Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El blog del presidente

26 de septiembre de 2014
Por Steve Crocker

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Uno de los mensajes que hemos escuchado en estos días es que la Junta Directiva no es lo suficientemente visible y que la comunidad no entiende lo que hace. Tal vez lo más revelador fue un comentario de un miembro entrante de la Junta Directiva, Markus Kummer, que hizo después de asistir a nuestro taller de hace dos semanas. Markus encabezó durante varios años la Secretaría que apoya el IGF y presidió el proceso de preparación de IGF el año pasado. También se desempeñó como alto funcionario de la Internet Society, que participa de manera integral con la comunidad de la ICANN, así que está familiarizado con muchas de nuestras actividades. Sin embargo, después de ver, en un taller, cómo trabaja la Junta Directiva, estaba sorprendido por lo activamente comprometidos que estamos con los problemas y por la fuerza constructiva con la que nos relacionamos unos con otros y el personal de la ICANN.

La Junta Directiva no es un brazo operativo independiente de la ICANN y nuestro papel es claramente independiente y complementario a los voluntarios y el personal. No obstante, reconocemos que a la comunidad le gustaría saber acerca de lo que hace la Junta Directiva y de cómo trabajamos. Nos pareció que puede ser beneficioso proporcionar una vista informal, más allá de la información de las resoluciones, los fundamentos y las minutas formales que publicamos. También pensamos que sería útil escuchar las voces de cada miembro de la Junta Directiva y no solo la mía. Con ese propósito, Suzanne Woolf, la coordinadora de enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) con la Junta Directiva, nos brinda el siguiente informe sobre el reciente taller de la Junta Directiva de la ICANN.

Steve Crocker

Informe de Estambul
Suzanne Woolf

La Junta Directiva programa tres días de talleres algunas veces por año (además de las reuniones públicas de la ICANN y las teleconferencias) a fin de lograr compromisos intensivos con la ICANN respecto de temas importantes. La más reciente de estas reuniones fue en Estambul, Turquía, del 8 al 10 de septiembre, que fue elegida debido a que un número significativo de directores ya habían programado asistir al Foro de Gobernanza de Internet. Aprovechamos la oportunidad para complementar el tiempo de taller de la Junta Directiva con la oportunidad de interactuar con colegas y reunir comentarios sobre el IGF. Los tres días incluyeron una reunión formal de la Junta Directiva para tratar algunos asuntos pendientes1 y reuniones de los comités de la Junta Directiva, incluso Riesgo y Finanzas, pero la mayor parte del tiempo se destinó a revisar y debatir los temas principales con la Junta Directiva y la comunidad, ya que en unas semanas se celebrará la reunión ICANN51.

Siempre hay una variedad de temas para considerar. La Junta Directiva debe supervisar continuamente las operaciones de la ICANN como entidad, que en nuestro caso, puede ser una tarea más compleja de lo que sería en una organización más convencional de tamaño comparable. Los planes estratégicos y operativos de la ICANN están impulsados por el diálogo comunitario y son puestos en práctica por el personal, pero la Junta Directiva tiene un papel importante en la supervisión del proceso y del contenido de dichas actividades, en particular, el proceso de planificación estratégica y su aplicación en las operaciones de la ICANN.

Quizá sea clave asegurarse de que se realice el trabajo de la Junta Directiva. No obstante, estos talleres ofrecen tiempo estructurado y no estructurado para interacciones dentro de la Junta Directiva y con el personal sénior a fin de tratar temas de interés en la comunidad. Y debido a que los miembros de la Junta Directiva provienen de una variedad de orígenes y grupos de partes interesadas, y tienen diferentes perspectivas, los miembros están comprometidos con la responsabilidad de la Junta Directiva de la ICANN y con la comunidad más amplia de Internet, pero pueden tener diferentes puntos de vista respecto de la mejor manera de realizar las tareas, lo que siempre genera debates intensos.

Independientemente de cómo se nombra a los miembros de la Junta Directiva —asignaciones a organizaciones de apoyo, nombramientos como enlaces o al Comité de Nominaciones—, traen su compromiso compartido y diferentes perspectivas hacia la integración de necesidades y problemas específicos con la responsabilidad más amplia. El taller de Estambul no fue la excepción. Los miembros de la Junta Directiva están particularmente interesados en cómo apoyar mejor el trabajo de mejora de la gobernanza y la responsabilidad de la ICANN, sin dejar de atender las preocupaciones de las partes interesadas ni de mantener el liderazgo.

Recibimos un resumen convencional (como cualquier equipo de gestión le envía a su junta directiva) sobre las finanzas de la ICANN y los planes para contener el aumento de los gastos. También tuvimos un intenso debate respecto de la recomendación del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Servicios de Directorio de gTLD de trabajar en pos de la sustitución de Whois, en el cual la Junta Directiva consideró la mejor manera de asegurarse de que la ICANN incorpore el consejo del informe del EWG en operaciones futuras, debates abiertos con las partes interesadas e interacciones con la comunidad técnica sobre la implementación.

El tema más destacado fue el esfuerzo de transición de la custodia de la IANA. Como otras partes interesadas del proceso, la Junta Directiva tiene grandes desafíos por enfrentar: el trabajo consiste en facilitar y apoyar los esfuerzos abiertos, transparentes y de abajo hacia arriba de la comunidad a fin de elaborar un plan creíble y viable para continuar con la custodia de las operaciones de la IANA cuando finalice el contrato de funciones de la IANA del gobierno de los Estados Unidos. Debe cumplir con su responsabilidad sin involucrarse de manera inadecuada en la esencia del plan, que pertenece a las partes interesadas. Entre los temas específicos de gran interés, se incluyó el informe del progreso del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) y los esfuerzos de las "comunidades operativas" para aportar comentarios a la propuesta; la planificación interna de la ICANN de los aspectos operativos de la transición de la custodia; y las posibles consecuencias de una transición de relaciones entre las partes interesadas en la gobernanza de Internet.

Otros temas importantes fueron el plan estratégico y los esfuerzos continuos para garantizar que refleje las prioridades de la comunidad y, a su vez, se refleje en el plan operativo y el presupuesto. También se debatió acerca de los avances del presupuesto y los objetivos para el Programa de Nuevos gTLD. En particular, a medida que comenzamos a mirar hacia la próxima ronda de nuevos gTLD, se torna importante mantener el compromiso de evaluar los impactos y los resultados de la ronda actual de nuevos gTLD en términos de seguridad y estabilidad de DNS y las lecciones aprendidas de la ICANN.

Como siempre, el desarrollo de políticas corresponde a la comunidad y la aplicación de políticas comunitarias está principalmente en manos del personal de la ICANN. La función principal de la Junta Directiva, en especial, en términos de desarrollo de políticas, está limitada estructuralmente. Pero la Junta Directiva es responsable de la efectividad y la credibilidad de los resultados de dichos procesos y de su implementación; por lo tanto, parte de la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva es ser abiertos a los comentarios de cualquier sector de la comunidad de partes interesadas.

Los talleres de la Junta Directiva sirven para ayudarnos a entender los problemas que tenemos ante nosotros y a comprometernos de manera más eficaz, por medio de todos los mecanismos formales de la Junta Directiva y las acciones del personal, pero también de manera menos formal, como parte de la comunidad. Esperamos verlo en la reunión ICANN51 o recibir sus comentarios en cualquier momento.


1 https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2014-09-09-en

Authors

Steve Crocker

Anterior ICANN Board Chair