Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El desafío que une al mundo

18 de abril de 2014
Por

null

Por Sawsan Aldawodi

ICANN In Your Language

Siempre supe que la interpretación y la traducción de idiomas sería el campo de acción en el cual podría dar lo mejor de mí. Gracias a mi lengua materna, el idioma árabe, y a su riqueza de acentos y dialectos, la pasión por los idiomas se despertó en mí desde la niñez. Esta pasión fue creciendo con cada uno de los trabajos que realicé en los últimos cinco años. Aprendí que el talento no es nada y que, por el contrario, la experiencia que ganamos con humildad y esmero lo es todo.

Gracias a esta experiencia, tuve el honor de unirme al departamento de Servicios Lingüísticos de la ICANN como intérprete de idioma árabe y, más de un año después, en enero de 2014, pasé a ser experta en idioma árabe y jefa de intérpretes del mismo idioma. La ICANN es un entorno maravilloso para mí, y para gente como yo, dentro del cual podemos invertir con éxito nuestras habilidades y capacidades, ya que nos permite pensar con una mentalidad global y explorar experiencias y conocimiento. La ICANN es el lugar indicado para todo tipo de innovación.

Asimismo, mi rol como experta en idioma árabe y jefa de intérpretes del mismo idioma viene acompañado de desafíos y responsabilidades. Estas responsabilidades implican mostrarle constantemente a la comunidad árabe las actividades de la ICANN y de las demás organizaciones relevantes en el ecosistema de gobernanza de Internet. Transmitir conceptos, principios y funciones de la ICANN en otro idioma es una tarea seria y primordial que debo realizar con un alto grado de idoneidad y responsabilidad.

El primer proyecto en el cual trabajé desde mi nuevo rol fue la actualización del glosario y los acrónimos de la ICANN en los seis idiomas de las Naciones Unidas. Estos archivos fueron actualizados con la valiosa colaboración de voluntarios de la comunidad de la ICANN, y fueron cruciales para sentar una base terminológica uniforme y sólida sobre la cual armar la estructura de nuestros servicios lingüísticos para comunicar a la ICANN con el mundo de manera óptima. Nos llevó meses armar nuestros glosarios básicos, los cuales fueron publicados a principios de este año.

El próximo desafío que tuvimos que enfrentar durante el proceso de actualización de los glosarios fue encontrar la manera de incrementar y optimizar sus resultados, para que sean más fructíferos. La reunión pública Nº49 de la ICANN en Singapur fue la oportunidad perfecta para mejorar nuestro perfil de idiomas en la ICANN mediante la aplicación Quizlet, y compartirla con los casi 2.000 participantes provenientes de 150 países que asistieron a la reunión. Se distribuyeron tarjetas y carteles en la sede de la reunión, con enlaces y códigos QR para acceder fácilmente a los acrónimos y glosarios en línea, y el trabajo del departamento de Servicios Lingüísticos fue recibido con elogios.

Esta historia no termina aquí; los términos, nombres y acrónimos aumentan notablemente día tras día, de la mano de cada iniciativa, programa, descubrimiento, panel, cuestión o desafío que van surgiendo, y que afectan a la industria de nombres de dominio y al ecosistema de gobernanza de Internet. Este es el desafío que implican la innovación y el crecimiento constantes de Internet y las comunicaciones.

En mi opinión, los idiomas constituyen una de las plataformas centrales que permiten la conexión de todo el mundo a través de una Internet única y abierta, y espero continuar mejorando el trabajo del departamento de Servicios Lingüísticos para que la ICANN continúe siendo una organización verdaderamente global.

Sawsan Aldawodi

Experta en idioma árabe – Jefa de intérpretes de idioma árabe

Authors

Sawsan Aldawodi

Sawsan Aldawodi

Senior Language Expert - Head Interpreter