Skip to main content

El complicado comienzo de la ICANN - Cuando los amigos escaseaban

Mike roberts 750x425 09oct18 en

(NOTA EDITORIAL: este blog de Mike Roberts, primer Director Ejecutivo y Presidente de la ICANN, forma parte de una serie de artículos ocasionales que escribieron algunos de los primeros pioneros de la ICANN. Nos permiten volver a los primeros días de la ICANN, mientras conmemoramos su vigésimo aniversario. Estos blogs de los pioneros se publican en ICANN.org y CircleID.com. Puede ver la entrevista en video del Proyecto sobre la historia de la ICANN con Mike Roberts aquí.)


En sus primeros días, la ICANN tenía muy pocos amigos, o al menos así lo sentían los miembros iniciales de la Junta Directiva. No hubo ninguno de los cumplidos y felicitaciones que normalmente acompañan la creación de una nueva corporación.

Hubo una gran vacilación entre los posibles donantes sobre el hecho de que todavía no teníamos (y no tendríamos durante nueve largos meses) un número de exención de impuestos federales. También hubo una reunión abierta y nociva de la Junta Directiva en diciembre de 1998 en Cambridge, Massachusetts, donde el tenor de los comentarios de los asistentes cuestionó nuestra legitimidad para supervisar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Afortunadamente, resultó que sí teníamos amigos. La alta gerencia del Instituto de Ciencias de la Información (ISI) de la Universidad del Sur de California tuvo la amabilidad de continuar albergando y financiar al personal esencial de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). A la ICANN le llevó varios meses ponerse de pie y encontrar los recursos necesarios para asumir esa responsabilidad.

Le debemos mucho a la voluntad de hierro de Becky Burr, ahora miembro de la Junta Directiva de la ICANN. En ese momento, ella formaba parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) de Estados Unidos. Becky mantuvo su mirada fija en Network Solutions y sus formidables recursos jurídicos hasta que finalmente aceptaron reconocer a la ICANN e instituir una tarifa de nombre de dominio.

Los registros de espacio de nombres, reunidos en Singapur para la primera reunión internacional de la ICANN en marzo de 1999, acordaron autoorganizar la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Este fue un paso importante que se exigía en los Estatutos de la ICANN.

Los operadores de servidor raíz, que trabajaron en la autoimpuesta oscuridad, rechazaron los intentos de raíces alternativas. Aunque no lo creíamos en ese momento, la decisión del gobierno de los EE. UU. de imponer un requisito contractual para el desempeño de las funciones de la IANA proporcionó un respaldo vital contra los intentos de capturar a la ICANN mediante litigios. Estos y muchos otros enérgicos ayudantes públicos marcaron la diferencia entre el éxito y el fracaso en esos primeros meses cruciales.

Veinte años después, una ICANN saludable y financieramente segura cree que muchos de los conflictos de políticas originales han perdurado. El demonio que es WHOIS adquiere más relevancia que nunca como resultado de conflictos renovados sobre la privacidad de Internet. El surgimiento de empresas dominantes en el mercado basadas en tecnologías y aplicaciones de Internet amenaza el concepto mismo de competencia libre y abierta. El abuso de las elecciones patrocinado por el estado tiene legisladores que buscan nuevas restricciones a la libertad de Internet como una forma de combatir el comportamiento criminal. A los dirigentes de la ICANN de hoy no les faltan problemas en el plato.

Mientras escribo este blog en mi escritorio, cerca de la tranquilidad del Lago Sierra, una de las rocas de granito de Jon Postel, recuperada en una alta caminata por el campo, descansa a mi lado. Es un regalo atesorado de su hermano. Lamentablemente, la muerte de Jon el 16 de octubre de 1998 truncó los numerosos aportes que él estaba haciendo a la comunidad de Internet, y especialmente a la ICANN.

Incluso antes de que existiera un "Libro Blanco", Jon personificó los valores que nos han permitido llegar hasta aquí. Cuando miremos hacia el futuro, deberíamos hacerlo desde la perspectiva de los valores de Jon, que serán el sustento de la ICANN de cara al futuro.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."