Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Equipo de Revisión RDS-WHOIS2 presenta los términos de referencia y el plan de trabajo

27 de febrero de 2018
Por RDS-WHOIS2 Leadership

El Segundo Equipo de Revisión del Servicio de Directorio de Registración (RDS-WHOIS2) desarrolló y presentó [PDF, 1.6 MB] sus términos de referencia y plan de trabajo correspondiente a la Junta Directiva de la ICANN con el objetivo de garantizar que el alcance y el cronograma del equipo coincidan con los requisitos de los Estatutos de la ICANN.1

A medida que el equipo ingresa a la etapa del proceso en la cual se determinan los hechos ocurridos, agradecemos los aportes de la comunidad sobre nuestro enfoque planificado.

¿Dónde se enfocará la revisión?

Luego de considerar los Estatutos de la ICANN cuidadosamente para la Revisión RDS-WHOIS2 (Sección 4.6(e)) y de recibir aportes para una propuesta de alcance limitado brindados por parte de las Organizaciones de Apoyo (SO) y Comités Asesores (AC), el equipo de revisión acordó el siguiente alcance:

  • El equipo de revisión:
    • Evaluará hasta qué punto la organización de la ICANN ha implementado cada recomendación previa de la Revisión del Servicio de Directorio.
    • Evaluará, en la medida de lo posible, hasta qué punto la implementación de cada recomendación fue efectiva para abordar el problema identificado por el equipo de revisión anterior, o si generó información adicional útil para la administración y la evolución de WHOIS.
    • Determinará si se deberían recomendar pasos medibles específicos para mejorar los resultados logrados a través de las recomendaciones del equipo de revisión anterior.
  • Realizará un inventario de los cambios realizados a las políticas y procedimientos de WHOIS desde la finalización de la revisión anterior, a fin de identificar nuevas áreas significativas y determinar si se deben recomendar pasos medibles específicos para mejorar la efectividad en esas áreas nuevas.
  • Evaluará en qué medida la implementación de WHOIS de hoy (el actual Servicio de Directorio de Registración de gTLD):
    • Satisface las necesidades legítimas de la aplicación de la ley para obtener datos rápidamente accesibles, precisos y completos.
    • Promueve la confianza del consumidor en los nombres de dominio de gTLD.
    • Salvaguarda los datos de los registratarios.
  • Evaluará la efectividad y la transparencia de los mecanismos de la ICANN en pos del cumplimiento efectivo de la política existente relacionada con WHOIS mediante acciones, estructura y procesos de Cumplimiento Contractual.

Se consideraron otras áreas posibles (por ejemplo, las Directrices de la OCDE sobre protección de la privacidad y flujos transfronterizos de datos personales, el reemplazo del protocolo de WHOIS por RDAP ―Protocolo de acceso a datos de registración―) aunque no se espera que sean áreas de enfoque dado que las mismas están siendo abordadas a través de otras iniciativas continuos tales como el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre el Servicio de Directorio de Registración.

Reconociendo que en los próximos meses el panorama de WHOIS cambiará, quizás radicalmente, cuando la ICANN aborde cómo responderá al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, el equipo de revisión puede optar por diferir parte o la totalidad de su trabajo relativo a la evaluación de la efectividad de la versión actual de WHOIS hasta que esté más claro qué camino seguirá la ICANN.

Finalmente, el equipo examinará e identificará cualquier enmienda sugerida a la Sección 4.6 (e) de los Estatutos de la ICANN que insta a esta revisión periódica.

¿Cuáles son los próximos pasos para el equipo de revisión?

Se conformaron varios subgrupos para llevar a cabo una investigación detallada, con el objetivo de producir un borrador de las conclusiones y recomendaciones que será debatido por el equipo de revisión en su reunión presencial a realizarse en Bruselas (16-17-18 de abril de 2018). El equipo de revisión considerará estos hallazgos y recomendará pasos medibles específicos (si los hubiese) que considere importantes para subsanar las brechas existentes.

¿Cómo pueden participar las personas en la Revisión RDS-WHOIS2?

Visite la página wiki de la Revisión RDS-WHOIS2 para obtener las últimas noticias, actualizaciones y oportunidades para participar. Aquí puede aprender a convertirse en observador de la Revisión RDS-WHOIS2, cómo compartir su experiencia en cuestiones del Servicio de Directorio de Registración/WHOIS y cómo suscribirse a la lista de correo de RDS-WHOIS2 para recibir invitaciones del cronograma, agendas y acceso de "solo lectura" a los intercambios de la lista de correo.

En cada uno de los principales pasos, el equipo de revisión planea llevar a cabo actividades de difusión, lea nuestro plan de difusión para obtener más información.

De cara al futuro, el equipo de revisión espera realizar sesiones públicas y/o seminarios web para ayudar a la comunidad a conocer los objetivos de esta Revisión y cómo participar. El equipo de revisión espera realizar una consulta con la comunidad dentro del marco de la reunión ICANN62, a fin de actualizar a la comunidad sobre sus objetivos y progreso hasta la fecha, y agradece los aportes de la comunidad.

 


1 Véase la resolución de la Junta Directiva de la ICANN 2017.02.03.10

Authors

RDS-WHOIS2 Leadership