Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El blog del Presidente: Una vista previa del Taller de la Junta Directiva de Panamá

15 de junio de 2018
Por Cherine Chalaby

Estamos a menos de dos semanas de la reunión ICANN62 en Ciudad de Panamá, Panamá. Eso significa que la Junta Directiva se está preparando para otro taller, que se llevará a cabo del 22 al 24 de junio, justo antes de la reunión.

Si lo recuerda, reorganizamos nuestro último taller en Vancouver para tener más tiempo para analizar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y la Especificación temporal propuesta para los datos de registración de gTLD, por lo que este próximo taller nos dará la oportunidad de volver a retomar algunas de las cuestiones que dejamos de lado la última vez que nos reunimos. Realizaremos unas cuantas sesiones públicas, al igual que una reunión pública de la Junta Directiva. Puede encontrar información sobre cómo conectarse por teléfono en estas sesiones en modo escucha únicamente aquí.

El viernes 22 de junio, primer día del taller, comenzaremos con un diálogo con Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, y luego iniciaremos un debate sobre el estado actual del GDPR. Esto incluirá una actualización sobre los avances logrados en la resolución de los asuntos pendientes que se describen en el Apéndice de la Especificación Temporal.

Después del almuerzo, Akinori Maemura dirigirá una sesión pública sobre las recomendaciones para la implementación de los dominios de alto nivel de la variante de Nombres de Dominio Internacionalizados. Después de esa sesión, Ram Mohan y Kaveh Ranjbar, junto con David Conrad, proporcionarán una actualización sobre estrategias potenciales para aumentar la flexibilidad de la Raíz L. A continuación, Avri Doria dirigirá una sesión sobre el estado del trabajo sobre políticas de Procedimientos posteriores a la introducción de nuevos TLD genéricos (gTLD) en la GNSO. A medida que el Proceso de Desarrollo de Políticas de gTLD se acerca a la elaboración de una recomendación sobre el posible lanzamiento de otra ronda de solicitudes de nuevos gTLD, es importante que la Junta Directiva debata y comience a considerar cuáles podrían ser sus aportes. Posteriormente, Becky Burr encabezará una sesión sobre el estado del trabajo sobre el nuevo sistema del Proceso de Revisión Independiente, seguido de una sesión sobre la estrategia de comunicaciones de la Junta Directiva, que será dirigida por Lousewies Van der Laan.

El sábado 23 de junio está repleto de sesiones públicas, por lo que le recomiendo encarecidamente que consulte el programa y vea cuáles le pueden interesar. Comenzaremos el día con una reunión pública de la Junta Directiva, y luego Avri y el equipo de Desarrollo de Políticas informarán a la Junta Directiva sobre algunos de los temas candentes que se debatirán durante la reunión ICANN62 para asegurarnos de estar preparados. Luego, Maarten Botterman dirigirá la segunda sesión pública del día, que será una actualización sobre el estado de los documentos entregables relacionados con las prioridades para el año fiscal 2018 de la Junta Directiva, como reponer el Fondo de Reserva de la organización ICANN y medir la satisfacción de la comunidad con la Junta Directiva. La tercera sesión pública del día estará a cargo de Khaled Koubaa y será una actualización sobre las opciones a largo y corto plazo para optimizar las diversas revisiones de la ICANN, un tema que actualmente está disponible para comentario público.

Tras esta sesión pública, Maarten realizará una sesión para identificar nuestras prioridades para el año fiscal 2019. Becky Burr lo acompañará para ofrecer una sesión para analizar los aportes de la Junta Directiva al trabajo sobre los Ingresos obtenidos mediante subastas de nuevos gTLD. Durante la sesión pública final del día, dirigida por Matthew Shears, el Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Gobernanza de Internet informará a la Junta Directiva en pleno acerca de las posibles cuestiones en materia de políticas que pueden tener un impacto en la ICANN. El día finalizará con nuestra sesión de comentarios, donde analizaremos cómo se desarrolló el taller y buscaremos maneras de mejorar la eficiencia y la eficacia durante la próxima iteración.

El último día del taller, el domingo 24 de junio, se dedicará a la planificación estratégica, así como a una mesa redonda con los presidentes de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN, a la que Göran, Chris Disspain y yo tenemos planificado asistir.

Dada la amplia gama de cuestiones que abordaremos durante el taller, espero que sea período intenso y productivo de tres días. Espero con ansias que participe con nosotros en nuestras sesiones públicas, y también poder ver a muchos de ustedes durante la reunión.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair