Skip to main content

El Blog del Presidente de la Junta: Resumen del taller de Los Ángeles

Faltando un mes para que muchos de nosotros nos reunamos en Puerto Rico, quería compartir con ustedes una descripción general del taller más reciente de la Junta Directiva.

Visita a Washington, D.C.

En mi camino a Los Ángeles para el taller de la Junta Directiva, me detuve en Washington, D.C. durante unos días para reunirme con las partes interesadas de la región. Me reuní con algunos representantes de la sociedad civil y grupos de expertos en el Centro para la Democracia y la Tecnología, y con las partes interesadas de negocios de la Cámara de Comercio de EE. UU. Agradezco a nuestros anfitriones, y a quienes vinieron e hicieron preguntas. Aprecio mucho nuestras conversaciones productivas. Con el personal de la organización de la ICANN, tuve reuniones introductorias con el personal de la Cámara y el Senado de los EE. UU. y con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información para analizar la ICANN y responder a cualquier pregunta que las personas pudieran tener. También pude pasar tiempo con el personal de la organización de la ICANN en Washington.

Día únicamente de la Junta Directiva

Luego estuve en Los Ángeles, y como mencioné en mi última publicación del blog, realizamos este taller de la Junta Directiva de manera un poco diferente a como lo hemos hecho en el pasado. La Junta Directiva se reunió sola, sin personal, por un día adicional al comienzo del taller, donde nos tomamos el tiempo para realizar inmersiones profundas y debates estratégicos sobre temas como la valla contractual y las tendencias en el mercado de registración de nombres de dominio en China. Discutimos los desafíos que enfrenta la Junta Directiva para decidir si algo es de interés público mundial, realizamos una sesión para mejorar la efectividad y eficiencia de la Junta Directiva y acordamos esbozar un documento de consulta de la comunidad sobre la reposición del fondo de Reserva. Fue una oportunidad para que nos tomemos un tiempo para pensar y discutir los principales problemas, así como nuestras prioridades para seguir adelante.

Taller de la Junta Directiva

Durante el resto del taller cubrimos muchos temas importantes, conversando sobre los avances en curso respecto al cumplimiento efectivo del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para los contratos de la ICANN y la organización de la ICANN, el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre el Área de Trabajo 2 y el proceso de planificación estratégica. Sabemos que el plan estratégico a largo plazo es de gran importancia para todos quienes participan en la ICANN, y hablamos sobre la mejor forma de involucrarse y apoyar el proceso.

Escuchamos una actualización sobre los esfuerzos continuos de la organización de la ICANN para identificar y mitigar el uso indebido del DNS (phishing, botnets, malware), y Ram Mohan lideró un tema sobre la seguridad y la capacidad de recuperación del sistema de servidores raíz. También comenzamos una discusión entorno a la recomendación, como una "mejor práctica recomendada", para que las Organizaciones de Apoyo, los Comités Asesores y los Grupos de Trabajo Intercomunitarios de la ICANN incluyan un análisis sobre cómo las políticas, asesoramientos y recomendaciones presentados a la Junta Directiva están alineados con la misión de la ICANN. La Junta Directiva tiene la intención de emitir un documento de consulta sobre este tema.

Durante la primera sesión abierta de nuestro taller, Avri Doria resumió el camino mediante el cual la comunidad acordó crear una nueva Área de Trabajo 5 dentro del proceso de desarrollo de políticas (PDP) de la GNSO para los Procedimientos posteriores a la introducción de nuevos gTLD. La Junta Directiva recibió información sobre las diferencias entre un PDP de la GNSO y un grupo de trabajo intercomunitario, y sobre cómo los términos de referencia acordados para esta área de trabajo permiten cierta adopción de la flexibilidad de dichos términos, dentro del mandato de la GNSO. La Junta Directiva recibe con agrado la buena predisposición de la comunidad para colaborar en su trabajo relacionado con los nombres geográficos como dominios de alto nivel, dirigidos por los copresidentes del Área de Trabajo 5, designados por el ALAC (Comité Asesor At-Large), el GAC, la ccNSO y la GNSO.

Durante otra sesión abierta, la Junta Directiva examinó el Borrador del Presupuesto para el año fiscal 2019 (FY19) actualmente publicado para la presentación de comentarios públicos y tuvo una animada conversación que se enfocó en asegurar que los supuestos de financiamiento y gastos sean conservadores y que el proceso presupuestario continúe permitiendo los aportes y participación de la comunidad más amplia. Como parte de ejercer una estrecha supervisión sobre la organización de la ICANN en materia de responsabilidad financiera, también recibimos una actualización sobre la situación financiera actual y proyectada para el año fiscal 18 (FY18).

