Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Blog del Presidente

7 de febrero de 2017
Por Steve Crocker

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Durante los próximos meses estaré utilizando este blog para compartir algunas ideas y comentarios sobre el funcionamiento de la Junta Directiva de la ICANN y presentar a varios de sus Miembros. La semana pasada, la Junta Directiva aprobó una resolución para hacer que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva sea más receptivo y eficiente al abordar las inquietudes en relación a las decisiones de la Junta Directiva.

He pedido a Chris Disspain, presidente del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva, que explique los detalles.

Evolución del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva

Chris Disspain, Presidente del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva

Durante las últimas semanas, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) ha analizado cómo optimizar su tarea teniendo en cuenta los altos volúmenes de trabajo surgidos del mecanismo de responsabilidad, lo que incluye las Solicitudes de Reconsideración.

Como muchos de ustedes saben, el BGC es responsable de ayudar a la Junta Directiva a mejorar su desempeño. Al igual que los comités de gobernanza de otras organizaciones, las actividades principales del BGC incluyen una serie de actividades relacionadas con el desempeño de la Junta Directiva, tales como las políticas de conflictos de intereses, las estructuras de los comités de la Junta Directiva (incluidos los estatutos y cartas orgánicas de otros comités), pautas en materia de gobernanza y otras actividades importantes relacionadas con la gobernanza (Véase: https://www.icann.org/resources/pages/charter-06-2012-02-25-en)

En los últimos años, el trabajo del BGC en relación a las Solicitudes de Reconsideración se ha incrementado, y se espera que continúe solo según los nuevos Estatutos. El BGC informó a la Junta Directiva que la atención que dedica a los mecanismos de responsabilidad está reduciendo el tiempo disponible para el trabajo central del BGC en materia de gobernanza y que el desempeño podría mejorarse mediante el desarrollo de un comité de la Junta Directiva responsable de la supervisión de los Mecanismos de Responsabilidad de la ICANN, lo que incluye las Responsabilidades de Reconsideración del BGC. Esto contribuirá a mejorar nuestro desempeño como Junta Directiva, el desempeño del BGC, y nos ayudará a brindar un mejor servicio a la comunidad.

El trabajo del BGC en relación a las Solicitudes de Reconsideración está establecido en los Estatutos Fundamentales, la parte de los Estatutos de la ICANN que requieren la aprobación de la comunidad para ser modificados.

En consonancia con la recomendación del BGC, la Junta Directiva ha decidido iniciar un proceso para dar lugar a una enmienda de los Estatutos Fundamentales para que sea posible entablar con la comunidad de la ICANN un debate pleno sobre cómo mejorar la gobernanza y la capacidad de respuesta de la ICANN a los mecanismos de responsabilidad y al mismo tiempo respetar las nuevas facultades de la comunidad. Ansiamos ver esta primera actuación de la Comunidad con Facultades concedidas y el diálogo mejorado entre la ICANN y la comunidad.

Para más información, consulte la Resolución de la Junta Directiva. Lo mantendremos al tanto conforme el proceso de enmienda de los Estatutos avance.

Authors

Steve Crocker

Anterior ICANN Board Chair