Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El CCWG: de Buenos Aires a París y Dublín

15 de julio de 2015
Por Steve Crocker

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

La comunidad ha dedicado un gran esfuerzo a las propuestas para la transición. El CWG (Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Transición de la Custodia de las Funciones de Nombres) finalizó su propuesta y la presentó ante el ICG para que la coordine con las propuestas presentadas por la comunidad de recursos numéricos y el IETF. ¡Felicitaciones a todos por un gran trabajo! Ahora el ICG tiene por delante la importante tarea de amalgamar las tres propuestas en una única propuesta que cumpla con los requisitos de la NTIA, publicar la propuesta para comentario público y presentar una propuesta final ante la Junta Directiva para que la envíe a la NTIA.

A su vez, el CCWG sobre Responsabilidad está realizando una tarea sumamente importante en forma paralela a este proceso. La reunión del CCWG que se llevará a cabo en el transcurso de esta semana se centra en llegar al consenso sobre los elementos necesarios del Área de Trabajo 1, lo cual incluye los temas relevantes para el CWG, y determinar los elementos de la propuesta final. Será necesario más tiempo para que todas las piezas converjan y, según los líderes del CCWG, la propuesta estará lista para comentario público a tiempo para recibir la retroalimentación de la comunidad y para su aprobación por parte de las organizaciones constituyentes del grupo en una fecha cercana a la reunión ICANN 54, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Dublín.

Durante la reunión ICANN 53 realizada en Buenos Aires, el subsecretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Larry Strickling, hizo hincapié en dos aspectos. Enfatizó que la propuesta debería agregar una cantidad mínima de nuevas estructuras, a la vez que no debería introducir riesgos indeterminados. Asimismo, observó que el tiempo es un factor sumamente importante en esta instancia. Contar con una propuesta en una fecha cercana a la reunión en Dublín –preferentemente antes o durante, y no después, de la reunión – facilitará la finalización de la transición para fines del año fiscal gubernamental 2016 en Estados Unidos (30 de septiembre de 2016).

Comparto plenamente estas inquietudes, y estoy de acuerdo con la oportunidad de cumplir con los plazos para finalizar esta transición. Una vez que las propuestas estén finalizadas, habrá que dar un paso clave: modificar nuestros estatutos en consonancia con las propuestas. Conforme a la legislación que actualmente está siendo considerada por el Congreso de Estados Unidos, el subsecretario Strickling deberá confirmar que se han adoptado las modificaciones estatutarias para que las propuestas entren en vigencia. Tanto el CCWG como el CWG han comenzado a considerar la manera en que se redactarían los estatutos, para lo cual se incluirían los aportes de múltiples partes durante el proceso de redacción. Para que se realice una modificación a los estatutos de la ICANN, la Junta Directiva debe llevar a cabo acciones formales. La modificación de los estatutos no es un proceso rápido ni automático. Nuestras normas y procedimientos operativos vigentes incluyen dos resoluciones. Una de ellas establece que se debe anunciar formalmente la intención de modificar los estatutos, se deben publicar las modificaciones propuestas y luego realizar un periodo de comentario público. La segunda resolución establece que se deben adoptar las modificaciones si obtienen la aceptación y aprobación general mediante el proceso de comentario público.

Desde ya, en esta oportunidad nos encontramos ante una situación inusual. La redacción de los documentos preliminares insumirá cientos de horas dedicadas a reuniones, miles de correos electrónicos y la incasable labor de la comunidad. La Junta Directiva tiene el compromiso de trabajar con la mayor celeridad posible – a la vez que continúa respetando sus procesos – para considerar las propuestas y aprobar los estatutos correspondientes de ser necesario. La Junta Directiva ya se encuentra comprometida con principios relativos a la manera en la cual considerará las recomendaciones en materia de responsabilidad; continuamos comprometidos con dichos principios y con respaldar el proceso de responsabilidad.

En ocasiones anteriores, prometí que no plantearemos nuevas inquietudes ni objeciones una vez que las propuestas estén finalizadas. Cumpliremos nuestra promesa. Continuaremos participando del trabajo en materia de responsabilidad y contribuyendo con los periodos de comentario público, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, honraremos nuestro compromiso preexistente y fundamental de actuar en pos de los mejores intereses de Internet como miembros de la Junta Directiva, lo cual, a mi criterio, hace que compartamos la postura del subsecretario Strickling: la propuesta en materia de responsabilidad debería agregar una cantidad mínima de nuevas estructuras, a la vez que no debería introducir riesgos indeterminados.

Esperamos con agrado la realización de la próxima reunión presencial del CCWG sobre Responsabilidad en París. Varios miembros de la Junta Directiva participarán en forma presencial, y otros lo harán en forma remota. Esperamos esta nueva oportunidad de presentar comentarios sobre la propuesta y respaldar los pasos necesarios para su implementación.

Dicho esto, continuo fomentando la idea de que el Área de Trabajo 1 debe centrarse únicamente en aquellas mejoras en materia de responsabilidad que guardan una relación mas estrecha con la transición, mientras que las mejoras adicionales corresponden al Área de Trabajo 2. Sé que el CCWG sobre Responsabilidad se toma muy en serio su trabajo, y recibo con agrado los diálogos e intercambios en los cuales participan todos los miembros de la comunidad, entre los cuales se encuentra la Junta Directiva de la ICANN, a medida que el CCWG procura llegar al consenso sobre aspectos clave de la transición. Confío plenamente en que el CCWG tiene la intención de mantener su labor dentro del curso indicado y en consonancia con la propuesta del ICG, y estoy seguro de que todos trabajarán para presentar un informe sobre el Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad en una fecha próxima a la reunión ICANN 54 en Dublín.

La transición de la custodia de las funciones de la IANA no es el último cambio que tendrá lugar dentro de la ICANN. La ICANN está en constante evolución. A pesar de que algunos perciben que esta es la última oportunidad de mejorar la organización, les aseguro que no lo es. Espero ver un cambio continuo en los próximos años, impulsado por nuestro entorno y nuestra experiencia sobre como superarnos.

Esperamos realizar aportes constructivos durante el encuentro en París, y estoy seguro de que fortaleceremos y mejoraremos sabiamente lo que hemos construido hasta ahora, lo cual es digno de la confianza mundial. El mundo tiene su mirada posada sobre nosotros; el momento de hacer las cosas bien es ahora.

Authors

Steve Crocker

Anterior ICANN Board Chair