Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Grupo de trabajo de DNSOP del IETF organiza un seminario web para generar conciencia sobre los Nombres de Dominio de Uso Especial

19 de mayo de 2017
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Los Nombres de Dominio de Uso Especial son nombres de dominio que no están destinados a ser resueltos globalmente mediante el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Por ejemplo, las consultas para el nombre de dominio de nivel superior ".onion" nunca pretenden ser resueltas a través del protocolo del DNS. Tras la aprobación de la RFC 6761, que proporciona un marco para los nombres de dominio de uso especial, se ha solicitado al Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) que designe varios nombres como de Uso Especial.

Durante el proceso de evaluación especificado por la RFC 6761 para estos Nombres de Dominio de Uso Especial, surgieron varias cuestiones y generaron un debate muy animado, particularmente dentro del Grupo de Trabajo de Operaciones del Sistema de Nombres de Dominio (DNSOP). Estos debates dieron lugar a una iniciativa dentro del Grupo de Trabajo para redactar una declaración de problemas con respecto a las cuestiones con estos nombres de dominio, con el fin de ayudar a lograr un alcance adecuado y a dirigir los futuros debates hacia los Nombres de Dominio de Uso Especial.

La versión preliminar del documento (draft-ietf-dnsop-sutld-ps-04) ya está lista y pronto entrará en un período de "Última convocatoria" para obtener cualquier aporte final. A medida que la comunidad de la ICANN se prepara para iniciar los debates sobre las políticas y directrices que regirán la próxima ronda de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD), será útil prestar también atención a los debates sobre los Nombres de Dominio de Uso Especial que ocurren dentro del IETF, revisar el documento de la declaración de problemas y contribuir al debate de ese documento dentro del proceso de Última Convocatoria del IETF.

Con el fin de generar conciencia sobre su trabajo en esta área dentro de la comunidad de ICANN, el Grupo de Trabajo de DNSOP está organizando un seminario web titulado, "Descripción general del IETF y declaración de problemas de Nombres de Dominio de Uso Especial". Este seminario web tendrá lugar el martes, 23 de mayo de 2017 a las 17:00 Tiempo Universal Coordinado (UTC). A continuación se proporcionan detalles sobre cómo participar en el seminario web.

Este seminario tiene el propósito de ayudar a que los miembros de la comunidad de la ICANN comprendan el proceso del IETF y participen en el debate en curso relacionado con el desarrollo de una revisión del marco del IETF para Nombres de Dominio de Uso Especial. La sesión comenzará con una descripción general del proceso de Última Convocatoria del IETF, después de lo cual se proporcionará un breve resumen del documento sobre TLD de Uso Especial (SUTLD) con indicaciones sobre cómo proporcionar aportes.

Se recomienda a los participantes que no están familiarizados con el proceso del IETF que lean "El Tao del IETF: Una Guía para el Novicio en el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet" antes del seminario web.

Otros documentos recomendados para leer antes del seminario web son los siguientes:

Detalles de participación del seminario web:

Para participar en el seminario web, vaya al siguiente enlace: https://ietf.webex.com/ietf/j.php?MTID=m1333532ce167e4a5a09b1d42d002b632.
Nota: Si accede a este enlace antes de la reunión, puede crear una invitación en el calendario.

Para participar por teléfono:

Llame al número telefónico de acceso gratuito (EE. UU./Canadá): 1-877-668-4493
Llame al número telefónico (EE. UU./Canadá): 1-650-479-3208
Número de la reunión: 310 638 156
Contraseña de la reunión: LastCall

Authors

Adiel Akplogan

Adiel Akplogan

VP, Technical Engagement