Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Décima edición del IGF: un espacio más maduro para debatir sobre gobernanza de Internet

23 de noviembre de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Al recordar los inicios del proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), queda claro que la comunidad global de Internet ha logrado un progreso significativo en cuanto al establecimiento de un espacio para debates multisectoriales. Allá por el 2002, durante las reuniones preparatorias, algunos grupos de partes interesadas se esforzaban por hacer oír su voz acerca de cómo se forjaba la Sociedad de la Información en el mundo y, en particular, en los debates del Foro de Gobernanza de Internet. El Décimo Foro de Gobernanza de Internet (IGF), recientemente llevado a cabo en Brasil, fue todo lo contrario. El evento fue un testimonio de diálogo abierto e inclusivo sobre los distintos temas en la agenda sobre gobernanza de Internet.

Durante la CMSI en el 2003, llevada a cabo en Ginebra, quedó claro que los debates sobre gobernanza de Internet merecían un espacio neutral que garantizara que fuesen oídas las voces de todas las partes interesadas. Un primer paso rumbo a lograr este objetivo fue la creación del Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet (WGIG). Para el 2005, se logró un sólido consenso acerca de la evolución y consolidación de este espacio, pasando a ser lo que hoy conocemos como IGF.

En los últimos diez años, se llevaron a cabo diez ediciones del IGF y ahora, más que nunca,  esta plataforma de diálogo demostró su efectividad como punto que nuclea ideas, contrastes, divergencias y convergencias.

También queda claro que la ICANN tiene un rol importante en la agenda de la gobernanza de Internet. Durante la décima edición del IGF se llevaron a cabo debates significativos por parte de la comunidad de la ICANN, a medida que trabaja para finalizar las propuestas para  la transición de la custodia de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN, las cuales pronto serán presentadas para su revisión final. Más allá de eso, el IGF en Brasil también posibilitó un oportunidad importante para que la comunidad debatiera en profundidad otros temas relevantes como la privacidad, los derechos de propiedad intelectual, los derechos humanos y la neutralidad en la red.

Ahora se comprende mejor cuál es el lugar de cada uno de los temas dentro de la gobernanza de Internet, y estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas ideas y plataformas para tratar estos temas. El IGF continua siendo una reunión crítica para quienes participan en la gobernanza de Internet, y gran parte de estos participantes parecen estar de acuerdo. Es nuestro sincero deseo que el mandato del IGF sea renovado por otros diez años - todo indica que así será.

¡Larga vida al IGF!

Authors

Rodrigo De La Parra

Rodrigo De La Parra

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Latin America & Caribbean