Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El blog del Presidente de la Junta: concluye el Taller de la Junta Directiva en Genval

21 de septiembre de 2018
Por Cherine Chalaby

El fin de semana pasado, la Junta Directiva de la CANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) se reunió en Genval, Bélgica, para celebrar nuestro quinto taller del año calendario 2018. Cuatro miembros entrantes de la Junta Directiva pudieron participar con nosotros: Merike Kaeo, Danko Jevtovic, Nigel Roberts y Tripti Sinha.

El viernes 14 de septiembre, Ram Mohan dio inicio al taller con una sesión sobre planificación estratégica. Durante esa sesión, la Junta Directiva examinó la retroalimentación sobre el trabajo de perspectiva estratégica, incluida la opinión de la comunidad sobre las tendencias que podrían afectar el futuro de la ICANN. Hablamos sobre nuestro enfoque, nuestra visión, cómo interactuar con la comunidad y cómo percibimos los tiempos en el desarrollo del plan estratégico.

Por la tarde realizamos las sesiones de los comités de la Junta Directiva para los comités de Gobernanza, Eficacia Organizacional y Técnico. Luego, todos asistimos a un evento de participación celebrado en la oficina regional de la ICANN en Bruselas, donde nos reunimos con las partes interesadas locales y les agradecimos su tiempo y sus contribuciones a la ICANN.

El sábado 15 de septiembre por la mañana, Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, comenzó el día, como lo hacemos en cada taller, con un diálogo sobre sus principales prioridades para la organización. También lideró una extensa conversación con la Junta Directiva sobre el estado de las solicitudes .AMAZON, lo cual formó parte de una resolución de la Junta Directiva adoptada en nuestra reunión pública del domingo por la mañana.

Luego, Göran y Becky Burr sostuvieron una discusión relacionada con el GDPR (Reglamento General sobre la Protección de Datos) sobre el estado del trabajo actual, incluidos temas sobre un posible modelo de acceso unificado, que buscaría proporcionar un enfoque unificado sobre cómo las partes con intereses legítimos accederían a los datos de WHOIS no disponibles públicamente. Chris Disspain y León Sánchez brindaron una actualización sobre el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en la Especificación Temporal para los Datos de Registración de los gTLD. Conversamos sobre cómo el equipo del EPDP sigue un programa de trabajo desafiante, y que su próxima reunión presencial en Los Ángeles será un hito importante para demostrar el progreso en el desarrollo de un Informe Inicial y recomendaciones.

Avri Doria lideró una sesión sobre los desarrollos más recientes relacionados con las protecciones de segundo nivel para los acrónimos de Organizaciones Internacionales Gubernamentales (OIG). La GNSO está a punto de completar el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre Mecanismos correctivos de protección de derechos para las IGO-INGO. El Consejo de la GNSO acusó recibo de un Informe Final del Grupo de Trabajo, aunque aún no ha votado sobre las recomendaciones. Continúan existiendo inconsistencias entre las recomendaciones del Grupo de Trabajo del PDP y el asesoramiento del GAC emitido hasta la fecha sobre el tema de los mecanismos correctivos de protección de derechos para las OIG.

El sábado por la tarde, David Conrad lideró una discusión sólida entorno al Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios, seguida por una demostración del progreso en la Iniciativa de Transparencia de la Información, realizado hasta la fecha. Luego, Göran facilitó una discusión sobre cómo la organización de la ICANN debe navegar las solicitudes entrantes de las partes contratadas, cuando el trabajo en curso de la comunidad podría dar como resultado un cambio en el proceso que pudiese afectar la solicitud.

Akinori Maemura lideró una sesión sobre el Traspaso de la KSK (clave para la firma de la llave de la zona raíz), lo cual formó parte de una resolución adoptada en nuestra reunión pública del día siguiente. Tuvimos una discusión profunda y provechosa, explorando las preocupaciones expresadas como resultado de los comentarios públicos y el asesoramiento recibido, dado el posible impacto del traspaso.

Luego, Ram organizó una sesión en la cual la Junta Directiva discutió las recomendaciones de la organización de la ICANN para la estrategia de reducción de los efectos de ataques de seguridad en el sistema de servidor raíz administrado por la ICANN. En nuestra última sesión del día, Akinori y Ron da Silva condujeron una discusión sobre la respuesta de la Junta Directiva a las preocupaciones planteadas por la Organización de Recursos Numéricos y Registros Regionales de Internet sobre cómo participar en la ICANN de manera efectiva.

El domingo 16 de septiembre por la mañana, comenzamos el día con una reunión pública de la Junta Directiva, tal como solemos hacerlo. Aprobamos resoluciones con respecto a:

  • El Traspaso de la KSK;
  • Respuesta al asesoramiento del GAC pronunciado en el Comunicado de Panamá;
  • Mayor consideración de las solicitudes de .AMAZON;
  • Asignación de un nuevo miembro del SSAC (Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad);
  • Convocatoria de la primera Revisión de las funciones de nombres de la IANA;
  • Designación del presidente y presidente electo del NomCom (Comité de Nominaciones) de 2019;
  • La renovación del Acuerdo de Registro de .COOP.

Para obtener más detalles sobre el taller, incluido el texto completo de las resoluciones de la reunión pública de la Junta Directiva, por favor consulte la Página de la Junta Directiva.

Después de nuestra reunión pública, Becky Burr lideró una sesión destinada a examinar los resultados de la Evaluación de 360 grados de la Junta Directiva.

El domingo por la tarde, Maarten Botterman y Becky facilitaron una discusión en curso sobre los mecanismos de desembolso para los ingresos obtenidos mediante subastas. Ellos brindaron a la Junta Directiva una actualización sobre el actual trabajo de la comunidad y el Informe Inicial planificado del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre los ingresos obtenidos mediante subastas.

Luego realizamos una reunión, liderada por Maarten, en la cual finalizamos las prioridades operacionales de la Junta Directiva para el año fiscal 2019. Habrá una actualización sobre ello en un blog, antes de la reunión ICANN63.

Al final del día, Becky lideró una conversación sobre los roles de liderazgo de la Junta Directiva y las listas para los diversos comités y grupos de trabajo, antes de la Reunión General Anual en Barcelona.

Espero verles en Barcelona para la reunión ICANN63.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair