Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El espíritu caribeño: nuestros esfuerzos de concientización en Santa Lucía

4 de mayo de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Caribbean Spirit

Siempre es un placer venir al Caribe; y no lo digo únicamente por el hermoso paisaje natural y la increíble comida sino también (y sobre todo) por su gente. La cultura y el idioma pueden ser diferentes pero aun así uno se siente como en casa. Tienen esa hospitalidad única y un agradecimiento continuo para cada uno de los muchos extranjeros que visitan sus países. Ese espíritu caribeño se impregnó y manifestó en todas nuestras actividades esta semana.

La 9na Reunión Regional del Grupo de Operadores de Redes del Caribe (CaribNOG) y la 2da edición caribeña de la Gira de América Latina y el Caribe (LAC-i-Roadshow) se celebraron conjuntamente en el Centro de Eventos Golden Palm, Santa Lucía, del 27 de abril al 1 de mayo de 2015.

¿Y qué es la Gira de América Latina y el Caribe (LAC-i-Roadshow)? El LAC-i-Roadshow es uno de los proyectos de la Estrategia de LAC desarrollada por los diferentes grupos de partes interesadas representados en la ICANN de la región de LAC. El objetivo es aumentar la concientización en toda la región sobre los temas clave relacionados con la infraestructura crítica del DNS.

Caribbean Spirit

En muchas ocasiones, mi colega Albert Daniels (Gerente de Participación de Partes interesadas del Caribe) enfatizó la importancia de la colaboración dentro de nuestra región. En ese sentido, fue emocionante ver ese grupo diverso de oradores, todos compartiendo el mismo objetivo: contribuir a una Internet interconectada, interoperable, segura, estable, flexible, innovadora y no fragmentada, que nos permita a todos participar plenamente en la economía digital global.

En esta 2da edición del Caribe, tuvimos la suerte de contar con la participación de Carlos Martinez, CTO del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), quien brindó una presentación integral sobre IPv6 - la versión más reciente del protocolo de Internet. Tony Harris (miembro del Consejo de la GNSO para la ISPC) brindó una presentación remota sobre la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y las oportunidades de negocio en el espacio de nombres de dominio. De la ICANN, también tuvimos la participación remota de Carlos Alvarez acerca del equipo SSR (seguridad, estabilidad y flexibilidad) de la ICANN y la conexión de su trabajo respecto de la infraestructura crítica de Internet del Caribe. La participación de la comunidad local de la ICANN fue fuerte y la Asociación de Tecnología de Información y Comunicación de Santa Lucía (SLICTA) participó activamente en presentaciones y debates del panel junto con diversos representantes de usuarios finales.

Caribbean Spirit

Por su parte, Albert se centró en dos cuestiones muy relevantes para nuestra organización: el proceso de transición de custodia de la IANA y el programa de nuevos gTLD.

En el proceso de transición, algunos colegas de la ICANN están firmando sus correos electrónicos con este llamado a la acción: MÁS INFORMACIÓN. MANTÉNGASE ACTUALIZADO. SEGUIR. PARTICIPAR. Esto es exactamente lo que Albert le pide a la comunidad del Caribe y a toda la región: los necesitamos, ¡hagan oír su voz!

Nuestro 2do día de actividades finalizó con un debate del panel acerca del programa de nuevos gTLD.El panel exploró formas en las que la comunidad del Caribe puede participar y beneficiarse económicamente de dicha participación.

Caribbean Spirit

Me complace informar que todas las presentaciones recibieron muchos comentarios interesantes de la audiencia y el interés se palpaba incluso en muchas solicitudes de entrevistas para radio y TV que recibimos durante la semana.

Por último, deseo agradecer a los organizadores de CaribNOG por un evento exitoso, a nuestros oradores y socios de LAC-i-Roadshow como la Asociación de TIC de Santa Lucía, a los participantes por su interés y a Albert por su muy cálida bienvenida. ¡Espero verlos pronto!

.......

MEDIOS:

Entrevista radial: La ICANN, CaribNoG debaten cuestiones relativas a Internet, Radio Santa Lucía (Santa Lucía): http://goo.gl/SSzzwa

Entrevistas televisivas: Televisión DBS, canal 35; HTS News and Think Caribbean Television.

Artículo escrito: La ICANN lanza el programa de dominios genéricos de alto nivel en el Caribe, Noticias de último momento (Trinidad y Tobago) http://goo.gl/ibfXhu

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas