Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El equipo responsable del EPDP publica una adenda al informe inicial sobre su segunda etapa de trabajo para comentario público

26 de marzo de 2020
Por Janis Karklins

Me complace anunciar que el Equipo Responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD (equipo responsable del EPDP) publicó la adenda al informe inicial sobre su segunda etapa de trabajo para comentario público el 24 de marzo de 2020. La fecha de cierre programada para este periodo de comentario público es el 5 de mayo de 2020. La publicación de la adenda marca un hito importante en el trabajo del equipo responsable del EPDP para concluir su informe final y presentárselo al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en junio de 2020.

Para organizar la segunda etapa de nuestro trabajo, en el equipo responsable del EPDP acordamos dividir nuestra labor en temas de prioridad urgente (nivel 1) y prioridad alta (nivel 2). Los temas de prioridad urgente (nivel 1) incluyen el Sistema Estandarizado de Acceso/Divulgación (SSAD) a los datos de registración sin carácter público y todos los temas directamente relacionados con el SSAD. El informe inicial sobre la segunda etapa de trabajo del equipo responsable del EPDP, publicado el 7 de febrero de 2020, refleja las deliberaciones y conclusiones preliminares del equipo sobre los temas de prioridad urgente (nivel 1).

La adenda al informe inicial sobre la segunda etapa de trabajo del equipo incluye nuestras recomendaciones y conclusiones preliminares acerca de cómo está diseñado el SSAD en respuesta a los siguientes temas de prioridad alta (segundo nivel):

  • Visualización de la información de proveedores de privacidad/ representación (proxy) subsidiarios en contraposición a los proveedores acreditados
  • Personas jurídicas versus personas físicas
  • Edición del campo donde se indica la ciudad
  • Retención de datos
  • Posible función de la Oficina del Director de Tecnologías de la ICANN (por ejemplo, llevar a cabo investigaciones)
  • Factibilidad de que determinados contactos tengan una dirección de correo electrónico anonimizada en un formato uniforme
  • Exactitud y Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS
  • Segundo propósito (por ejemplo, propósito de seguridad, estabilidad y flexibilidad)

Somos conscientes de que, debido a la rápida expansión del brote de COVID-19 en todo el mundo, es probable que no hayan podido presentar sus comentarios sobre el informe inicial de la segunda etapa de trabajo del equipo responsable del EPDP, en el cual se trataba el tema del SSAD, durante el periodo de comentario público finalizado el 23 de marzo de 2020.

Quiero que tengan la tranquilidad de que todavía pueden presentar sus comentarios sobre todas las secciones del informe inicial de la segunda etapa de trabajo del equipo responsable del EPDP después de la fecha límite del 23 de marzo de 2020, en caso de que necesiten más tiempo para preparar sus comentarios. Si desean presentar sus comentarios, les pido que sigan estas instrucciones:

Después de analizar los comentarios públicos recibidos, el equipo responsable del EPDP incluirá las conclusiones sobre la adenda en su informe final, en el cual se incluirán las recomendaciones sobre el SSAD junto con los temas de prioridad alta (nivel 2) mencionados previamente.

Deseo agradecerle al equipo responsable del EPDP por su trabajo y flexibilidad a fin de lograr un acuerdo sobre las recomendaciones propuestas para casi todos los temas de prioridad alta (nivel 2). En el equipo responsable del EPDP esperamos recibir los comentarios constructivos de la comunidad a medida que continuamos avanzando para finalizar nuestro trabajo sobre estos temas tan importantes.

Authors

Janis Karklins

EPDP Team Chair