Skip to main content

El ritmo acelerado de la resolución de solicitudes controvertidas

Contention resolution 750x425 09oct14 es

A medida que nos preparamos para la reunión n.° 51 de la ICANN, pensé que sería una buena idea abordar un par de puntos clave respecto de la resolución de solicitudes controvertidas y las subastas asistidas por la ICANN. Si bien las subastas asistidas por la ICANN han recibido bastante atención en las semanas recientes, la gran mayoría de los conjuntos de solicitudes controvertidas se resuelven entre los solicitantes, en vez de a través de dichas subastas. Los ingresos de las subastas se están separando hasta que la Junta Directiva, junto con los aportes de la comunidad, haya determinado un uso apropiado de los fondos.

Para aquellas personas que quizá no estén inmersas en el Programa de Nuevos gTLD, definimos un conjunto de solicitudes controvertidas como un grupo de dos o más solicitudes de la misma cadena o de cadenas confusamente similares. De todas las solicitudes, se identificó un total de 233 conjuntos de solicitudes controvertidas.

Desde el "día de divulgación" de los nuevos gTLD en junio de 2012 se han resuelto aproximadamente el 50 por ciento de las cadenas controvertidas. Solo ocho de los conjuntos han sido resueltos por medio de un proceso de resolución de solicitudes controvertidas de la ICANN; cuatro conjuntos se resolvieron a través del proceso del programa de evaluación de prioridades de la comunidad (CPE) y cuatro conjuntos a través de una subasta asistida por la ICANN. Es importante recordar que las subastas están destinadas a ser un método de último recurso para resolver solicitudes controversiales y la ICANN previó que una cantidad muy pequeña de subastas llegará a buen término. La ICANN sigue alentando a los solicitantes a resolver las solicitudes controvertidas entre ellos mismos y permite una autorresolución hasta siete días antes de una subasta.

Un efecto interesante de programar y realizar subastas ha sido el aumento en el ritmo de la autorresolución entre conjuntos de solicitudes controvertidas. Desde la primera subasta en junio de 2014, más de 40 conjuntos de solicitudes controvertidas se han autorresuelto en los últimos cuatro meses, en comparación con alrededor de 70 conjuntos durante los primeros 24 meses del programa. Con las subastas programadas [PDF, 249 KB] en forma mensual, esperamos que esta tendencia continúe.

Por último, deseo analizar la forma en que la ICANN manejará los ingresos generados por las subastas. Si bien la cantidad de subastas realizadas hasta el momento ha sido pequeña y la cantidad de subastas que prevemos que se realizarán en el futuro también es relativamente pequeña, el valor total de los ingresos de las subastas puede ser considerable. La subasta más reciente para tres cadenas de caracteres generó más de $14 millones en ingresos brutos. Deseo reiterar que los ingresos de las subastas están siendo separados hasta que la Junta Directiva, a través de la consulta con la comunidad, determine un plan para el uso apropiado de los fondos. A fin de ofrecer mayor transparencia, hemos creado una nueva página de resumen financiero en el micrositio del Programa de Nuevos gTLD. Esta página detalla los ingresos, además de los costos de las operaciones de subastas que se pagarán de los ingresos. El resumen financiero se actualizará mensualmente a medida que se generen los costos y los ingresos. Para obtener más información detallada sobre los costos de las operaciones de subasta, consulte el resumen de la declaración de trabajo [PDF, 112 KB] con el proveedor de las subastas, Power Auctions LLC.

Si tiene preguntas sobre la resolución de solicitudes controvertidas, envíe un correo electrónico a nuestro departamento de Servicio al Cliente a customerservice@icann.org o si participará en ICANN 51 en Los Ángeles, visítenos en el puesto de la División Global de Dominios (GDD). ¡Esperamos saber de usted y/o contar con su presencia!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."