Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

En dirección a Marrakech: Actualización ofrecida por los Copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad

2 de febrero de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad), ha dado comienzo al año 2016 con un calendario completo y una renovada dedicación hacia su misión.

Tras la publicación del informe del personal [PDF, 461 KB] y el resumen de comentarios públicos [XLSX, 2 MB], ambos publicados el día 8 de enero, el grupo no perdió tiempo en la creación de un riguroso programa de conferencias telefónicas para el resto del mes.

El calendario fue diseñado para permitir debates inclusivos e informados sobre los aportes recibidos durante el período de comentarios públicos de 21 días, y sobre la retroalimentación suministrada por las seis organizaciones estatutarias del CCWG sobre Responsabilidad.

La dedicación de nuestros miembros y participantes, junto con el aumento de la participación de los miembros de la Junta Directiva de la ICANN, nos ha permitido hacer progresos significativos en las últimas cuatro semanas. El entorno de colaboración nos ha acercado aún más a nuestro objetivo de una propuesta de consenso que satisfaga los requisitos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) y cumpla con las dependencias del CWG sobre Custodia (Grupo de Trabajo Intercomunitario para el desarrollo de una propuesta para la transición de la custodia de la IANA relativa a las funciones de nombres) establecidas en la Propuesta Final del ICG (Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA).

A continuación se muestra el estado actual de cada una de las Recomendaciones del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad:

Recomendación n.° 1: Establecer una comunidad empoderada como para hacer cumplir las facultades concedidas a la comunidad.

Finalizada.

Recomendación n.° 2: Facultar a la comunidad a través del consenso: Compromiso, Escalabilidad y Exigibilidad

Comentarios finales del CCWG sobre Responsabilidad. Se espera la versión final para el 5 de febrero.

Recomendación n.° 3: Redefinición de los Estatutos de la ICANN como 'Estatutos Generales' y 'Estatutos Fundamentales'

Finalizada.

Recomendación n.° 4:Garantizar la participación de la comunidad en la toma de decisiones de la ICANN: siete nuevas facultades de la comunidad

Ediciones para reflejar los aportes sobre el presupuesto de la PTI (IANA Posterior a la Transición) por parte del CWG sobre Custodia, así como texto relativo a la indemnización por el cese de directores por parte de la comunidad empoderada.

Recomendación n.° 5:Cambiar aspectos de la Misión, Compromisos y Valores Fundamentales de la ICANN

Continúa siendo discutido por el CCWG sobre Responsabilidad.

Recomendación n.° 6:Reafirmar el compromiso de la ICANN respecto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente conforme lleva a cabo su misión

Comentarios finales del CCWG sobre Responsabilidad. Se espera la versión final para el 5 de febrero.

Recomendación n.° 7:Fortalecimiento del proceso actual de revisión independiente de la ICANN;

Ediciones para reflejar los aportes sobre aplicabilidad para la PTI.

Recomendación n.° 8: Mejorar la solicitud de la ICANN para el proceso de reconsideración

Comentarios finales del CCWG sobre Responsabilidad. Se espera la versión final para el 5 de febrero.

Recomendación n.° 9:Incorporación de la Afirmación de Compromisos en los Estatutos de la ICANN

Continúa siendo discutido por el CCWG sobre Responsabilidad.

Recomendación n.° 10:Incorporación de la Afirmación de Compromisos en los Estatutos de la ICANN

El borrador final será examinado por abogados antes de los comentarios finales del CCWG sobre Responsabilidad. Se espera la versión final para el 5 de febrero.

Recomendación n.° 11:Obligaciones de la Junta Directiva respecto del asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (Prueba de resistencia 18)

Continúa siendo discutido por el CCWG sobre Responsabilidad.

Recomendación n.° 12:Compromiso de continuar con el trabajo en materia de responsabilidad en el Área de trabajo 2

Finalizada.

Para obtener las últimas versiones de todas las recomendaciones anteriores, visite el espacio wiki del CCWG sobre Responsabilidad.

Tras haber alcanzado un consenso sobre nuestras pocas cuestiones pendientes, el CCWG sobre Responsabilidad elaborará un informe "complementario" de las Recomendaciones del Área de Trabajo 1, que incluirá un resumen de los cambios realizados a partir del tercer informe preliminar.

El informe complementario está siendo actualmente elaborado, y pasará a través de un proceso abierto y transparente [PDF, 67 KB] de: 1) consulta del CCWG sobre Responsabilidad; 2) edición/prueba de lectura por parte del personal de apoyo; 3) finalización por parte del copresidente y el relator; 4) revisión jurídica; y 5) publicación final. Esperamos que la mayoría de los cambios a partir del tercer informe preliminar se refiera a características específicas de implementación en lugar de contenido, y como tal, que no requiera de un período de comentario público adicional antes de su aprobación por parte de las organizaciones estatutarias.

Nuestro objetivo es distribuir el informe complementario a nuestras organizaciones estatutarias a tiempo para su consideración y aprobación de todas las Recomendaciones del Área de Trabajo 1, en la reunión ICANN55 de Marrakech.Teniendo en cuenta los métodos de trabajo de las distintas organizaciones de apoyo y los comités asesores, solicitamos a las organizaciones estatutarias que consideren esto al planificar sus deliberaciones y programas dentro del marco de la ICANN55. Dicho esto, alentamos a las organizaciones estatutarias que puedan deliberar y/o aprobar las Recomendaciones del Área de Trabajo 1 antes de la reunión en Marrakech, a hacerlo.

Estamos muy agradecidos por la mayor participación de la Junta Directiva de la ICANN a medida que nuestro trabajo progresa a partir del tercer informe preliminar. Ha sido de gran ayuda entender los comentarios de la Junta Directiva en tiempo real, entre ellos la manera de garantizar que las preocupaciones de interés público global sean debatidas y consideradas a medida que las recomendaciones son revisadas. Esperamos continuar este diálogo abierto al finalizar el informe complementario y solicitamos a la Junta Directiva de la ICANN que sea consciente del cronograma al momento de planificar su período de revisión de las Recomendaciones del Área de Trabajo 1 y la presentación a la NTIA.


Copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad
Mathieu Weill, Thomas Rickert, León Sanchez