Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Diez datos interesantes (y desconocidos) sobre Marruecos

24 de junio de 2019
Por Rachel McFadyen

Uno de los aspectos singulares de la comunidad de la ICANN es su naturaleza verdaderamente global, lo cual nos permite reunirnos y trabajar con personas de todo el mundo. Nuevamente, tenemos esta oportunidad en Marruecos – un país de gran tradición histórica y diversidad cultural con una comunidad de Internet en crecimiento.

  1. Liderazgo ambiental. Marruecos es un líder mundial en el uso de energías renovables, con una estrategia agresiva que le permitirá suministrar más del 50 por ciento de su energía eléctrica mediante fuentes de energías renovables en 2030. El Complejo Noor, ubicado cerca de la ciudad de Uarzazat en la periferia del Sahara, es la mayor planta de concentración de energía solar en el mundo y genera la electricidad suficiente para más de un millón de usuarios.   
  2. Tradición literaria. El novelista marroquí Tahar Ben Jelloun fue preseleccionado para recibir el Premio Nobel de Literatura en dos oportunidades y obtuvo el premio literario más prestigios en Francia, el Prix Goncourt, por su trabajo acerca de la identidad y cultura marroquíes. Otra obra literaria galardonada con el Prix Goncourt es Chanson Douce (publicada en español como Canción dulce), de la autora marroquí Leïla Slimani, que llegó a liderar las ventas internacionales recientemente. Al ser un lugar donde convergen diversas culturas, religiones e idiomas, Marruecos es una fuente de inspiración para escritores europeos y estaodunidenses como Paul Bowles (El cielo protector), Jean Genet (Nuestra Señora de las Flores) y Tennessee Williams (La gata sobre el tejado de zinc caliente).
  3. Biblioteca histórica. La ciudad marroquí de Fez alberga una de las bibliotecas más antiguas del mundo abiertas al público. La biblioteca Al-Qarawiyyin cuenta con una colección de textos del sigo séptimo. Es parte de un complejo educativo y una mezquita fundados en el año 859 por Fátima Al-Fihri, la hija devota de un acaudalado comerciante tunecino. Otra mujer, Aziza Chaouni, quien además es nacida en Fez, dirigió las importantes tareas de renovación que le devolvieron su antiguo esplendor a las instalaciones de Al Qarawiyyin, las cuales reabrieron sus puertas al público en 2016.
  4. Desarrollo digital. Marruecos está fortaleciendo su economía digital para impulsar su desarrollo económico.  Recientemente, el Reino de Marruecos firmó un nuevo acuerdo marco con el Banco Mundial que incluye una iniciativa para "que Marruecos acelere la adopción de la tecnología digital como fuente de crecimiento y mejora de sus servicios y empleos". Una exitosa startup implementó un proyecto llamado Ville Propre o Ciudad Limpia. Se trata de una aplicación móvil para redes sociales donde los usuarios suben fotos de residuos urbanos que no fueron recogidos o calles con pozos que hace falta reparar. Luego la aplicación envía la información a las autoridades para que se encarguen de las tareas de limpieza y reparación. El Foro Económico Mundial y la Junta de Desarrollo Económico de Baréin incluyeron al proyecto Ciudad Limpia entre las 100 startups árabes que marcarán el rumbo del futuro digital en la región.
  5. Hollywood en el desierto. Algunas de las películas más famosas del mundo, como Lawrence de Arabia, Gladiador y Bourne: el ultimátum, fueron filmadas en Marruecos. Los estudios Atlas, ubicados al sur de Marrakech, bien pueden ser los estudios cinematográficos más grandes del mundo. Ocupan una superficie de 322 000 pies cuadrados y están ubicados en la zona del desierto cercana a Uarzazat. Hace poco, el imponente alcázar de Ait Ben Haddou, patrimonio cultural de la UNESCO, fue el escenario de la serie televisiva Juego de tronos.
  6. Aceite de argán. Desde hace siglos, los marroquíes usan el aceite de argán para eliminar cicatrices y tratar problemas dermatológicos como el eczema. El aceite se extrae de la semilla del árbol de argán, cuyas espinas dificultan extremadamente esta tarea. Este aceite pasó a ser uno de los productos de exportación más importantes en Marruecos. Esto dio lugar a decenas de cooperativas gestionadas por mujeres que son una fuente de trabajo y sostén de las economías de la comunidad bereber.
  7. Rally de aventuras. En la competencia Africa Eco Race, automóviles, motocicletas, camiones y vehículos experimentales van desde Europa hacia Senegal y pasan por Marruecos. El rally es el sucesor del famoso Rally Dakar y le agrega un componente de conciencia ambiental a las carreras de aventuras off-road. En 2020, el rally Africa Eco Race comenzará en Mónaco. Tendrá cinco tramos en Marruecos y seis en Mauritania, y finalizará en el famoso lago Rosa (Lac Retba) cerca de Dakar, Senegal.
  8. Tradición culinaria. Un plato emblemático de la cocina marroquí es la tanjia. Es una porción de carne vacuna o de cordero aderezada con limón y cocida en una vasija de cerámica especial. Tradicionalmente, la tanjia se cocina en hornos comunitarios en la medina. El plato se conoce como el almuerzo de los trabajadores.
  9. Pionero del arte moderno. Mohammed Melehi es uno de los artistas marroquíes de mayor influencia en la era moderna. Su arte es famoso por sus ondas geométricas y de colores vivos. Además, establece un vínculo entre el Pop Art estaodunidense, la Bauhaus europea y el arte islámico. Su obra se puede apreciar en varios museos internacionales, como el Centro Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Museo Árabe de Arte Moderno en Doha, Qatar.
  10. Cultura felina. Al caminar por Marrakech, se sorprenderán al ver gatos por todas partes: mercados callejeros, restaurantes y umbrales. 

Authors

Rachel McFadyen