Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El rediseño de ICANN.ORG le da la bienvenida a los visitantes de todo el mundo

27 de febrero de 2012
Por Scott Pinzon

Nuestro rediseño programado del sitio web ICANN.ORG hoy, 27 de febrero, fue puesto en funcionamiento.

La nueva arquitectura informática organiza los recursos que ICANN.ORG ofrece de una manera más lógica. Más de 38.000 páginas y archivos fueron examinados y migrados cuidadosamente a las mejores ubicaciones en el sitio web luego de realizar extensas consultas a la comunidad de la ICANN, las cuales incluyen:

  1. Alrededor de 300 respuestas a la encuesta del sitio web, la cual fue conducida por The Revere Group
  2. Más de dos docenas de entrevistas detalladas con miembros de las Organizaciones de Apoyo (SO) y Comités Asesores (AC)
  3. Una serie de sesiones informativas en vivo (con preguntas y respuestas) realizadas a través de dos reuniones públicas de la ICANN
  4. Al menos tres sesiones informativas con la Junta Directiva (realizadas a través del Comité de Participación Pública)
  5. Dos seminarios web públicos en donde se solicitaron aportes e inquietudes

En la página de inicio, hemos racionalizado la navegación principal de diez a seis pestañas. Cuando busque un archivo o página en nuestro sitio web, esperamos haber solucionado las dificultades que se presentaban cuando debían adivinar si nuestro equipo consideraba a los mismos como un Recurso, un Documento, o un archivo “En la Mira”.

Algunas de las nuevas funciones del sitio web son las siguientes:

  • Todos los visitantes pueden dirigirse de forma directa desde la página principal de la ICANN a cualquiera de los sitios web de las SO y AC con tal sólo un clic.
  • Ahora se presentan en la página de inicio las actividades más actuales de la Junta Directiva y los temas más recientes que se encuentran abiertos para la recepción de comentarios públicos.
  • La nueva barra de herramientas Manténgase Conectado (Stay Connected) proporciona a los visitantes del sitio web una forma de integración a la ICANN más fácil a través de medios sociales. Cuando selecciona expandir la barra de herramientas Manténgase Conectado (Stay Connected), podrá visualizar un nuevo recurso denominado Planeta ICANN (Planet ICANN). Esta fuente añade a casi todas las fuentes del RSS y Twitter de la ICANN en un sólo recurso actualizado, brindando una herramienta integral para monitorear a la ICANN de manera más amplia.
  • A través de las porciones de código HTML del sitio web, ahora podrá posicionar el cursor del mouse encima del acrónimo que desconozca, y podrá ver su significado aparecerse en una ventana emergente.
  • El sitio web de la ICANN ahora puede detectar automáticamente cuando se esté accediendo al mismo a través de un dispositivo móvil como una tableta o teléfono móvil inteligente (smart phone), y presentará una disposición creada específicamente para el tipo de dispositivo del visitante.
  • En la barra multilingüe de la página de inicio, podrá seleccionar el idioma de su preferencia para poder visualizar de manera inmediata un agregado de todos los materiales que se encuentren disponibles en ese idioma. Los documentos más recientes estarán al principio de la lista.

Hemos desarrollado estas últimas dos funciones teniendo en cuenta al público de todo el mundo. Hay dos mil millones de usuarios de Internet en un planeta que posee siete mil millones de habitantes. El siguiente mil millón de usuarios está ingresando a Internet, en gran parte, desde países que se encuentran en vías de desarrollo, y en su mayoría desde un teléfono. Varios analistas han predicho que para el año 2015 una mayor cantidad de teléfonos y computadoras estarán conectados a Internet. Esperamos que las nuevas vistas para dispositivos móviles y accesos multilingües mejorados de ICANN.ORG demuestren a los usuarios que son bienvenidos, e incluso alentados, a participar de la comunidad de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Tenga en cuenta que estos cambios afectan ICANN.ORG, y no a otros sitios web de la ICANN, como gnso.icann.org, alac.icann.org, los sitios Wiki, y otros. Sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer, y se encuentran en camino más mejoras para realizarse a través del 2012.

Si le gustaría aportar su opinión o realizar preguntas acerca del nuevo aspecto y estilo del sitio web, por favor no dude en enviar un correo electrónico a communications@icann.org.

También agradezco a la comunidad por su paciencia, apoyo y aportes sinceros durante el proceso cuidadoso que nos ha traído hasta este momento importante. Estamos lejos de terminar, pero esperamos que vean este reciente rediseño del sitio web como una mejora significante para lograr que el trabajo de la ICANN sea más comprensible e inclusivo.

Authors

Scott Pinzon