Skip to main content

El Blog del Presidente: Anticipo del Taller de Montevideo

De forma periódica, tanto en el período entre reuniones de la ICANN como al principio de cada reunión de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN se reúne en un formato de taller. Durante estos talleres, la Junta Directiva y el equipo directivo de la ICANN se reúnen para analizar a fondo los asuntos importantes y oportunos de la ICANN.

Estos talleres brindan a la Junta Directiva un tiempo presencial para el debate y la toma de decisiones sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN y los requisitos relacionados con el trabajo de la organización de la ICANN. Por lo general, la Junta Directiva utiliza un día para las reuniones de los comités y grupos de trabajo, y dos días para reuniones como grupo completo para tratar temas de actualidad y temas estratégicos a más largo plazo. Y generalmente selecciona de 10 a 12 temas durante cada Taller.

Del 20 al 23 de septiembre de 2017, la Junta Directiva de la ICANN se reunirá en Montevideo para nuestro último Taller de la Junta Directiva entre período de sesiones de este año. Antes de esa reunión, deseo proporcionarles un breve resumen de lo que esperamos cubrir y debatir.

Recientemente, la Junta Directiva ha adoptado una estructura de cinco bloques para ayudar a guiar cómo invertimos nuestro tiempo en los talleres, y el próximo taller lo realizaremos de esta manera.

Los cinco bloques para este taller son:

  1. Supervisión del desarrollo de políticas e iniciativas intercomunitarias
  2. Supervisión de la Organización de la ICANN
  3. Pensamiento estratégico y a futuro
  4. Gobernanza y responsabilidades fiduciarias
  5. Compromiso con la comunidad y relaciones exteriores

En parte, nos reunimos en Montevideo para facilitar la asistencia y la interacción con el Centro de Información de Redes de América Latina y el Caribe (LACNIC), quienes estarán en la ciudad para una de sus reuniones anuales. El día extra asociado con este taller nos dará tiempo para interactuar con la Junta Directiva de LACNIC y la comunidad de LACNIC. En esta oportunidad, hay dos reuniones de comité fundamentales que son el Comité de Efectividad Organizacional (OEC), que se ocupará de la Revisión de At-Large en curso y abordará las cuestiones de coordinación de la comunidad para los Revisiones Específicas; y el Comité de Auditoría de la Junta Directiva, que examinará la redacción preliminar de los estados financieros auditados y oirá a los Auditores Independientes sobre su trabajo.

El viernes 22 de septiembre, nuestro programa se divide en tres bloques, tras la apertura y un diálogo con el Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby. Durante estos bloques, estaremos organizando una sesión pública, cuyos detalles se pueden encontrar aquí. La sesión pública tratará la manera en que la Junta Directiva de la ICANN intenta responder al asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) brindado en su Comunicado pronunciado en Johannesburgo.

Además de la sesión pública, a la cual les aliento a unirse y escuchar, la Junta Directiva analizará el camino hacia la resolución de cuestiones pendientes en materia de colisión de nombres. La Junta Directiva también comenzará a planificar la elección de las posiciones de liderazgo de la Junta, así como la preparación de los comités de la Junta antes de la Reunión Anual en la ICANN60 en Abu Dabi, donde se realizarán estas selecciones.

El último día del taller, el sábado 23 de septiembre, comenzará con unareunión de la Junta Directiva retransmitida vía Internet, en la cual espero que puedan participar. El resto del día se enfocará en cuestiones estratégicas y en el camino a seguir tanto para la Junta Directiva como para la organización, incluidas las conversaciones sobre las prioridades para el año fiscal 2018 y la planificación financiera a largo plazo.

Este taller tiene lugar pocas semanas antes de la Reunión General Anual. Durante los últimos años, hemos puesto en práctica invitar a los miembros entrantes de la Junta Directiva a unirse a nosotros, incluso antes de ocupar sus posiciones formalmente. Me complace que León Sánchez, Matthew Shears, Avri Doria y Sarah Deutsch puedan unirse a nosotros. Esto facilita una transición fluida y ayuda a los nuevos miembros a tomar el ritmo rápidamente.

Como muchos de ustedes saben, este es mi último año como Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, dado que mi mandato finaliza a principios de noviembre. Durante este taller espero compartir con la Junta Directiva mis reflexiones personales. Personalmente, también estoy deseando disfrutar de un delicioso asado uruguayo. En los días posteriores al Taller de la Junta Directiva, tenemos planificado enviarles información para compartir los principales resultados y las novedades a partir de las sesiones aquí analizadas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."