Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Encuesta sobre la preparación de los operadores para el traspaso de la KSK de 2018

3 de octubre de 2018
Por

Desde el 21 de agosto de 2018 hasta el 14 de septiembre de 2018, la organización de la ICANN invitó a más de 16 000 operadores de redes a participar en una encuesta sobre sus preparativos para el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK). Las redes elegidas para la encuesta fueron aquellas que han mostrado evidencia de realizar validaciones de DNSSEC: los resolutores en esas redes habían enviado consultas específicas a los servidores de nombres raíz del DNS que mostraban indicios de validación de DNSSEC. Estas redes fueron el foco de la encuesta, ya que necesitan saber sobre el traspaso de la KSK y estar preparados con anticipación para evitar una interrupción del servicio.

Aunque el índice de respuesta a la encuesta fue bastante bajo, alrededor del 4 %, la encuesta provocó muchas interacciones posteriores entre la organización de la ICANN y los operadores de redes que fueron contactados. Cientos de operadores acudieron a nuestro servicio de asistencia en busca de diferentes niveles de ayuda. Otros canales de participación de la ICANN también se volvieron más activos. Las respuestas a las invitaciones de la encuesta fueron abrumadoramente positivas, a pesar de nuestra preocupación inicial de que tal difusión podría considerarse spam o contacto no deseado.

Una gran cantidad de operadores que respondieron a la encuesta ya estaban preparados para el traspaso, lo que confirma que la organización de la ICANN fue eficaz en las tareas de concientización. De los que aún no están preparados, casi la mitad tiene planificado usar el protocolo de actualización automatizada del anclaje de confianza definido como parte de las DNSSEC. La otra mitad tiene planificado actualizar manualmente su configuración de anclaje de confianza. Solo dos operadores expresaron que discontinuarían el uso de DNSSEC si se produjera una interrupción.

Nos complació la respuesta general a la encuesta, mientras seguimos preparándonos para el traspaso de la KSK raíz el 11 de octubre de 2018.

Authors

Edward Lewis

Sr. Technologist