En una sesión liderada por Becky Burr, sobre el Asesoramiento del GAC y los mecanismos correctivos de protección de derechos, la organización de la ICANN informó a la Junta Directiva respecto al estado actual del trabajo de la comunidad en materia de protecciones en el segundo nivel del sistema de nombres de dominio para organizaciones gubernamentales internacionales. Luego la Junta Directiva, liderada por Maarten Botterman, examinó la resolución sobre el Asesoramiento del GAC presentado en su Comunicado pronunciado en Abu Dabi.

Durante nuestra reunión oficial de la Junta Directiva, aprobamos varias resoluciones sobre temas tales como el Asesoramiento del SSAC sobre la protección para registratarios, .MUSEUM, y las solicitudes de Home/Corp/Mail. Obtenga más información aquí.

Interacción con la comunidad en Los Ángeles

Como la quinta reunión entre sesiones de la Cámara de Partes No Contratadas (NCPH) se estaba realizando en Los Ángeles al mismo tiempo, fuimos invitados a interactuar con los delegados de la NCPH durante un almuerzo, el segundo día de la reunión. Las reuniones entre sesiones permiten a los representantes de los diversos grupos de la comunidad que compone a la NCPH reunirse y colaborar en materia de políticas y otros temas de interés mutuo. El almuerzo fue una excelente oportunidad para que los miembros de la Junta Directiva se reúnan con los líderes de la comunidad, así como con caras nuevas de cada grupo de la comunidad, en un ambiente informal.

Junto con Avri, Becky, León Sánchez, Matthew Shears y Sarah Deutsch, me uní al Consejo de la GNSO para debatir sobre el enfoque del Consejo para el próximo año, incluida la necesidad de garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión del proceso de políticas de la GNSO. Esta fue la primera sesión de planificación estratégica del Consejo, y justo coincidió que se realizó Los Ángeles mientras estábamos allí. Nos complace haber tenido la oportunidad de conocerlos en persona para un diálogo muy informativo.

Evaluación de Integridad de los Miembros de la Junta Directiva

Como recordarán de la reunión ICANN60 celebrada en Abu Dabi, la Junta Directiva ha estado considerando el tema de la Evaluación de integridad de los miembros de la Junta Directiva por algún tiempo. El 1 de noviembre de 2017, informé en una publicación del blog los pasos que la Junta Directiva acordó tomar para garantizar que sus miembros se ajusten a los más altos estándares de integridad, y defiendan la reputación y la credibilidad de la ICANN. Estos pasos incluyeron la realización de evaluaciones para los miembros actuales y futuros de la Junta Directiva que no habían pasado por el proceso de evaluación de verificación de antecedentes como parte de su selección. Estas evaluaciones de integridad se realizaron a través de una compañía profesional externa y los informes de verificación de antecedentes fueron entregados a la oficina del Asesor Letrado General.

Con el fin de proporcionar un mecanismo para la revisión de los informes de verificación de antecedentes, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) reconstituyó un antiguo Subcomité del BGC sobre Ética y Conflictos. El BGC seleccionó a George Sadowsky como presidente y también nombró a Rafael Lito Ibarra y Sarah Deutsch como miembros del Subcomité.

Los días 3 y 4 de febrero de 2018, el Subcomité examinó cada uno de los siete informes de verificación de antecedentes para los siguientes miembros de la Junta Directiva: Becky Burr, Chris Disspain, Manal Ismail, Ram Mohan, Matthew Shears, Mike Silber y Jonne Soininen. Subcomité, el cual fue enviado al BGC indicando su conclusión unánime de que no había ningún motivo para cuestionar la credibilidad o la integridad de ninguno de los miembros de la Junta Directiva que fueron objeto de estos informes.

Me complace que las evaluaciones de integridad para todos los miembros de la Junta Directiva ya se hayan completado y espero con interés el siguiente paso en este proceso, que se trata de la comunicación con los participantes de la comunidad para la selección de miembros de la Junta Directiva y el desarrollo de un documento de consulta que se publicará para presentar comentarios públicos sobre un camino propuesto para las evaluaciones de integridad continuas que serán consideradas como parte del proceso de selección para la Junta Directiva.

En resumen, fue un tiempo productivo y de jornada completa tanto en Los Ángeles como en Washington. A medida que se preparan para la reunión ICANN61, tengan en cuenta que actualmente tenemos abiertos cuatro comentarios públicos, por lo que me gustaría aprovechar esta publicación de blog como recordatorio para que participen y compartan sus comentarios aquí.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."