Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El mandato de la ICANN: preservar y mejorar la cooperación en Internet mediante múltiples partes interesadas

14 de noviembre de 2013
Por Steve Crocker

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El éxito de Internet se debe en gran medida a su diseño descentralizado y distribuido. La estructura de la gobernanza de Internet refleja y refuerza la elección de este diseño. Mediante el modelo de gobernanza ascendente y de múltiples partes interesadas se han abordado cuestiones emergentes en materia de políticas de una manera notablemente ágil y exitosa. Este modelo también ha permitido abordar desafíos clave (como la seguridad del DNS, o el agotamiento de direcciones IPv4) sin impedir la enorme contribución de Internet al bienestar social.

Quienes están al tanto del discurso global sobre la gobernanza de Internet saben que el modelo de múltiples partes interesadas está en peligro. Algunos gobiernos han manifestado un claro interés en que los organismos internacionales se hagan cargo de la creación de políticas en Internet. A medida que Internet adquiere un rol cada vez más importante en la economía y la sociedad, algunos gobiernos están cada vez más incómodos porque sienten que pierden el control. Recientemente, la ICANN ha recibido solicitudes de ampliar su ámbito de incumbencia y ocuparse de temas que vayan más allá de la coordinación de los identificadores únicos de Internet. Esto no sucederá.

La Junta Directiva de la ICANN reconoce que la Internet única, global e interoperable se encuentra en peligro de fracasar a causa de las presiones emergentes ejercidas sobre la gobernanza de múltiples partes interesadas. En consecuencia, la Junta Directiva le confirió un mandato al Director Ejecutivo de la ICANN para trabajar con organizaciones y líderes clave para formar una coalición que evalúe y participe de la creación de un movimiento o de una iniciativa cuyo objetivo sea la creación de una agenda para la cooperación en Internet. Recibimos con agrado esta instancia de participación inicial con las demás organizaciones de Internet y la comunidad de múltiples partes interesadas en general.

Los invitamos a sumarse a esta lucha para fortalecer el modelo de múltiples partes interesadas. Juntos podemos evitar la fragmentación de la Internet global.

Authors

Steve Crocker

Anterior ICANN Board Chair