Skip to main content

El Espacio de APAC se mueve más allá de las reuniones de la ICANN

Apac space  with caption  copy

La oficina nodal de la Comunidad de Asia Pacífico (APAC) de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) fue sede de la primera conferencia del Espacio de APAC en línea, el día 21 de abril de 2016. Esta conferencia web fue la primera oportunidad en que una reunión del Espacio de APAC se llevó a cabo fuera de una reunión pública de la ICANN. Y desearía compartir mis observaciones con ustedes.

Como una de las presentaciones realizadas en cada reunión pública de la ICANN, desde la reunión ICANN52 celebrada en Singapur, el Espacio de APAC dirigido por la comunidad constituye un lugar importante para el intercambio de opiniones y la contribución al desarrollo de políticas. En la reunión ICANN55 celebrada en Marrakech, la comunidad decidió que el Espacio de APAC debería extenderse más allá de las reuniones públicas de la ICANN para sostener la interacción entre la comunidad, hacia el logro de una discusión más profunda sobre cuestiones de políticas de la ICANN.

De ese modo, se concibió la conferencia web bimestral del Espacio de APAC, a través de la cual cada sesión se enfoca en un tema clave. La conferencia web inaugural discutió "la participación de APAC en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)."

La conferencia web fue un éxito, y contó con la asistencia de más de 40 miembros de la comunidad. Luego de presentar el tema y sus antecedentes, incluso la Revisión de la GNSO en curso, la comunidad luego debatió acerca de cómo podría mejorar la participación en la GNSO en áreas tales como números, diversidad y contribución activa. El moderador fue Edmon Chung, Director Ejecutivo de DotAsia, quien ha estado involucrado en el Espacio de APAC desde su creación.

El diálogo fue vivaz, con muchos de los asistentes hablando a través del chat en vivo. Los miembros de la comunidad compartieron sus ideas, a partir de las cuales se documentó una lista de recomendaciones para mejorar la participación de APAC en la GNSO, que también se puede aplicar a la ICANN en general. Las sugerencias incluyeron la necesidad de estadísticas sobre la participación, transcripción en vivo para las reuniones del Grupo de Trabajo de la GNSO y un mayor énfasis sobre la participación en el desarrollo de políticas de la ICANN. La lista puede ser útil en otros debates sobre el mismo tema, a nivel mundial.

Me sentí alentado por el debate vivaz, y espero que los participantes que dudaron en hablar se sientan libres para opinar la próxima vez. La conferencia web del Espacio de APAC resultó ser un microcosmos de múltiples partes interesadas, lo cual refleja cómo funciona la comunidad de la ICANN con el uso de la tecnología para permitir la participación a distancia.

Esperamos que, mediante la creación de más oportunidades para la interacción y el debate sobre cuestiones de política de la ICANN, nuestra comunidad sea capaz de participar aún más activamente en las discusiones globales.

Si se ha perdido la conferencia web, puede ver la grabación.

El Espacio de APAC está abierto a todos los miembros de la Comunidad de Asia Pacífico. Para obtener información acerca de la próxima sesión de conferencia web del Espacio de APAC, la cual tomará lugar el día jueves 16 de junio de 2016 a las 03:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado) /11:00 SGT (Hora de Singapur), envíe un correo electrónico a apachub@icann.org. ¡Esperamos contar con su presencia!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."