Skip to main content

El Rol de la ICANN en el Ecosistema de Gobernanza de Internet

Reunirse, deliberar, consultar, recomendar, administrar vencimientos

A mediados de octubre de 2013, se inauguró el Panel estratégico sobre el rol de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet, cuerpo que yo presido. Las actividades del Panel se llevan a cabo siguiendo una máxima, un axioma que elaboramos para ilustrar nuestra misión: Reunirse, deliberar, consultar, recomendar, administrar vencimientos..

Creado con el objetivo de apoyar el proceso de planificación estratégica de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)1, el Panel Estratégico sobre el Rol de la ICANN en el Ecosistema de Gobernanza de Internet ha tomado a su cargo un conjunto claro de metas que serán la base de las recomendaciones estratégicas que brindará a fines de este mes:

  • Facilitar la revisión de los supuestos, vínculos y marcos que apuntalan las responsabilidades de la ICANN en el ecosistema actual de Internet;
  • Solicitar perspectivas sobre distintas formas de mantener y mejorar la administración ejercida por la ICANN en el contexto de un ecosistema en evolución; y
  • Promover el liderazgo de pensamiento sobre las maneras en que la ICANN puede brindar ayuda a un conjunto complejo de grupos de Internet.
  • Brindar un conjunto de principios rectores para garantizar la evolución exitosa del modelo transnacional de múltiples partes interesadas de la ICANN, en cooperación con organismos nacionales e internacionales;
  • Proponer una hoja de ruta para la evolución y globalización del rol de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet, en consulta con los participantes mundiales; y
  • En coordinación con los muchos otros participantes mundiales y partes interesadas de la ICANN, proponer un marco para la implementación del rol, los objetivos y las metas de la ICANN en lo que respecta a la gobernanza mundial de Internet.

El 13 y 15 de enero de 20142, el Panel compartió sus conclusiones preliminares con miembros interesados de la comunidad y solicitó comentarios sobre las observaciones introductorias planteadas. El Panel abrió las sesiones del seminario web (los archivos están disponibles en http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement/governance-ecosystem) rearticulando la misión que le fue confiada y repasando algunos supuestos históricos relacionados con la ICANN. También comunicó su decisión de adoptar la definición de gobernanza de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y aclaró su definición provisoria de administración. A fin de poder apreciar la composición del ecosistema de Internet, el Panel explicó su decisión de adoptar un modelo de capas superpuestas para describir la estructura del ecosistema y detallar sus características, dinámicas y sutilezas. El Panel brindó su interpretación sobre el papel de la ICANN dentro del ecosistema, y presentó mapas diseñados para ilustrar y conceptualizar la red de relaciones e intereses que la involucran. El Panel compartió estas conclusiones preliminares con los miembros interesados de la comunidad, y los invitó a emitir comentarios e identificar las metas que consideraran apropiadas para la evolución del rol de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet (hoja de ruta). Las observaciones y los gráficos preliminares del Panel están disponibles en http://www.icann.org/en/about/learning/webinars/ecosystem-15jan14-en.pdf.

¡Sea parte de este viaje!

El Panel quisiera conocer su opinión sobre las siguientes preguntas.

  1. En la hoja de ruta del ecosistema de gobernanza de Internet, ¿qué elementos consideraría importantes para desarrollar una política de gobernanza de Internet tanto inter- como intraoperativa (el objetivo sería reducir las tensiones y fricciones generadas por la gobernanza de Internet)?
  2. ¿Cuáles son los aspectos importantes de la evolución global de la ICANN, incluida su relación con las partes interesadas, los Gobiernos y el Gobierno de los Estados Unidos de América?
  3. ¿Qué componentes de la hoja de ruta deberían aplicarse a las relaciones de la ICANN con otras organizaciones, incluidas las que forman parte del ecosistema de Internet?
  4. ¿Existe algún área específica del trabajo actual de la ICANN que pueda modificarse para favorecer la evolución de su alcance global y rol en el ecosistema de gobernanza de Internet?
  5. Estamos también muy interesados en recibir comentarios generales de la comunidad sobre las áreas que a su juicio deberíamos abordar en nuestro informe.

Los paneles estratégicos de la ICANN son parte integral de un marco de diálogo comunitario. El Panel Estratégico ansía conocer su opinión y sus perspectivas sobre estas observaciones y conclusiones preliminares. Sus contribuciones y comentarios son esenciales para el éxito de este proyecto y serán cuidadosamente considerados en la redacción de las recomendaciones estratégicas del Panel. Puede hacernos llegar sus comentarios por dos vías distintas:

Las recomendaciones estratégicas del Panel Estratégico permanecerán publicadas y abiertas a comentario público durante abril de 2014, y se discutirán en la Reunión N.o 49 de la ICANN a realizarse en Singapur (23-27 de marzo de 2014).


Los paneles estratégicos de la ICANN serán parte integral de un marco de diálogo comunitario sobre cuestiones estratégicas. Concentrando sus esfuerzos en áreas estratégicas identificadas como críticas por la comunidad, la Junta Directiva y el personal [PDF, 209 KB], el trabajo de estos paneles tomará como base el aporte público para culminar en la conformación de una nueva visión de amplio alcance y un plan estratégico de cinco años. Véase http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement

Los archivos del seminario web (transcripción, audio, transcripción del chat y diapositivas) están disponibles en http://www.icann.org/en/news/announcements/announcement-06jan14-en.htm

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."