Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido fue seleccionado para conducir un estudio de la Privacidad del WHOIS y el uso indebido de servicios Proxy

30 de abril de 2012
Por Liz Gasster

Estoy encantado de informar que la ICANN se ha puesto en contacto con el Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido para conducir un estudio de la Privacidad en relación con el WHOIS y el uso indebido de servicios Proxy.

Guiados por Richard Clayton, el Laboratorio Nacional de Física (NPL) ha establecido un equipo de estudio colaborativo que está integrado por especialistas de dominios de tres universidades. De manera conjunta, este equipo examinará el grado en el cual los nombres de dominio de gTLD involucrados en actividades ilegales o perjudiciales de Internet son registrados mediante servicios de privacidad o proxy, con el fin de ocultar la identidad del autor material. Se espera que los resultados de estos estudios estén disponibles a principios del año 2013.

Este estudio se está lanzando con el fin de ayudar a la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y a la comunidad de la ICANN a comprender mejor la frecuencia con la que los presuntos “malos actores” ocultan su identidad utilizando varios métodos comunes, incluyendo (pero sin limitarse a) la registración de privacidad o proxy. Al examinar una variedad de actividades ilegales o perjudiciales de Internet, incluyendo la suplantación de identidad (phishing), la distribución de software malicioso, el lavado de dinero, farmacias de Internet sin licencia, typosquatting, imágenes de abuso sexual infantil, correos no deseados (spam) y la ciber-ocupación (cybersquatting), el Laboratorio Nacional de Física (NPL) medirá el porcentaje de nombres de dominio de gTLD que se encuentren registrados mediante servicios de privacidad o proxy, así como la proporción de aquellos que se encuentren registrados utilizando detalles WHOIS inexactos o incompletos, o identidades robadas.

Para determinar si el uso de privacidad o proxy es considerablemente mayor entre dominios involucrados en actividades ilegales o perjudiciales, el Laboratorio Nacional de Física (NPL) comparará porcentajes de presuntos “malos actores” con el porcentaje general del 16-20% que fue descubierto por la ICANN en el estudio acerca del predominio de nombres de dominios registrados utilizando servicios de privacidad o proxy entre los cinco principales gTLD, el cual se realizó en el 2010. Más allá de ubicar en un contexto los porcentajes de “malos actores”, este estudio no intentará analizar el uso más amplio de servicios de privacidad o proxy por dominios registrados completamente para fines lícitos.

El Laboratorio Nacional de Física (NPL) es uno de los principales Institutos Nacionales de  Medición (NMI) de Europa. Junto con otros Institutos Nacionales de Medición (NMI) entre los que se incluye el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Física (NPL) trabaja con la industria y el gobierno para ayudar a desarrollar las técnicas de medición más actuales e innovadoras para todas las áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología.

Para conocer más acerca del estudio de la Privacidad en relación con el WHOIS y el uso indebido de servicios Proxy, por favor visite el siguiente sitio web: http://gnso.icann.org/en/issues/whois/index.html

Authors

Liz Gasster