Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El blog del Presidente: anticipo del taller de la Junta Directiva en Los Ángeles

17 de enero de 2019
Por Cherine Chalaby

Hacia finales de este mes, del 25 al 28 de enero, la Junta Directiva de la ICANN se reunirá en Los Ángeles, California, para llevar a cabo su primer taller del año calendario 2019.

Debatiremos muchos de los temas que describí en mi blog anterior, así como en mi sesión de cierre de la reunión ICANN63 y el taller de la Junta Directiva de Barcelona. Esto incluye algunas de las cuestiones más importantes que afectan a la ICANN, como los esfuerzos en curso relacionados con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, una ronda posterior de solicitudes de dominios genéricos de alto nivel (gTLD), entre otros temas. También realizaremos varias sesiones públicas, incluida una reunión pública de la Junta Directiva. La información sobre cómo conectarse por teléfono a estas sesiones únicamente en modo escucha está disponible aquí.

El viernes 25 de enero, estará dedicado a la planificación estratégica y a las reuniones de los comités. Como he explicado anteriormente, es importante que la Junta Directiva dedique tiempo a examinar con atención las prioridades a largo plazo de la ICANN y los factores externos que pueden tener un impacto en la comunidad o en la organización de la ICANN. El día comenzará con las reuniones de los comités de Finanzas y de Mecanismos de Responsabilidad. El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, dirigirá una sesión sobre el trabajo de la ICANN en el seguimiento de las normas que pueden afectar a la ICANN y su misión, y cómo podemos participar adecuadamente con los gobiernos para educar e informar. Después de estas sesiones, León Sánchez dirigirá un debate centrado en garantizar que la Junta Directiva está apoyando la misión de la ICANN.

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) se reúne en Los Ángeles para llevar a cabo un taller estratégico al mismo tiempo que el Taller de la Junta Directiva. Aprovechamos la oportunidad para reunirnos con el Consejo durante el almuerzo. Después de esto, Chris Disspain dirigirá una sesión sobre la posible evolución del modelo de gobernanza de la ICANN. Luego, finalizaremos el día con reuniones de los Comités de Gobernanza y de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva.

El sábado 26 de enero, organizaré una breve sesión de apertura, seguida de un diálogo con Göran sobre sus principales prioridades y objetivos para la organización de la ICANN. Maarten Botterman dirigirá la primera sesión pública del taller, donde proporcionará una actualización sobre el progreso de las prioridades del año fiscal 2019 de la Junta Directiva. Posteriormente, dirigirá una sesión dedicada a finalizar la respuesta de la Junta Directiva al Comunicado de Barcelona del Comité Asesor Gubernamental.

A continuación, Becky Burr dirigirá una sesión sobre el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas de la GNSO sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, los avances logrados en la identificación de una solución técnica para un modelo de acceso unificado y el diálogo en curso con las Autoridades de Protección de Datos. Luego, Avri Doria dirigirá una sesión pública sobre la quinta área de trabajo de los Nombres Geográficos como Proceso de Desarrollo de Políticas de TLD, seguida de un debate organizado por Göran sobre los posibles pasos necesarios para implementar una ronda posterior del Programa de Nuevos gTLD.

Para la sesión final del día, Göran informará a la Junta Directiva sobre los esfuerzos de la ICANN para abordar el uso indebido de la infraestructura del Sistema de Nombres de Dominio, que incluye una actualización sobre los Informes de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) y los esfuerzos de cumplimiento.

El domingo, 27 de enero, comenzará con una sesión dedicada a las resoluciones propuestas de la Junta Directiva, seguida inmediatamente por nuestra reunión pública de la Junta Directiva. Luego, Khaled Koubaa será el anfitrión de una sesión para revisar las recomendaciones del informe del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores. A continuación, Avri dirigirá una sesión pública sobre la implementación de las recomendaciones expuestas en el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre el Informe Final del Área de Trabajo 2 sobre Responsabilidad.

Después, Akinori Maemura proporcionará una actualización del Comité Técnico de la Junta Directiva (BTC), que incluye el estado de los Asesoramientos 37 y 38 del RSSAC, así como el Proyecto de Análisis de Colisiones de Nombres. Más tarde ese mismo día, Khaled presentará la actualización del OEC a la Junta Directiva sobre el estado actual de varias revisiones.

El último día del taller, el lunes 28 de enero, Sarah Deutsch dirigirá una reunión del Comité de Auditoría de la Junta Directiva (BAC). El resto del día se dedicará a proporcionar capacitación de auditoría a los miembros de la Junta Directiva. Esta capacitación es un requisito para los miembros del BAC y está abierta para que asistan todos los miembros de la Junta Directiva de la ICANN.

Los talleres de la Junta Directiva siempre están repletos de una variedad de temas y debates, y este ciertamente no es una excepción. Tras haber tenido la oportunidad de dar un paso atrás, reflexionar y refrescar nuestras mentes durante la temporada navideña, espero que sean cuatro días muy productivos y útiles.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair