Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Equipo de EPDP realiza un importante avance durante la reunión en Los Ángeles

1 de octubre de 2018
Por EPDP Leadership Team

null


En la foto de izquierda a derecha: Rafik Dammak, Leon Felipe Sanchez, Mark Svancarek, Kurt Pritz, Alan Greenberg, Chris Disspain, Hadia Elminiawi, Fiona Assonga, Beth Bacon, Matt Serlin, Diane Plaut, Marc Anderson, Kristina Rosette, Collin Kurre, Julf Helsingius, Ashley Heineman, Margie Milam, Farzaneh Badii, Georgios Tselentis, Alex Deacon, Thomas Rickert, Rahul Gosain, Trang Nguyen

Como Líderes del Equipo a cargo del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporal en relación con los Datos de Registración de gTLD (Equipo), nos complace informar que el Equipo celebró una reunión presencial, productiva, de tres días la semana pasada en la sede de la ICANN en Los Ángeles. Creemos que el importante avance realizado proporcionará una base sólida para preparar el Informe Inicial del Equipo de EPDP, que se espera se publique para comentarios públicos poco después de la reunión ICANN63.

El objetivo principal de nuestra reunión fue responder a preguntas específicas relacionadas con los propósitos legales para procesar los datos de registración de los gTLD (WHOIS), así como aquellos relacionados con la identificación de los elementos de datos específicos que se recopilan, divulgan y se omiten a terceros.

Comenzamos con el objetivo de definir el conjunto de propósitos legales para procesar datos de registración de los nombres de dominio. El Equipo continuó con su trabajo anterior identificando posibles propósitos legales para procesar los datos de registración y los actores relevantes asociados con cada posible propósito (por ejemplo, la ICANN, los operadores de registro, registradores). Tras un acuerdo tentativo sobre los propósitos preliminares, el Equipo realizó un ejercicio iterativo para discutir los elementos de datos específicos asociados con cada propósito preliminar.

El equipo trabajó en grupos pequeños para identificar elementos de datos relevantes, así como para responder preguntas relacionadas con la legalidad del procesamiento. Algunas de las cuestiones que se discutieron fueron:

  1. ¿Quiénes son los responsables de tratamiento de datos, responsables conjuntos y procesadores?
  2. ¿Los propósitos propuestos para el procesamiento de datos son legales según lo dispuesto por el GDPR y otras leyes?
  3. ¿Cuál es el fundamento legal para cada propósito de procesamiento de datos?
  4. ¿Cuándo se requiere la divulgación de datos para lograr un propósito legítimo?

Gracias a la iniciativa de los miembros del Equipo, Thomas Rickert y Farzaneh Badii, creamos hojas de trabajo que capturaron los conjuntos de datos recopilados, el fundamento legal para el procesamiento de datos y las pruebas según el GDPR para el procesamiento legal de datos. Estas hojas de trabajo son un resultado importante de la reunión cuyo contenido ahora se considerará para su inclusión en el informe inicial. De hecho, muchos miembros del equipo han contribuido a este esfuerzo con resultados de trabajo individual.

En un intento por agregar nuevas herramientas para mejorar el proceso de la ICANN, contamos con la participación de CBI, una compañía de mediación profesional, para que nos ayude durante los tres días de la reunión presencial. Nos complace informar que esto demostró ser una forma efectiva de avanzar en las discusiones y agradecemos a los miembros del Equipo por aceptar este experimento. Agradecemos a David Plumb y Gina Bartlett de CBI por su profesionalismo y considerable contribución a los resultados alcanzados.

Durante este plazo tan acotado, esta reunión demostró ser un ejemplo del uso efectivo del tiempo limitado del Equipo. Además del trabajo realizado, el Equipo participó en un diálogo constructivo, alcanzó compromisos de principios y creó una vía para abordar las inquietudes de todas las partes interesadas a través de este proceso de múltiples partes interesadas ascendente. Con algunos pequeños desafíos, se mantuvo un fuerte entorno de compromiso del Equipo y, si esto continúa, el resultado será una política sólida y útil.

No es necesario decir que queda mucho trabajo por delante. Si bien se llegó a un consenso (o a algo muy similar) en muchos temas, todavía quedan varias áreas pendientes. Por ejemplo, con respecto a la divulgación de datos por parte de terceros, aunque hay acuerdo preliminar, aún queda mucho por hacer antes de que podamos decir que hemos completado esta pieza fundamental.

El siguiente paso para el equipo de EPDP es efectuar un seguimiento de los puntos de acción, reunir los resultados de trabajo y comenzar a redactar el informe inicial. El Equipo de Liderazgo colaborará con otros para desarrollar un plan efectivo para la reunión ICANN63 en Barcelona, que incluirá una sesión de día completo, el sábado 20 de octubre. Para quienes hacen un seguimiento de nuestro trabajo, están invitados a asistir a la sesión de interés el lunes 22 de octubre, durante la cual se discutirán el borrador del informe inicial y las recomendaciones.

Información Adicional

Las transcripciones, grabaciones y resultados de la reunión del Equipo de EPDP en Los Ángeles están publicadas en esta página wiki.

Invitamos a la comunidad de la ICANN a seguir el EPDP al suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal. Todas las modificaciones se pueden consultar aquí.

Authors

EPDP Leadership Team