Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El programa CROPP lleva a LACRALO a Bolivia, Haití y República dominicana

28 de julio de 2014
Por Alberto Soto

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null
Community Regional Outreach Pilot Program Workshop

LACRALO (grupo de personas de la región de Latinoamérica y el Caribe pertenecientes a organizaciones que trabajan por y para los usuarios finales de Internet) realizó recientemente actividades en tres países de la región, Bolivia, Haití y República Dominicana, en el marco del programa CROPP.

El Programa CROPP es un Programa Piloto de Difusión y Alcance para la Comunidad, pensado para brindar apoyo a las tareas de difusión e incorporación de nuevos miembros, a medida que procura maneras de contar con una base de miembros más global y con mayor diversidad regional.

Junto a Sylvia Herlein, fuimos los expositores de los talleres que pusieron el énfasis en el rol que juegan los usuarios de Internet en esos tres países.

Bolivia. Cerca de 80 personas se acercaron a la Universidad mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, dónde del 6 y 9 de mayo se realizó el taller promovido y organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y la Academia Internacional Científica. En el mismo, se explicaron los requisitos que debe reunir una organización para certificar como ALS (At-Large structure o estructura de alcance) dentro de ICANN y se recibieron varias consultas específicas para conformar nuevas organizaciones que se postularán oportunamente para certificar como ALS.  Una estructura "de alcance" refiere a la comunidad de usuarios particulares de Internet que participan en el trabajo de desarrollo de las políticas de ICANN.

Haití. El 4 de junio nos dirigimos a Puerto Príncipe en Haití para realizar el siguiente taller que contó con traducción simultánea español-francés y que recibió a 65 personas. Varios participantes expresaron la importancia de esta instancia para conocer más sobre ICANN y cómo formar parte de la organización. Llegamos a la conclusión que sería importante contar con un expositor nativo en próximas actividades en Haití ya que, a pesar de contar con traductores, la comunicación informal luego del encuentro con los participantes se vería muy facilitada.

República Dominicana. Finalmente, los 5 y 6 de junio se realizó el tercer taller en Santo Domingo, República Dominicana en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el apoyo de Fundación Taiguey, ISOC.do (en formación), la Administración de Dominios NIC.DO y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. El contenido de este taller fue similar al realizado en Haití y contó con una importante participación de empresas, organismos estatales e ISPs.

En todos estos talleres se entregaron folletos en español e inglés sobre ICANN y su estructura de alcance enviados previamente por el personal de ICANN.

Invitamos a aquellos interesados en obtener más detalles sobre estas experiencias, a consultar el reporte de actividades para cada uno de los países, disponible en el enlace siguiente: https://community.icann.org/pages/viewpage.action?pageId=48344572

Authors

Alberto Soto