Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Rol de la ICANN en el Ecosistema de Gobernanza de Internet

31 de enero de 2014
Por Vint Cerf

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Reunirse, deliberar, consultar, recomendar, administrar vencimientos

A mediados de octubre de 2013, se inauguró el Panel estratégico sobre el rol de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet, cuerpo que yo presido. Las actividades del Panel se llevan a cabo siguiendo una máxima, un axioma que elaboramos para ilustrar nuestra misión: Reunirse, deliberar, consultar, recomendar, administrar vencimientos..

Creado con el objetivo de apoyar el proceso de planificación estratégica de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)1, el Panel Estratégico sobre el Rol de la ICANN en el Ecosistema de Gobernanza de Internet ha tomado a su cargo un conjunto claro de metas que serán la base de las recomendaciones estratégicas que brindará a fines de este mes:

  • Facilitar la revisión de los supuestos, vínculos y marcos que apuntalan las responsabilidades de la ICANN en el ecosistema actual de Internet;
  • Solicitar perspectivas sobre distintas formas de mantener y mejorar la administración ejercida por la ICANN en el contexto de un ecosistema en evolución; y
  • Promover el liderazgo de pensamiento sobre las maneras en que la ICANN puede brindar ayuda a un conjunto complejo de grupos de Internet.
  • Brindar un conjunto de principios rectores para garantizar la evolución exitosa del modelo transnacional de múltiples partes interesadas de la ICANN, en cooperación con organismos nacionales e internacionales;
  • Proponer una hoja de ruta para la evolución y globalización del rol de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet, en consulta con los participantes mundiales; y
  • En coordinación con los muchos otros participantes mundiales y partes interesadas de la ICANN, proponer un marco para la implementación del rol, los objetivos y las metas de la ICANN en lo que respecta a la gobernanza mundial de Internet.

El 13 y 15 de enero de 20142, el Panel compartió sus conclusiones preliminares con miembros interesados de la comunidad y solicitó comentarios sobre las observaciones introductorias planteadas. El Panel abrió las sesiones del seminario web (los archivos están disponibles en http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement/governance-ecosystem) rearticulando la misión que le fue confiada y repasando algunos supuestos históricos relacionados con la ICANN. También comunicó su decisión de adoptar la definición de gobernanza de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y aclaró su definición provisoria de administración. A fin de poder apreciar la composición del ecosistema de Internet, el Panel explicó su decisión de adoptar un modelo de capas superpuestas para describir la estructura del ecosistema y detallar sus características, dinámicas y sutilezas. El Panel brindó su interpretación sobre el papel de la ICANN dentro del ecosistema, y presentó mapas diseñados para ilustrar y conceptualizar la red de relaciones e intereses que la involucran. El Panel compartió estas conclusiones preliminares con los miembros interesados de la comunidad, y los invitó a emitir comentarios e identificar las metas que consideraran apropiadas para la evolución del rol de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet (hoja de ruta). Las observaciones y los gráficos preliminares del Panel están disponibles en http://www.icann.org/en/about/learning/webinars/ecosystem-15jan14-en.pdf.

¡Sea parte de este viaje!

El Panel quisiera conocer su opinión sobre las siguientes preguntas.

  1. En la hoja de ruta del ecosistema de gobernanza de Internet, ¿qué elementos consideraría importantes para desarrollar una política de gobernanza de Internet tanto inter- como intraoperativa (el objetivo sería reducir las tensiones y fricciones generadas por la gobernanza de Internet)?
  2. ¿Cuáles son los aspectos importantes de la evolución global de la ICANN, incluida su relación con las partes interesadas, los Gobiernos y el Gobierno de los Estados Unidos de América?
  3. ¿Qué componentes de la hoja de ruta deberían aplicarse a las relaciones de la ICANN con otras organizaciones, incluidas las que forman parte del ecosistema de Internet?
  4. ¿Existe algún área específica del trabajo actual de la ICANN que pueda modificarse para favorecer la evolución de su alcance global y rol en el ecosistema de gobernanza de Internet?
  5. Estamos también muy interesados en recibir comentarios generales de la comunidad sobre las áreas que a su juicio deberíamos abordar en nuestro informe.

Los paneles estratégicos de la ICANN son parte integral de un marco de diálogo comunitario. El Panel Estratégico ansía conocer su opinión y sus perspectivas sobre estas observaciones y conclusiones preliminares. Sus contribuciones y comentarios son esenciales para el éxito de este proyecto y serán cuidadosamente considerados en la redacción de las recomendaciones estratégicas del Panel. Puede hacernos llegar sus comentarios por dos vías distintas:

Las recomendaciones estratégicas del Panel Estratégico permanecerán publicadas y abiertas a comentario público durante abril de 2014, y se discutirán en la Reunión N.o 49 de la ICANN a realizarse en Singapur (23-27 de marzo de 2014).


Los paneles estratégicos de la ICANN serán parte integral de un marco de diálogo comunitario sobre cuestiones estratégicas. Concentrando sus esfuerzos en áreas estratégicas identificadas como críticas por la comunidad, la Junta Directiva y el personal [PDF, 209 KB], el trabajo de estos paneles tomará como base el aporte público para culminar en la conformación de una nueva visión de amplio alcance y un plan estratégico de cinco años. Véase http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement

Los archivos del seminario web (transcripción, audio, transcripción del chat y diapositivas) están disponibles en http://www.icann.org/en/news/announcements/announcement-06jan14-en.htm

Authors

Vint Cerf

Anterior ICANN Board Chair