Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El viaje de las DNSSEC continúa avanzando en África

28 de mayo de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Imagen: Participantes en el evento de Presentación de las DNSSEC en Antananarivo (Madagascar)

El desarrollo de la industria de nombres de dominio en África es importante y, por tanto, un objetivo central de la Estrategia para África de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet); el enfoque se centró en la importancia de las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC), un contribuyente directo a la seguridad de Internet, que brinda mecanismos para ayudar a prevenir la suplantación de datos y manipulación del DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Así es como fue concebido el "Proyecto de presentación de las DNSSEC". A través de este proyecto, hemos dirigido esfuerzos hacia el impulso del reconocimiento y el entendimiento de la importancia de las DNSSEC, así como la capacidad de desarrollo hacia la adopción de las DNSSEC en los ccTLD (Dominios de Alto Nivel con Código de País) de África.

Está claro que muchos operadores de registro de ccTLD se enfrentan a desafíos que no permiten un entorno de trabajo adecuado para asegurar los ccTLDs en África. Algunos de estos desafíos son institucionales, ya que tenemos casos en que algunos países aún están pensando en redelegaciones de ccTLD. Otros se refieren a la falta de recursos humanos bien cualificados, incluso para operadores de registro que no tienen ninguna preocupación institucional. Sin embargo, vemos que algunos han iniciado el proceso, y han enviado peticiones formales al departamento de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) de la ICANN, un paso positivo en la dirección correcta. Nuestros esfuerzos son para continuar construyendo en base a estos éxitos y transferirlos al resto del continente.

De los talleres a la implementación

Es importante señalar que los planes de implementación están diseñados para el último día de la presentación de las DNSSEC, con el aporte de las comunidades participantes. En los últimos meses hemos notado que algunos beneficiarios ya han comenzado a trabajar en soluciones y esperamos que ocurran dos o tres implementaciones más de las DNSSEC para fines del año 2015.

Desde el lanzamiento de las presentaciones hace dos años, comenzando en Kenia, hemos llevado nuestra gira de presentación a 12 países, con muchos más que aún quedan en el tintero:

Antananarivo (4 al 6 de mayo de 2015), Congo (11 al 13 de marzo de 2015), Costa de Marfil (24 al 26 de febrero de 2015), Botswana (1 al 3 de diciembre de 2014), Camerún (17 al 19 de septiembre de 2014) , Burkina Faso (19 al 21 de mayo de 2014), Zambia (28 al 30 de abril de 2014), Senegal (19 al 21 de marzo de 2014), Ruanda (10 al 12 de marzo de 2014), Tanzania (18 al 20 de septiembre de 2013), Nigeria (26 al 27 de junio de 2013), Kenia (11 al 13 de junio de 2013).

* Puede leer más sobre la Presentación de las DNSSEC en http://dnssec-africa.org.

Otra iniciativa en el área para nutrir el espíritu empresarial en el negocio del DNS, y un resultado importante para ambas Estrategias de Oriente Medio y África, es la asociación de la ICANN con la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en Egipto (NTRA) para poner en marcha el Centro de Emprendimientos del DNS (DNS-CE) en El Cairo, Egipto para, entre otras cosas, desarrollar el ecosistema de la industria de nombres de dominio en África y el Medio Oriente. Aquí puede leer más al respecto.

Concientización continua sobre el tema

Sobre la base de los dos exitosos foros del DNS anteriormente realizados en África, está programado que el tercer Foro del DNS en África se lleve a cabo a partir del 6 al 8 de julio en Nairobi, Kenia; el mismo ofrecerá una plataforma fértil donde compartir discusiones francas y lecciones aprendidas sobre las DNSSEC. Puede leer más y registrarse para el evento en http://dnsforum.or.ke/index.php/home

Para nosotros, en África, la concientización sobre las DNSSEC continúa siendo una iniciativa en curso. Para ello tenemos la intención de cubrir más países, incluso a medida que nos posicionamos en los principales foros regionales e internacionales para discutir el tema. Es nuestra firme convicción que, a su debido tiempo, se alentará a más registros, registradores, registratarios, etc. en África para que tomen medidas hacia la adopción de las DNSSEC.

Authors

Yaovi Atohoun

Yaovi Atohoun

Stakeholder Engagement & Operations Director - Africa