Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

DNSSEC para proteger los ccTLD en África

14 de octubre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null
DNSSEC particpants at the Ecole Nationale Supérieure des Postes et Télécommunications in Yaoundé

El mes pasado, del 17 al 19 de septiembre de 2014, se llevó a cabo el último DNSSEC Roadshow en la ciudad de Yaoundé, Camerún. Alrededor de cien interesados concurrieron a la Ecole Nationale Supérieure des Postes et Télécommunications (ENSPT) para participar del evento. El taller cubrió los siguientes temas: concientización general, desarrollo de capacidades en implementación técnica de las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC) y evaluación de la infraestructura actual a nivel de los dominios de alto nivel con código de país (ccTLD), y próximos pasos para el despliegue de las DNSSEC.

Durante el Foro Africano del DNS 2014, realizado este año en Abuja, Nigeria, se tocó brevemente el tema de que los ccTLD debían inspirar confianza en los usuarios de Internet al garantizar lo siguiente:

  • Servicios de nombres de dominio con código de país más estables
  • Un proceso sencillo de registración de nombres de dominio
  • Un procesamiento rápido de las solicitudes de registración de nombres de dominio
  • ccTLD seguros para los registratarios de nombres de dominio

Sabemos entonces que África debe incrementar la penetración de Internet. Sabemos que los países africanos necesitan apoyo en cuanto al despliegue de las DNSSEC. En consecuencia, una de las formas en que estamos abordando este tema en la ICANN es mediante la incorporación del DNSSEC Roadshow a nuestra estrategia para África, a fin de fomentar el desarrollo local de los conocimientos técnicos y el despliegue a cargo de las propias organizaciones, construyendo "confianza" y destacando las posibles oportunidades comerciales.

Desde su lanzamiento el año pasado, el DNSSEC Roadshow ha brindado asistencia a países como Kenia para que logren firmar su archivo de la zona raíz, y también a otros países como Nigeria, Zambia, Ruanda, Senegal y Burkina Faso, que están en proceso de hacerlo. Es más, este año nuestros planes incluyen Camerún, Liberia, Botsuana, Egipto y Cote d'Ivoire, que ya se están preparando para los eventos.

Y lo más importante, los logros se están concretando en el campo de acción, en África. Cape Verde ha dado pasos significativos con miras a la firma del ccTLD; y tanto Senegal como Nigeria prometieron firmar su zona antes de fines de este año 2014.

Es interesante destacar que una categoría de ccTLD en África está implementando las DNSSEC con sus propios recursos técnicos. El dominio .tn de Túnez se sumó a la lista de zona firmada este septiembre de 2014. Algunos operadores de ccTLD aún están pensando por cuál de las siguientes opciones se volcarán:

  • Solicitar a un tercero que firme la zona en su nombre
  • Reforzar la capacidad del personal del área de ccTLD y hacerlo ellos mismos

Cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, pero consideramos que cada ccTLD debería tomar una decisión y firmar la zona lo antes posible.

Baste decir que estamos en el camino correcto para desarrollar la industria de los nombres de dominio en África y abordar algunas de las cuestiones de desarrollo que estos plantean. Y, como siempre, la concientización y la acción son clave.

Toda la información sobre el programa DNSSEC Roadshow se encuentra disponible en dnssec-africa.org.

Authors

Yaovi Atohoun

Yaovi Atohoun

Stakeholder Engagement & Operations Director - Africa