Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Foro de Gobernanza de Internet árabe gana terreno

15 de diciembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null
Audience at the 3rd Arab IGF in Beirut

Ceremonia de apertura del IGF árabe

Con una creciente cantidad de participantes de la comunidad de partes interesadas árabes, en noviembre se realizó el tercer IGF anual árabe, en Beirut, Líbano, bajo la temática "Perspectiva Árabe para Construir el Futuro de la Internet". Asistieron más de 500 participantes de más de 30 países, en representación de partes interesadas de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y las comunidades técnica y académica.

La presencia de la sociedad civil en esta reunión fue destacada, no solamente en términos de asistentes (de acuerdo a los organizadores, el 40% de los participantes provinieron de la social civil), sino que, lo que es más importante, en términos de su nivel de entusiasmo y participación activa. El foro abordó temas referidos al mundo árabe, desde las políticas públicas de Internet, la apertura y la privacidad, los derechos y las responsabilidades de los usuarios, la libertad de expresión, el contenido en línea en árabe, el IDN, y los IXP, entre otros.

Durante la sesión principal de Políticas Públicas de Internet, tuvimos la oportunidad de informar y actualizar a la comunidad con respecto a los trabajos que se están desarrollando en relación a la Transición de la Custodia de la IANA y la Responsabilidad de la ICANN, y alentarlos a formar parte del proceso. También llevamos adelante un taller con respecto a la estrategia regional de la ICANN para Oriente Medio, el cual los miembros de la comunidad que están activos en ICANN hablaron de los proyectos e iniciativas implementadas como parte de la estrategia.

La ICANN ha apoyado el IGF árabe desde su concepción, desde los primeros días cuando era solamente una idea, hasta el día de hoy, mediante la participación en todos sus eventos y el apoyo a los mismos.

Hasta la fecha, el IGF árabe ha tenido éxito en lo tocante a la apertura de nuevas vías de participación para la comunidad árabe de Internet, para aprender unos de otros y explorar medios de aprovechar el conocimiento adquirido para apoyar a sus propias comunidades en sus lugares de origen. También reconocemos los desafíos que el IGF árabe enfrentará en el futuro en su camino hacia convertirse en una plataforma estable y sostenible en la región. Les corresponde a todas las partes interesadas en el mundo árabe hacer las cosas bien para garantizar que el IGF árabe sea sostenible, y mejorar su transparencia e inclusividad.

La verdad es que, como cualquier proceso de múltiples partes interesadas, el IGF árabe continuará evolucionando a medida que pase el tiempo, y nunca llegará a alcanzar el punto en donde todo el mundo está satisfecho. Pero la reunión de este año nos ha mostrado que el IGF árabe está ganando más terreno, atrayendo nuevos participantes, cuyos rostros y voces están con frecuencia ausentes en los foros de Gobernanza de Internet globales, lo cual, en sí mismo, es un logro significativo.

Por Baher Esmat, VP Participación de Partes Interesadas, Medio Oriente.

Authors

Baher Esmat

Baher Esmat

VP, Stakeholder Engagement - Middle East & Managing Director MEA