Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Informe Anual de WHOIS 2015 destaca los logros recientes

5 de febrero de 2016
Por Karen Mulberry

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

2015 fue un año excepcional para la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) en el área de mejoras de WHOIS. Hoy en día, la ICANN publicó el Informe Anual de 2015 [PDF, 1.06 MB], que muestra los logros y describe el progreso de la ICANN respecto a las recomendaciones del Equipo de Revisión de 2012. La ICANN también se está preparando para conformar el próximo equipo de revisión a fines de 2016.

En 2015 han tomado lugar muchos avances importantes, entre ellos:

Exactitud: La puesta en marcha del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS) trajo una mayor transparencia a las tasas de exactitud de WHOIS. La ICANN convirtió un proyecto piloto en una actividad en curso para mejorar la exactitud de WHOIS. Espere ver los informes periódicos que se publiquen en 2016 sobre los niveles de exactitud sintáctica y operativa.

Privacidad: La GNSO (Organización de Apoyo para Nombres Genéricos) aborda el difícil tema de los servicios de privacidad y representación (proxy) [PDF, 1,24 MB], y produjo un marco de política integral para apoyar la creación de un nuevo programa de acreditación para estos servicios. Si se aprueban, estas políticas prescriben las normas y los niveles de servicio mínimos para beneficio de los consumidores de estos servicios. La Junta Directiva considerará estas recomendaciones para su aprobación en 2016, como nuevas políticas de consenso aplicables a todos los gTLD (dominios genéricos de alto nivel).

Las leyes nacionales sobre la privacidad juegan un papel importante en la transferencia de los datos personales en relación a WHOIS. La comunidad avanzó en su análisis para atender los conflictos entre las leyes nacionales de protección a la privacidad y los factores desencadenantes identificados para invocar un procedimiento de conflicto legal nacional de la ICANN. En 2016, los cambios propuestos por el informe del Grupo de Asesor de Implementación (IAD) serán considerados para su aprobación por parte del Consejo de la GNSO y, en última instancia, por parte de la Junta Directiva.

Internacionalización: El esfuerzo de internacionalización para WHOIS ha generado varios acontecimientos importantes:

Mientras que el 2015 dio lugar a muchas mejoras en WHOIS, el trabajo continúa en un frente independiente; es decir, determinar si se debe reinventar WHOIS y sustituirlo por un sistema de próxima generación. En la GNSO hay un activo trabajo continuo para considerar esta cuestión. Este proyecto a largo plazo puede conducir a un marco general de una nueva política que apoye la transición a un sistema de próxima generación para los servicios de directorio de registración, que sirva mejor a las necesidades de la Comunidad en cuanto a la exactitud y la mejora del acceso, mientras que al mismo tiempo haga frente a las preocupaciones sobre privacidad y protección de datos.

Para más detalles e información actualizada sobre el progreso de implementación, por favor consulte los informes trimestrales de implementación de WHOIS o visite el Wiki de implementación de WHOIS de la AoC (Afirmación de Compromisos), donde puede aprender más acerca de la planificación para la convocatoria del segundo Equipo de Revisión de WHOIS.

Authors

Karen Mulberry