Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Panel sobre Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet continúa con el impulso de NETmundial

21 de mayo de 2014
Por Nora Abusitta

null

Por Nora Abusitta

En el día de ayer, el Panel sobre Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet dio a conocer los resultados de su trabajo mediante la publicación de un informe de alto nivel, el cual se puede consultar aquí. Tuve el privilegio de liderar el equipo de la ICANN que trabajó con los panelistas, durante una etapa apasionante de los debates sobre gobernanza de Internet. Este recorrido increíble me llevó a participar de NETmundial, la reunión multisectorial llevada a cabo en Brasil, y ser testigo de los orígenes de la histórica Declaración Multisectorial de San Pablo: un documento que este Panel ayudó a crear, y en el cual se fundamentó posteriormente.

Creado en consonancia con la labor de los cuatro Paneles de Estrategia de la ICANN, como un panel independiente dedicado al análisis de la cuestión global de la gobernanza de Internet, liderado por el Presidente de Estonia, Toomas Ilves, y vicepresidido por Vint Cert, el Panel sobre Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet contó con un destacado grupo de panelistas que representaron a una amplia gama de partes interesadas, provenientes del sector gubernamental, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad técnica y las organizaciones internacionales. Asimismo, un equipo de expertos en gobernanza de Internet colaboró con los panelistas, aportando información y entusiasmo a los debates.

Los panelistas se reunieron por primera vez en diciembre de 2013, durante el invierno londinense. En esa oportunidad, reafirmaron la necesidad de un enfoque multisectorial para la evolución de la gobernanza de Internet, y dieron inicio a su tarea, analizando las características deseables en materia de cooperación y gobernanza de Internet a nivel global. Con el nuevo año, llegó también la primera reunión presencial de expertos en Bruselas, quienes trabajaron en pos de sintetizar las características surgidas en la primera reunión del Panel, y armar así la estructura de un informe. Mientras tanto, hubo otros eventos que reforzaron la naturaleza oportuna de la labor del Panel, como el anuncio y desarrollo de la iniciativa conjunta de CGI.br y /1net de llevar a cabo la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, también conocida como NETmundial.

Conscientes de la importancia de la reunión NETmundial, durante su encuentro en Rancho Mirage (California) en el mes de febrero, el Panel y los expertos decidieron presentar su trabajo hasta la fecha bajo el formato de una presentación de contenidos para NETmundial. Como resultado del encuentro, el Panel presentó los principios esenciales para la gobernanza de Internet, junto con un camino a seguir que posibilite una mayor colaboración en cuanto a la evolución de un ecosistema de gobernanza de Internet distribuido.

Fui testigo del poder del modelo de múltiples partes interesadas en acción en NETmundial, al ver cómo personas de entornos y regiones tan diferentes comentaron, redactaron, avalaron y celebraron la Declaración Multisectorial de San Pablo [PDF, 545 KB]. Este documento histórico plasmó un conjunto de principios y valores importantes en común, en respaldo de un marco de gobernanza de Internet “inclusivo, multisectorial, efectivo, legítimo y en evolución”. Asimismo, se centró en la creencia de que Internet es un recurso verdaderamente global que debe ser gestionado en pos del interés público.

La reunión en Dubái, organizada por el Foro Económico Mundial  (WEF), fue el último encuentro presencial del Panel este mes. Durante esta reunión, el Panel reconoció los principios de NETmundial como una instancia de mayor evolución de su presentación inicial de contenidos, y los adoptó como parte del informe que publicó en el día de ayer. El Panel reconoció la necesidad de que su trabajo se fundamente en el camino a seguir para continuar con la evolución del ecosistema de gobernanza de Internet, plasmado en la declaración de NETmundial. En tal sentido, el Panel se basó en sus conceptos clave de gobernanza descentralizada, integrada por los Grupos Distribuidos de Gobernanza y los elementos de los procesos de gobernanza de Internet para un enfoque colaborativo de las cuestiones de gobernanza de Internet, como también en los facilitadores importantes que posibilitarían una gobernanza de Internet colaborativa y descentralizada, a saber: foros y diálogos que posibiliten una participación más amplia; comunidades de expertos que posibiliten una participación más específica; y capacitación y herramientas que posibiliten una participación con mayor empoderamiento.

En pos de llevar adelante el camino a seguir plasmado en NETmundial, el Panel recomendó una serie de pasos a seguir, y determinó su urgencia a lo largo de un plazo de tres años. Dentro de los pasos a seguir, surgen las siguientes necesidades:

  • Amalgamar y respaldar amplias alianzas de múltiples partes interesadas.
  • Desarrollar nuevos mecanismos de gobernanza de Internet, y fortalecer los mecanismos ya existentes.
  • Hacer que evolucione la toma de decisiones, mediante investigación y análisis.
  • Establecer una fuente de financiamiento, necesaria con carácter urgente, y modelos de recursos que posibiliten la evolución de la gobernanza de Internet, a la vez que fortalezcan el ecosistema colaborativo de gobernanza de Internet y hagan que sea operativo.
  • Respaldar a la comunidad de la ICANN y la globalización de la IANA.

Al igual que Internet, el diálogo sobre gobernanza de Internet también continúa evolucionando. Los panelistas son conscientes de ello y, si bien su labor aportó información al proceso llevado a cabo durante NETmundial en Brasil, y se nutrió de dicho proceso, el Panel reconoció que este proceso para la evolución y el crecimiento de un ecosistema de gobernanza de Internet colaborativo y descentralizado dista mucho de su final. Haciendo nuevamente hincapié en su creencia de que la colaboración es esencial en materia de gobernanza de Internet, los panelistas formularon preguntas adicionales destinadas a otras iniciativas y partes interesadas, las cuales continuarán recorriendo el camino hacia un ecosistema de gobernanza de Internet colaborativo y descentralizado.

Por mi parte, ha sido un honor y un privilegio colaborar con esta gran iniciativa, y alentar a todas las partes interesadas a formar parte de esta conversación mundial, promoviendo y protegiendo una Internet única que nos pertenece a todos.

Authors

Nora Abusitta