Skip to main content

El Congreso insta a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información a acelerar el acceso a la información sobre la registración de nombres de dominio

El 21 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prevé un paquete de incentivos de 900 000 millones de dólares para aliviar el impacto de la COVID-19 y para financiar las operaciones del gobierno (la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021). En un conjunto de instrucciones adjunto, el Congreso ordena a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) que trabaje con la ICANN para agilizar el acceso a la información de registración de nombres de dominio para quienes la necesiten, y que considere la posibilidad de exigir a los registros y registradores con sede en Estados Unidos que publiquen esa información. En el momento de la publicación de este blog, no está claro si el presidente Donald Trump firmará el proyecto de ley. Creemos que vale la pena debatir el lenguaje sobre los datos de registración de nombres de dominio, dado que figura en un texto ampliamente respaldado por el Congreso.

La Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 incluye la financiación del Departamento de Comercio y sus organismos, incluida la NTIA. La NTIA representa al Gobierno de los Estados Unidos en el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN. Antes de la transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) en 2016, la NTIA también supervisaba el desempeño de las funciones de la IANA por parte de la ICANN. Junto al proyecto de ley de erogaciones presupuestarias, se incluyen las declaraciones explicativas conjuntas (JES) en las que el Congreso indica sus expectativas sobre cómo los departamentos y organismos deberían hacer uso de sus fondos. En cuanto a la NTIA, la declaración explicativa conjunta pertinente establece lo siguiente:

“Registración de nombres de dominio. - Se instruye a la NTIA, a través de su posición en el Comité Asesor Gubernamental, a trabajar con la ICANN para agilizar el establecimiento de un modelo de acceso global que proporcione a los encargados de exigir el cumplimiento de la ley, a los titulares de derechos de propiedad intelectual y a terceros un acceso oportuno para obtener información precisa sobre la registración de nombres de dominio con fines legítimos. Se recomienda a la NTIA que, según corresponda, exija a los registradores y registros con sede en Estados Unidos la recopilación y publicación de información exacta sobre la registración de nombres de dominio.” (fragmento de la División B, Ley de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, 2021, Título I, Departamento de Comercio, Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, página 12).

Si bien este lenguaje aparece en las declaraciones explicativas conjuntas, no aparece en el texto legislativo. Si las declaraciones explicativas conjuntas ordenan que se tome una medida, se espera que el organismo la lleve a cabo aunque no haya un texto legislativo que la ordene. Si un organismo no cumple con sus instrucciones, puede ser penalizado en futuras asignaciones. Las acciones que se recomiendan tienen menos peso y es menos probable que se imponga una sanción por no realizar una acción recomendada.

El texto de las declaraciones explicativas conjuntas contiene dos partes. En la primera parte, se instruye a la NTIA que trabaje con la ICANN para acelerar el establecimiento de un modelo de acceso global. La NTIA ha recibido este mandato del Congreso en el pasado en forma de cartas de los presidentes de los comités, y la NTIA ha demostrado en testimonios, blogs y discursos del Capitolio que de hecho está procurando el modelo de acceso solicitado. En otras palabras, el mandato es que la NTIA continúe con sus esfuerzos y tal vez impulse a la comunidad de la ICANN a desarrollar más rápidamente un modelo de acceso que funcione para los organismos encargados de exigir el cumplimiento de la ley, los titulares de propiedad intelectual y otras personas con intereses legítimos. Un aspecto positivo del texto es que muestra el continuo apoyo del Congreso al modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Instruye a la NTIA a impulsar un modelo de acceso en su calidad de miembro del GAC y no mediante la adopción o el apoyo de medidas unilaterales.

La segunda parte de la instrucción no es tan coherente con el modelo de múltiples partes interesadas, aunque no está redactada con tanta fuerza como la primera parte. En esta parte, se recomienda a la NTIA a que exija a los registradores y registros con sede en Estados Unidos que reúnan y hagan pública información precisa sobre la registración de nombres de dominio. Como se ha señalado anteriormente, la recomendación es una aspiración; no es un mandato.

¿Qué significa esto? En primer lugar, es significativo que esta cuestión se haya incluido en una medida de erogación presupuestaria del Gobierno de los Estados Unidos. El Congreso ha demostrado una vez más que desea un modelo que ofrezca un acceso eficiente a los datos de registración de nombres de dominio, y que seguirá presionando a la NTIA en sus esfuerzos por lograr dicho modelo. El impacto potencial de la segunda mitad del texto de las declaraciones explicativas conjuntas es menos claro. Parece insinuar que si la NTIA y la comunidad de la ICANN no pueden elaborar un modelo de acceso sólido, el Congreso podría considerar la adopción de medidas más enérgicas que impondrían requisitos a los registros y registradores con sede en Estados Unidos para recopilar y publicar información sobre registración de nombres de dominio.

Mientras tanto, la organización de la ICANN seguirá trabajando con la comunidad de múltiples partes interesadas para desarrollar un modelo de acceso que pueda ser implementado en todo el mundo. Como parte de esta iniciativa, seguimos procurando una mayor claridad jurídica de la Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), tras la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). La organización de la ICANN cree que si recibimos este asesoramiento, la comunidad de la ICANN podrá desarrollar e implementar un modelo de acceso que sea global y que disminuya la necesidad de soluciones locales o regionales que puedan crear obligaciones contrapuestas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."