAEC), una asociación comercial digital que reúne a más de 150 actores del mercado local.

A lo largo de las reuniones, Göran enfatizó que el compromiso con diversas comunidades es una parte esencial de la estrategia global de la ICANN . El cirílico es uno de los código de escritura no latinos más populares en Internet, y los ccTLD (.РФ) y gTLD internacionalizados locales (por ejemplo, .москва, .рус, .дети) tienen éxito. Añadió que "Rusia desempeña un papel importante en el mundo digital, y que nos encantaría contar con una mayor participación de la comunidad rusa de Internet y más experiencia de este país en el ecosistema global de la ICANN ".

David también participó [raec.ru] en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, presentó una ponencia [hse.ru] en la Escuela Superior de Economía sobre la misión técnica de la ICANN y habló en la conferencia de Yandex [events.yandex.ru] sobre el sistema de servidores raíz y su evolución (ver la grabación a partir de 1:28 aquí [youtube.com]).

Mantuvimos [minsvyaz.ru] reuniones con el Ministerio de Desarrollo Digital, Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia, un miembro del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN y representantes de la Oficina Ejecutiva del Presidente supervisaron la agenda digital. En ambas reuniones, tuvimos un intercambio abierto de ideas. La ICANN confirmó su compromiso con la seguridad y estabilidad del DNS global.

Durante el viaje, el Centro de Coordinación de Nombres de Dominio Nacionales .RU / .РФ, uno de nuestros socios más antiguos y activos para la participación de la ICANN en la región, confirmó que será el anfitrión del tercer Foro de Europa del Este sobre el DNS (EEDNSF) [eednsforum.org] en Moscú a fines de 2018. Previamente celebrado en Ucrania y Bielorrusia, el EENDSF tiene como objetivo reunir a la comunidad local del DNS en la región y nos complace ver que Rusia tomará la iniciativa y queremos invitar a la comunidad a que participe con nosotros allí.

Los numerosos diálogos que mantuvimos han brindado una buena base para una mayor cooperación con diversas partes interesadas en Rusia, incluida la industria del DNS y las organizaciones de ciberseguridad sobre prevención y mitigación del uso indebido del DNS , así como una mayor comunicación, creación de capacidades e intercambio mutuo de datos. Al mismo tiempo, esta visita a la región es parte de nuestra difusión externa con el fin de impulsar una mayor participación en la ICANN mediante una mejor comprensión de sus intereses y prioridades. Nuestro éxito colectivo exige una mayor participación e innovación conforme establecemos la agenda regional para los próximos años en Europa del Este y Asia Central.

Authors

Alexandra Kulikova