Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El nuevo sistema Hedgehog de la ICANN

6 de octubre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

El Departamento de Operaciones del DNS de la ICANN, el equipo responsable de la raíz L, recientemente anunció un cambio de nombre, una estructura y nuevos miembros. Operaciones del DNS ahora es el Equipo de Ingeniería del DNS de la ICANN. En las últimas semanas, miembros de los equipos de Ingeniería del DNS y Participación Global de Partes Interesadas han presentado los últimos avances en el equipo, la raíz L y nuevas herramientas de visualización del DNS en eventos tales como UKNOF en Londres y ENOG8 en Bakú, Azerbaiyán. A continuación, se presenta una entrevista entre Patrick Jones, Director Sénior de Participación Global de Partes Interesadas, y Terry Manderson, Director del Equipo de Ingeniería del DNS, cuando habla de los cambios y los próximos acontecimientos.

Patrick – Su equipo acaba de cambiar de nombre a equipo de Ingeniería del DNS, ¿cuáles son las novedades y puede describir el motivo del cambio?

Terry – El fundamento del cambio de nombre se basa en el punto de vista de que lo que hacemos en este equipo es mucho más amplio que simplemente las operaciones diarias. El equipo también es responsable de todo el diseño de la plataforma que es la raíz L junto con las demás infraestructuras del DNS empleadas en la ICANN. Asimismo, el equipo está familiarizado con los aspectos de protocolo más profundos del DNS y, de hecho, una gran parte de los protocolos publicados por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF). Por ello, "Ingeniería" es una descripción apta debido a nuestra experiencia e habilidad. También puede notar que nos centramos más en "equipo" que en "departamento".

La ICANN, y especialmente el área de TI de la ICANN, está madurando como organización y, gracias a ello, ha logrado una adopción beneficiosa de equipos interfuncionales; el enfoque de nuestro equipo honra esto con la comprensión completa de que, a medida que nos ponemos a disposición de todas las demás áreas de la ICANN ofreciendo nuestra experiencia, ocasionalmente aumentaremos y reduciremos el tamaño de nuestro equipo a fin de lograr los resultados pendientes.

Patrick – ¿El equipo tiene áreas de enfoque durante los próximos 6 a 9 meses?

Terry – El enfoque a muy corto plazo es madurar nuestros procesos para garantizar que sean tan sólidos y estén tan bien formados como nuestra infraestructura. Sin embargo, estamos realizando un verdadero esfuerzo conjunto para analizar con mayor detalle el futuro y alinear la estrategia del equipo con la estrategia organizacional de la ICANN.

Patrick – Acaban de lanzar el sistema Hedgehog para visualizar las estadísticas del DNS, ¿puede explicar esta herramienta, cómo ven que la utilizan otros miembros de la comunidad y qué ventaja puede tener en relación con otras herramientas anteriores utilizadas por la ICANN para la raíz L?

Terry – Desde hace algún tiempo, hemos comprendido que la forma en que investigamos los eventos del DNS y ofrecemos transparencia al sistema del DNS, especialmente como operador de servidor raíz, necesitaba mejorar. El proyecto Hedgehog ha estado en curso durante algún tiempo, con el objetivo de diseño de mejorar la forma en que recopilamos, compilamos y observamos las métricas del DNS desde las 158 ubicaciones de servidores raíz L (¡y sigue creciendo el número de ubicaciones!).

Los beneficios para la transparencia son claros para nosotros y si vemos beneficios, ¡otros también pueden hacerlo!. Teniendo eso en cuenta, tenemos al sistema Hedgehog de código abierto para la comunidad (consulte https://github.com/dns-stats/hedgehog/wiki/About). Además de los beneficios de visualización del DNS que ofrece Hedgehog, también es una de las implementaciones de referencia para las recomendaciones del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) sobre la medición del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC002). Si alguien de la comunidad desea probar Hedgehog o participar en su avance continuo, puede visitar www.dns-stats.org.

Patrick – La ICANN también lanzó recientemente algunas nuevas instancias de la raíz L con los socios Yandex en Ykaterinberg, Rusia, TW Telecom en Seattle, Emirates Telecom en Dubai, Micron21 en Melbourne. ¿Existen brechas en la cobertura de L única y dónde desearía ver nuevas instancias en el futuro?

Terry – De manera ideal, desearíamos ver al menos una instancia de servidor raíz L en cada país, pero como todo ingeniero con conocimiento en redes les diría, los límites geográficos no siempre son la mejor métrica; el ecosistema de redes de Internet es un conjunto complejo de acuerdos comerciales y decisiones de políticas aplicados al enrutamiento. Por ende, si bien una [instancia] de servidor raíz existe en un país, su dimensión de servicios puede no cubrir tanta población conectada a Internet como se podría desear. Quizá una mejor visión sería tener una instancia de raíz L alojada por cada proveedor de tránsito importante o conectada a él. ¡Un objetivo formidable! Por el momento, sin embargo, tenemos unos pocos países en nuestra lista. Nos encantaría conocer una organización que desee alojar un servidor raíz L. Y REALMENTE me encantaría conocer posibles hosts en los siguientes países: Hong Kong, Indonesia, Nepal, Bangladesh, Sudáfrica

, Kenia, Mozambique, Egipto, Argentina y Granada. Para obtener más información, cualquier persona interesada puede visitar http://www.dns.icann.org/lroot/host/.

Patrick – Gracias Terry, esto es muy útil. Si alguien está interesado en seguir al Equipo de Ingeniería del DNS, puede encontrarlo en línea en https://dns.icann.org, y en Twitter @ICANNdnsEng.

Terry – Saludos.

--

Terry Manderson es Director del Equipo de Ingeniería del DNS, residente en Brisbane, Australia. Patrick Jones es Director Sénior de Participación Global de Partes Interesadas, residente en Washington, DC.

Authors

Patrick Jones

Patrick Jones

VP, Global Stakeholder Engagement