Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El complicado comienzo de la ICANN - Cuando los amigos escaseaban

9 de octubre de 2018
Por Mike Roberts

null

(NOTA EDITORIAL: este blog de Mike Roberts, primer Director Ejecutivo y Presidente de la ICANN, forma parte de una serie de artículos ocasionales que escribieron algunos de los primeros pioneros de la ICANN. Nos permiten volver a los primeros días de la ICANN, mientras conmemoramos su vigésimo aniversario. Estos blogs de los pioneros se publican en ICANN.org y CircleID.com. Puede ver la entrevista en video del Proyecto sobre la historia de la ICANN con Mike Roberts aquí.)


En sus primeros días, la ICANN tenía muy pocos amigos, o al menos así lo sentían los miembros iniciales de la Junta Directiva. No hubo ninguno de los cumplidos y felicitaciones que normalmente acompañan la creación de una nueva corporación.

Hubo una gran vacilación entre los posibles donantes sobre el hecho de que todavía no teníamos (y no tendríamos durante nueve largos meses) un número de exención de impuestos federales. También hubo una reunión abierta y nociva de la Junta Directiva en diciembre de 1998 en Cambridge, Massachusetts, donde el tenor de los comentarios de los asistentes cuestionó nuestra legitimidad para supervisar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Afortunadamente, resultó que sí teníamos amigos. La alta gerencia del Instituto de Ciencias de la Información (ISI) de la Universidad del Sur de California tuvo la amabilidad de continuar albergando y financiar al personal esencial de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). A la ICANN le llevó varios meses ponerse de pie y encontrar los recursos necesarios para asumir esa responsabilidad.

Le debemos mucho a la voluntad de hierro de Becky Burr, ahora miembro de la Junta Directiva de la ICANN. En ese momento, ella formaba parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) de Estados Unidos. Becky mantuvo su mirada fija en Network Solutions y sus formidables recursos jurídicos hasta que finalmente aceptaron reconocer a la ICANN e instituir una tarifa de nombre de dominio.

Los registros de espacio de nombres, reunidos en Singapur para la primera reunión internacional de la ICANN en marzo de 1999, acordaron autoorganizar la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Este fue un paso importante que se exigía en los Estatutos de la ICANN.

Los operadores de servidor raíz, que trabajaron en la autoimpuesta oscuridad, rechazaron los intentos de raíces alternativas. Aunque no lo creíamos en ese momento, la decisión del gobierno de los EE. UU. de imponer un requisito contractual para el desempeño de las funciones de la IANA proporcionó un respaldo vital contra los intentos de capturar a la ICANN mediante litigios. Estos y muchos otros enérgicos ayudantes públicos marcaron la diferencia entre el éxito y el fracaso en esos primeros meses cruciales.

Veinte años después, una ICANN saludable y financieramente segura cree que muchos de los conflictos de políticas originales han perdurado. El demonio que es WHOIS adquiere más relevancia que nunca como resultado de conflictos renovados sobre la privacidad de Internet. El surgimiento de empresas dominantes en el mercado basadas en tecnologías y aplicaciones de Internet amenaza el concepto mismo de competencia libre y abierta. El abuso de las elecciones patrocinado por el estado tiene legisladores que buscan nuevas restricciones a la libertad de Internet como una forma de combatir el comportamiento criminal. A los dirigentes de la ICANN de hoy no les faltan problemas en el plato.

Mientras escribo este blog en mi escritorio, cerca de la tranquilidad del Lago Sierra, una de las rocas de granito de Jon Postel, recuperada en una alta caminata por el campo, descansa a mi lado. Es un regalo atesorado de su hermano. Lamentablemente, la muerte de Jon el 16 de octubre de 1998 truncó los numerosos aportes que él estaba haciendo a la comunidad de Internet, y especialmente a la ICANN.

Incluso antes de que existiera un "Libro Blanco", Jon personificó los valores que nos han permitido llegar hasta aquí. Cuando miremos hacia el futuro, deberíamos hacerlo desde la perspectiva de los valores de Jon, que serán el sustento de la ICANN de cara al futuro.

Authors

Mike Roberts

Anterior Former President and CEO